No por anunciada es la caída del dólar menos preocupante

negativos.GIF

Hace un año o así The Guardian publicó “The dominant dollar has to fall”. “Imaginese que Ud es un inversor en un país que tiene un déficit de balanza comercial del 5,8 % del pnb. Imagine que el tamaño de ese déficit creció 17,5 % el año pasado. Si tal país es Argentina o Brasil Ud vende todo lo que tiene ahí, de paso causa un Colapso económico, como ocurrió en los años 90.


Pero ese país en cuestión es los EE.UU. que tiene un status privilegiado. Los bancos de China y Japón acumulan cientos de miles de millones de dólares, para poder seguir exportando a los EE.UU. y también está el tema del comercio del petróleo en dólares. Pero esto no puede durar siempre y déficits del 6 % del pnb son insostenibles. Claramente el dólar tiene que caer y el primer banco central que lo haga será el ganador.”

Esto decía el artículo y está pasando. El dólar pierde valor frente a la libra 2,03 la semana pasada y frente al euro, está 1,36 y subiendo.
Lo que pase en EE.UU. es importante pero algo parecido puede ocurrir en Europa y concretamente en España y Gran Bretaña.
Veamos los déficit de estos bravos amigos deficitarios y vividores

bottom.jpg

Está claro que en España va a venir una Corrección Capitalista de las buenas y sólo nos viene salvando la Zona Euro. El Reino Unido tampoco es precisamente una virgen prudente pero lo de España y las alegrías de Aznar lo vamos a pagar caro los ocho años de ese mequetrefe.

Y ahora veamos quienes tienen toda la plata

top_ten_current_accounts.jpg

Y pensar que hace un par de años los mendaces diarios ingleses decían que había que mandar a Alemania paquetitos de la cruz roja. Alemania tenía un superávit de 135 mil millones y UK un déficit de 58 mil millones. Pero pequeño comparado con los 99 mil millones, ¡ que sean 100 mil millones, copón! que deben nuestros payos.
En Dubai es donde está el dinero.

dubai-2008.jpg

Dubai, 2008

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.