No habrá recuperación, ZP

Zoellick afirma que la parte más dura de la recesión puede haber pasado ya

El presidente del Banco Mundial se reúne con Zapatero en La Moncloa

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha considerado hoy posible que la parte más dura de la recesión económica haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses. En declaraciones a TVE antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que la «caída más abrupta» ya se ha registrado y de que los sistemas financieros están empezando a mostrar «cierta recuperación».

En fin, que los dos capos se apuntan a los Palitos Verdes, o sea los Green Shoots o brotes de la economía, a los que nos hemos referido varias veces.

Pierden los EE.UU. 539.000 empleos el mes pasado, y más de 40.000 en España, esto es una sangría imparable y que va a empeorar hasta el desastre en unos días no más, cuando casquen General Motors y probablemente Chrysler/Opel también, porque la maniobra audaz de Marchionne/Fiat probablemente quede en nada.

Como a mí me gustan las gráficas, aquí va una.  Son las ganancias de las 500 empresas más importantes de los EE.UU.  y calculadas desde los años 30, achabo la importante comparación.

Han caído el 90% desde el máximo de hace año y medio, por debajo de los niveles de 1935, por debajo de nunca jamás.

Si le agregamos otros indicadores, por ejemplo el desplome en el valor de las viviendas en EE.UU. (y ya en España) y en el Reino Unido, simplifiquemos que han caído al 50%  (y seguirán cayendo cosa horrible), los desalojos, morosos e inflación real y el final del comercio mundial, deducimos que España se enfrenta a un desafío histórico como no lo hemos conocido nunca.

Una crisis comparable a la invasión de los árabes en el 711, a las invasiones de los bárbaros del Norte en el siglo V o la de Napoleón en 1808, desde luego mucho más peligrosa que la Guerra Civil (1936-1939) y ante la cual la Inteligentsia española y sus hombres de gobierno la observan estupefactos, sin entenderla y carentes de soluciones.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.