Una Tecnología ya en uso comercial para acumular energía de eólicos y fotovoltaicos

Uruguay está siendo arruinado y destruido por el Pico Petrolero. Como carece totalmente de Gas, carece totalmente de Petróleo y carece totalmente de Carbón y tiene colmada o casi su producción hidroeléctrica, la carencia de energía es muy grande, la electricidad cara y el combustible caro.

Cuando hay sequía, y verano hay todos los años y parece que los tomara por sorpresa que todos los años hay verano, la producción por las represas disminuye mucho, tienen que gastar petróleo en generar electricidad en las térmicas. Por cierto, que esto que lo ven como normal -no hay otra, varón- sólo es normal en los países africanos, en todos los países con un poco de cabeza hace tiempo que se usa Gas Metano.

Pero a los uruguayos sus gobiernos, todos, todos, les mienten como bellacos; como sus diarios no tienen profesionales buenos y sus televisiones carecen de periodistas competentes, o son paniaguados del gobierno de turno, les repiten mentiras descaradas, absurdos imposibles.

Un ejemplo de mentira que duró generaciones: el Metro de Montevideo.

Durante muchos años, durante generaciones en realidad, los políticos colorados prometían construir un Metro Subterráneo en la capital, Montevideo. El pequeño detalle de que el Metro funciona con electricidad, consume mucha y el país no la tiene carece de importancia, porque demasiado sabían esos mentirosos que el Metro no lo iban a construir nunca jamás en la vida –dinero tampoco tenían y daba cosa ver a los idiotas montevideanos discutir en los cafés que no se podía hacer, «porque el suelo era de tosca». Claro, en otros países el túnel es que ya lo han hecho unos topos muy grandes que hay. Eso del Pico y de l Pala no es lo de ellos, y en todo caso no puede construir Metro una ciudad arruinada, que tiene ya ómnibus malos pero suficientes.

Los Blancos y los Frenteamplistas, con un poco más de sentido común nunca hicieron esta promesa mentirosa por absurda, y a los años los Colorados se dieron cuenta que nadie tragaba sus viles mentiras. Un ejemplo de cómo se les puede mentir a los uruguayos y ni se enteran.

☼ Los Frenteamplistas y en particular los gobiernos de Tabaré y ahora de Mujica también han engañado sin misericordia a la población, diciendo que iban a llevar un gasoducto desde Bolivia –o a lo mejor desde Venezuela, total ya puestos. Este gasoducto es un absurdo imposible, y las virguerías como que Bolivia le manda gas a la Argentina y los amables y bondadosos argentinos les manden a Uruguay del suyo, topan conque los argentinos probablemente quieren que les paguen el gas. Con dinero, digo, no con milongas criollas. Así que no.

☼ Luego el Frente Amplio dijo una cosa razonable, pero como todas las cosas razonables en Uruguay, el país del no se puede, no se pudo o no se puede.

Dijeron de mejorar las plantas de ANCAP para procesar crudos alfásticos ricos en azufre de los de Venezuela.

Esto, que es una idea excelente y que yo aplaudo con todas mis fuerzas, PORQUE VENEZUELA ES EL PAÍS CON MAYORES RESERVAS PROBADAS DE CRUDOS ASFÁLTICOS y que al hacer el cracking daría a Uruguay numerosos tipos de combustibles -y además una montaña de azufre, elemento base para crear una industria química nacional uruguaya – y como la infraestructura realmente existente en Uruguay exige combustibles fósiles -las térmicas, no se puede tirar a la basura el dinero que costaron- era una buena idea.

El Charlatán Brasilero del Carbón. En estas estaban, sin hacer nada bueno por supuesto, cuando un charlatán brasilero le propuso al Presidente Mujica de cambiar la generación eléctrica, en vez de a petróleo usar carbón. Que ellos le montaban las nuevas plantas y le garantizaban carbón.

Mujica hasta se lo creyó, y se puso de mal humor con ANCAP porque sus técnicos le dijeron que era UN DISPARATE RUINOSO E IMPOSIBLE. Destruir la generación térmica a petróleo, abandonar el sistema estatal y socialista uruguayo y confiar la generación de electricidad en manos de un monopolio extranjero, hasta D. José Batlle y Ordoñez se hubiera alzado de la tumba.

El Terminal Criogénico. Otra hernia de cerebro y se les ocurrió que pueden importar Metano enfriado líquido y montar una planta regasificadora y usar el gas para generar electricidad -pueden adaptar malamente las plantas existentes a este nuevo combustible, pero lo suyo es comprar nuevas, o sea que la idea es inferior a la de mejorar las plantas de ANCAP para combustible en las térmicas realmente existentes.

El pequeño detalle de que si la planta regasificadora explota por accidente -siempre posible- arrasaría la ciudad de Montevideo, causaría cientos de miles de muertos, eso se lo callan.

Pero el volumen mínimo de la planta regasificadora y la carga de Gas Metano es excesivo para el consumo pequeño del Uruguay, así que pensaban hacerlo en colaboración con Argentina, o al menos con Buenos Aires que tiene un hambre de gas metano imposible de colmar. Por supuesto esto ha sido imposible, un país decente tiene que contar con sus propias fuerzas y no andar como los bichicomes pidiendo ayuda, y menos a un socio indiferente o poco de fiar como Argentina. O no le dieron con el precio de la mordida al ministro argentino de la cosa.

Así que nada, pero PEOR QUE NADA. Porque entre dimes y diretes decidieron que ahora que iban a tener gas no les hacía falta mejorar lo de ANCAP -cuesta mucho dinero- así que no mejoraron ANCAP ni construyen la terminal.

Y la cosa es que no tienen dinero porque están arruinados. Uruguay vive porque Chávez es un buen amigo y les deja comer de los venezolanos, les vende petróleo barato y ni aún así le pueden pagar: hace poco Chávez se quedó como pago de parte de la deuda una red de gasolineras uruguayas en Argentina, que les daban pérdidas –toma ya, conociendo a los uruguayos si daban pérdidas alguien se las encontraba, desfalco a la orden del día.

Las Energías Alternativas, Viento y Sol. En esto hay ciertos éxitos, sobre todo en los eólicos, porque desgraciadamente Uruguay no entiende la gran ventaja de los fotovoltaicos. Incluso Mujica hace poco, en un rasgo de decisión muy elogiable, viajó a Madrid a firmar un contrato con el Presidente del Real Madrid y gran constructor, para que su empresa instale más eólicos en Uruguay, y eso fue bueno.

(para que se vea la mentalidad ratera de los uruguayos, hasta criticaban al Señor Presidente por haber tomado al toro por los cuernos e ir a hablar con el que tiene que poner el dinero).

El problema es que las Energías Alternativas y en especial el viento no puede pasar su contribución total de un porcentaje inferior al 20%, porque la Red Eléctrica no tolera inestabilidades y si el viento para se quemarían los transformadores de alto voltaje y otros problemas. En países con gas (o que lo pueden importar y pagar) los eólicos tienen centrales a gas en paralelo que aumentan su producción o la disminuyen siguiendo la potencia que los eólicos (o fotovoltaicos) inyectan a la red.

Otro problema es que a veces si el viento es fuerte los eólicos producen mucha electricidad (o producen mucha electricidad de noche, cuando hay menos demanda) y no se puede usar ni acumular. Un problema parecido con los fotovoltaicos que producen de día pero no de noche, obviamente.

LA NUEVA TECNOLOGÍA AL RESCATE, PARA ACUMULAR ELECTRICIDAD. No son siempre tecnologías demasiado nuevas, algunas sí, otras son aplicaciones nuevas. Voy a hacer una lista y explico la última y que ya funciona comercialmente en Inglaterra.

1ª. Bombeo de agua a altura, y generación hidroeléctrica más tarde. Esta tecnología, perfectamente probada, no siempre se puede aplicar en todas partes; hace falta bombear agua a una represa, guardarla y luego cuando se necesita dejarla salir y generar electricidad. Se hace en muchos países (EEUU, Canadá). En Uruguay se podría construir un gran depósito o lago artificial en la Sierra, bombear agua incluso de mar usando electricidad sobrante de los eólicos que están cerca y usarla para generar electricidad. Las pérdidas no son grandes, tengan en cuenta que al descender de una altura definida constante el generador se optimiza para ese régimen, mientras que los generadores eólicos al trabajar a diversas velocidades son ineficientes. En la isla canaria de El Hierro instalan un sistema así, usando la caldera de un volcán apagado que tienen ahí.

Construir ese depósito o lago artificial no es obra difícil, pero probablemente cuesta más dinero del que quieren gastar –no quieren gastar nada, lo necesitan para darle de comer a los empleados públicos y jubilados.

2ª. Acumulación usando rotores. Esta técnica, también perfectamente conocida tiene la ventaja que es modular y se puede ir ampliando con tiempo la capacidad de acumulación. Hoy se usan rotores de materiales que de romperse el rotor (cosa que a veces ocurre por fatiga del material) se transforma en una especie de arena que se queda al rojo vivo dentro de la cápsula protectora, en vez de salir volando y destrozar todo.

3ª Acumuladores Químicos (Baterías) de tipos avanzados. Hay muchos tipos, en otro artículo los tengo detallados. Se avanza mucho en este tema, sobre todo en Japón. Uno de los más prometedores es que el electrolito cuando está ya «cargado» se bombea a un depósito y se rellena la batería con electrolito nuevo.

Estas baterías ya se usan en Japón y Nueva Zelanda.

4ª Acumuladores de calor. Son grandes masas de piedras que se calientan y luego se hace circular aire para mover un generador. Tiene la ventaja de simplicidad, baratura y que se puede ampliar con facilidad.

5ª Supercondensadores. En realidad y si Uds lo piensan con cuidado, almacenar electricidad almacenar electrones tal cual sólo los condensadores lo hacen. Los acumuladores, rotores, depósitos de agua lo que almacenan es trabajo o potencial químico en el caso de los acumuladores químicos, en que una reacción química produce luego una fem, fuerza electromotriz. Pero electricidad, electrones como tal, no acumularon.

Los supercondensadores realmente acumulan electricidad, están construidos de nuevos materiales, y tienen la inmensa ventaja de que entregan corriente instantáneamente, por lo tanto reaccionan ante demanda instantánea de electricidad de la red. Tienen la importante desventaja de ser caros, y de no tener mucha capacidad, pero para un sistema integrado son imprescindibles, al permitir una respuesta instantánea -supongamos por ejemplo que una nube cubre un instante las placas fotovoltaicas, la producción cae pero los supercondensadores pueden entregar esa pérdida de electricidad a la red, mientras arrancan los otros métodos de compensación, que son más lentos pero de mayor entidad.

6ª Generación de Hidrógeno. Descartada por imposible, la nombro sólo para decir, que generar Hidrógeno del agua usando electrodos de platino y electricidad de fotovoltáicos o eólicos, etc., es simplemente imposible por antieconómico. Se trata de una payada típica de los que no saben ni papa de química, porque el Hidrógeno comercial nunca, pero nunca se hace así -se hace descomponiendo Metano CH4, incluso descomponiendo vapor de agua supercalentada pero nunca así.

7ª. Generación de Aire Líquido. Este es el último método y de uso actual ya en la industria. En realidad de nuevo tiene poco, lo nuevo es que es comercialmente viable.

En Slough, Reino Unido, en una planta de generación de electricidad con biomasa, 100 Megawatt de la firma Scottish and Southern, unos motores y un depósito de aire líquido criogénico. Highview Power Storage, London, tienen su planta piloto aquí, 300 kW suministrando de electricidad a la UK National Grid, la electricidad inglesa.

Su sistema en momentos de demanda baja licua aire a -190ºC y lo guarda en el tanque como aire líquido (el aire es gratis no hace falta remarcarlo) y a Presión ambiental. Cuando se necesita el aire líquido se pasa a 70 bars y por un intercambiador de calor; esto produce un gas a alta presión que mueve un generador eléctrico. El aire que sale de todas maneras está muy frío, así que se vuelve a usar para licuarlo.

El proceso es eficiente un 50% y si se usa aire caliente (que sale de otros motores y se perdía) en el intercambiador de calor en vez de aire a temperatura normal, la eficiencia sube al 70% porque la turbina funciona con más fuerza. Es una manera de usar calor industrial perdido, de ningún valor, para generar electricidad.

Estas pequeñas plantas, apenas como un cuarto de grandes, se pueden instalar en cualquier lado a diferencia del método de bombear agua que necesita una represa o gran depósito.

El método de batería química es más eficiente, pero cuestan u$d 5.000 por kilowatt. Este método Highview Power Storage aunque menos eficiente cuesta u$d 1000 por kilowatt.

La compañía planea una planta de almacenamiento de 3,5 Megawatt escala comercial para 2012, y la aumentarán a 8 – 10 Megawatt para principios de 2014. Recordemos que Reino Unido está instalando enormes granjas eólicas en el mar, en zonas someras incluso cerca del Támesis y por lo tanto necesitan de este tipo de complementos para compensar los problemas de inestabilidad y viento racheado.

Este mismo problema lo tiene Uruguay, pero mucho peor porque no tiene generadores eléctricos a gas (Gran Bretaña sí) por lo que alguna solución complementaria de este tipo es necesaria.

CONCLUSIÓN. Estas tecnologías deben permitir al Uruguay aumentar su instalación de Eólicos y Fotovoltáicos y lograr así una autonomía energética.

a señalar que esto significa la creación de puestos de trabajo técnicos, lo que en Uruguay es necesario

De disponer de electricidad suficiente y como la población uruguaya está muy concentrada en Montevideo cambiar el transporte personal (y colectivo) a electricidad se vuelve factible.

Tranvías y trolleybuses para el transporte colectivo, y coches eléctricos, bicicletas y motos eléctricas para el transporte individual, triciclos con apoyo eléctrico para el transporte comercial y camionetas eléctricas ya realmente existentes permitirían rebajar substancialmente la importación de petróleo y crearían miles de puestos de trabajo para ingenieros, técnicos y trabajadores cualificados.

PARA SABER MÁS

www.highviewpower.com/wordpress/

Working quietly below the radar screen for the past five years, Highview has developed a novel utility scale storage and power system. Hosted by SSE (Scottish & Southern Energy) and jointly funded by the UK’s Department of Energy & Climate Change (DECC), we are currently testing a pilot demonstrator. With full integration into the UK’s national grid (regulation compliant), and delivering electricity on a daily basis, the plant demonstrates the practical operation of Highview’s technology.

click en imagen para verla a mayor tamaño

Cryogenic Energy Storage: our proprietary system, (we use liquefied air or liquid nitrogen as the storage medium), can deliver three services simultaneously:

i) energy storage;

ii) convert waste heat to power from co-located industrial or utility plants, including bio-mass and Energy from Waste plants; critically to include low grade heat;

iii) deliver cold: air conditioning, data centre cooling or refrigeration.

,,

http://www.google.co.uk/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.highview-power.com%2Fwordpress%2F&ei=asxmTfyDMcfBhAffqsSBDg&usg=AFQjCNGJAk_oEST7grLCM5S_smqa2_kRRg&sig2=1OR_MA9FEJOSJxJNs8Wi8w

Por Armando

3 comentarios en «Tecnología salvadora de Uruguay»
  1. Uruguay, yo no se nada de Uruguay, pero de España se que vivo rodeado de gente retrasada, que no se informa, que no se preocupa, que vive en la inopia mas absoluta.
    Lo siento tenia que descargarme en algún sitio, después de ver la de descerebrados que ladran con esto de los 110 km/h. No se preocupan de como nos arruinamos solo de ir fardando a 140km/h con sus super-coches. Asi nos va.

  2. No se preocupe, ya dijo el ministro que la medida es transitoria. Por supuesto que lo es, a ver cuánto tardan en poner la máxima a 90 !!
    Y cualquier día la UE decide que se acabó el chollo y obliga al carnet electrónico de racionamiento; que los ingleses ya lo tienen preparado, los famosos TEQs.
    Hay que tomárselo con humor, aunque sea humor negro.

  3. Pues yo sigo insistiendo en que el litro de gasolina debe ponerse en España a 6 euros de forma inmediata. Comparto totalmente con la cartilla de racionamiento y establecer un promedio de 50 litros/usuario para coches particulares, ya que no necesitan más.

    Transporte de mercancías de largo destino exclusivamente por tren, repartos locales en furgonetas eléctricas (obligarles por ley) ya que convertir una furgoneta diesel en eléctrica no cuesta más de 6 mil € y es una inversión a futuro (no hacerlo es una ruina asegurada).

    Pero esto hay que hacerlo ya, de forma inmediata. No hay opción a la espera ni a nada. Mejor dicho… no hay otra opcion.

    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.