la lucha contra los paraísos fiscales ha sido el gran caballo de batalla de la cumbre, con Francia y Alemania al frente de los reguladores, y el éxito más proclamado en Londres. Aún así, surgen sus dudas sobre su aplicación y la disposición de unos y otros para llevarlo a buen puerto.

Al final, se llegó a un acuerdo que queda entre el «fin de la época del secreto bancario», anunciado por el siempre grandilocuente Nicolas Sarkozy y el más matizado » principio del fin del secreto bancario», avanzado por el primer ministro británico Gordon Brown

En medio de bastante confusión hicieron tres listas y se olvidaron de varios: qué casualidad, se olvidaron de varios estados de los EE.UU. que son paraísos fiscales también; se olvidaron de Hong Kong y de Macao, en China porque no les dejó ponerlos ahí; naturalmente se olvidaron de Jersey Island, Guernsey, la Isla de Man, porque no le iban a hacer un feo a Mr Brown que la fiesta la pagaba él.

  • Negros, muy malos:
    En la lista negra están Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas
  • Grises sucios y opacos
    Hay una lista gris en la que están encuadrados Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Caimán, Mónaco, Panamá y Holanda
  • gris pero menos mala
    centros financieros que no cooperan pero que no llegan a ser paraísos fiscales: Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza, con el 27% de los capitales offshore del mundo

En Uruguay [la Suiza de América], cuyo presidente Tabaré Vázquez agradece mucho a los Kirchner por el favor que le han hecho en Londres, es un decir, la noticia fue recibida con consternación por una manga de mamones. Especialmente el ex-ministro y candidato a Presidente, Contador Danilo Astori, que con esa leguleyería barata que caracteriza a los uruguayos, dijo que ese chiringuito sudaca no es un paraíso fiscal, porque al que lleva dinero le cobran impuestos ¡qué morro que tiene!

Astori calificó de gravisimo e injusto el error que se comete al colocar a nuestro país en esa posición, entre otras cosas por que «los sistemas financieros de esos países se cayeron a pedazos, por fallas estruendosas en sus mecanismos de regulación y supervisión», y agregó que «ahora nos están señalando a nosotros y haciendo indicaciones».

Por último Astori, convocó a todo el sistema político uruguayo a apoyar a su gobierno y en particular a Tabaré Vázquez que «estableció claramente que Uruguay no es un paraíso fiscal».

En Uruguay Internet es hoy un avispero, y mis fuentes como siempre de la máxima credibilidad dicen y apuntan

~ ¿Se acuerdan de esto no? Ignacio de Posadas demasiado habil y elegante para ir preso ministro de economia de Lacalle, abogado especializado en el lavado de dinero a traves de sociedades financieras de inversion (SAFI) [instrumento legal uruguayo] socio del estudio Posadas y Vecino primero lava los dineros de Lacalle, y posteriormente de Collor [corrupto ex-presidente de Brasil] y la de amigos de Menen…

Elegante refinado y con aires de gran señor utiliza su prestigio como ex ministro y ex senador para abrir puertas en Suiza. El estudio posadas cuenta con escritorios en montevideo suiza y panama  El Uruguay de las SAFI «..hay cierta clase de extranjeros, una especie de turistas de las sombras, que también encuentran en Uruguay los atractivos de un verdadero paraíso..

Son los traficantes de armas, del juego clandestino, sofisticados ladrones de bancos, deseosos de sumergir su dinero en las aguas límpidas que le ofrece la intermediación financiera uruguaya, bajo el rótulo legal de sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI).  Los anfitriones del paraíso son famosos estudios jurídicos como el de Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía, el del contador Israel Lublinerman, el del contador Bomsztein o el de los hermanos Cukier, que dirigen y administran varias oficinas…

A partir de fines de los años 80 las sociedades comerciales uruguayas se han hecho crecientemente presentes en la agenda de los delitos comerciales. Particularmente esto se ha incrementado en lo que tiene que ver con lavado de activos producto de la evasión impositiva, del narcolavado y del fruto de la corrupción política», señala el informe…. «en Uruguay la producción casi industrial de diferentes figuras jurídicas favorecedoras del lavado de dinero…

la Auditoría Interna de la Nación en Uruguay comprobó en 1999 que se habían creado durante el año 4.374 SAFIs (una de las modalidades off shore uruguayas) contra 2.310 sociedades anónimas domésticas–, los gobiernos de la región y los organismos internacionales han criticado abiertamente la política uruguaya al respecto. Es así que el organismo internacional GAFI –que supervisa los controles nacionales contra el lavado de activos– en junio de 2000 puso a Uruguay como uno de los cinco países que debían ser particularmente puestos bajo la lupa…. ¿De que nos asombramos ahora me pregunto?

..La segunda operativa es la que ha optimizado en Uruguay el Estudio Posadas, Posadas y Vecino. En dicha modalidad, lo que prima en la oferta del mencionado Estudio, y de otros similares, es la oferta de ‘SAFIs’, esto es de sociedades financieras de inversión, sociedades off shore que en la práctica carecen de control fiscal, la tasa impositiva es tremendamente baja, y permite fáciles modalidades de ocultamiento de las personas de los accionistas.

Combinado este instrumento propio de paraíso fiscal con el riguroso secreto bancario uruguayo, uno de los más rígidos del mundo, es claro que el mecanismo opera como una cobertura del lavado de dinero argentino. El caso que estudia esta Comisión permite evaluar cabalmente cómo más de un centenar de SAFIs operadas por el Federal Bank y el American Exchange Bank pueden montar una gigantesca red de lavado de dinero. Es claro que la SAFIs –a diferencia de las sociedades anónimas uruguayas– son confeccionadas a medida del cliente…… y son administradas por el Estudio confeccionador de las mismas, lo que ha puesto en debate desde hace ya algunos años la eventual ilegalidad en la que incurriría el Estudio administrador de la sociedad y aún planificador e ingeniero de su actividad. La prensa argentina ya ha cuestionado numerosas veces al Estudio Posadas, Posadas y Vecino»…..

Posadas los Rohm y el Banco Comercial 1992 en el gobierno de Lacalle Posadas participa en la venta de Banco Comercial a los Rohm conjuntamente con Agustin Urtubey y Rosario Medero 1994-2002 fue abogado de los Rohm y participando en las reuniones de directorio del Banco Comercial…

2002 los Rohm vaciaron el banco creando la crisis financiera.  La Suprema Corte de Justicia de Nueva York, entendió que hubo fraude contra los ahorristas. 2002 Posadas mete cuchara en la intervencion y negociacion con los bancos accionistas a traves de Rosario Medero directora lacallista del Banco Central…

.. 2004 el Uruguay pierde 400 millones de dolares con el vaciamiento y quiebra del Banco Comercial y por el pesimo acuerdo de batlle con los bancos socios de Rohm 2007-Posadas es el abogado del grupo Advent que compro el Banco Comercial…

Como para querer que se levante los secretos bancarios.. ~

Me comentaba un empresario uruguayo

no te olvides que los colorados trataron de tratar de toda manera que Montevideo fuera la capital del Mercosur, y una de las características era que fuera paraíso fiscal para capitales en negro. Y lo bien que nos vino en tiempo de estabilidad -para mamar. Y lo mal que nos vino, extranjerizó todo el campo y gran parte de la industria.

Parafraseando a un brasilero famoso: ¡Nâo tembles, Uruguai!  O famoso presidente americano nâo te faze nada!

Por Armando

3 comentarios en «Terminan los paraísos financieros y las casas de putas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.