Ya lo había anunciado, cierran empresas a rolete y exigen a los empleados de trabajar gratis

Yo ya lo había dicho, y de fuente generalmente bien informada, que el sector transporte y paquetería en España se arruinaba y que al empezar Septiembre caían como moscas

Septiembre viene mal la mano

Pues está ocurriendo, acá no hablamos porque los bits son gratis, acá opinamos con seriedad.  Con lo de Taiwanización quiero decir de bajar sueldos cosa tremenda, y obligar a la gente a echar horas extras gratis, y a poner de lo de ellos, asustados,  para que la empresa no los despida.

el truco en España de hoy, eeeeesssss !!!

Resulta que (como dijimos ya en Agosto), la conocida empresa de paquetería  nnn  ha estrenado septiembre 2012 con franquicias cerradas (más de 100 oficinas por toda España, unas 500 personas a la calle), y para evitar publicarlo, ahora  nnn  cental (Barcelona), ha decidido que en su web y en sus zonas (donde ya no están), conservan los teléfonos, etc, y cuando se llama por un servicio, se les envía desde la franquicia más cercana, pero (ojo al dato), no sólo retrasan la entrega/recogida de paquetes, porque están más lejos, sino que el coste productivo (horas de trabajo y gastos de combustible) se ha disparado, y para compensarlo no tuvieron mejor idea que:

A – Los chóferes trabajan más horas. Hasta que no acaben reparto, aunque sean las 22 hs, no pueden regresar a las cabeceras, que tiene cada zona, a fichar su salida luego de entregar remitos y otras cuestiones administrativas…

B – Los empleados de oficinas que tienen coches y viven pasando una zona con franquicia cerrada, deben (camino a casa o de regreso al trabajo), pasar por direcciones de clientes para recoger o entregar sobres y paquetes muy pequeños.

Los empleados con exceso de trabajo, como los administrativos que hacen de «mulas» para nnn, pierden horas de comida al hacer eso, o salen más temprano a trabajar para entregar/recoger, o llegan más tarde a sus casas al salir de las oficinas…

Y otra no les queda, porque hay zonas que sin coche no se puede ir a trabajar, porque no llega el transporte público, por ejemplo.

Fueron notificados a tiempo, en Agosto, de que el nuevo modelo de trabajo sería así, pidiéndoles un esfuerzo a los currantes ante el peligro de cerrar las oficinas donde trabajan, y no hay aumentos de salarios ni gastos de movilidad tampoco, ni compensaciones, ni nada… que la cola de gente buscando trabajo detrás de ellos es larga…

Si… Lo dicho. Taiwanización social…

☼  La España de los Arrieros.  Durante siglos y en realidad hasta hace nada en España las cosas se trajinaban (es palabra de origen catalán) o acarreaban en mulas o asnos grandes. El arriero  (muleteer en Inglés, muletero también se les ha llamado) era un personaje vital entonces y su trajinar hacía vivir al país, malamente -ojo, es una forma cara y muy lenta de transporte, una de las razones de la pobreza de aquella España. En los más afortunados países europeos las cosas se podían transportar por ríos y canales, eso nunca se pudo en España.

Por ejemplo, vaya Ud a transportar hulla o mineral de hierro a lomo de mula, imposible saldría carísimo.

Es lo más apropiado para un país muy montañoso y por ejemplo los arrieros aún existen en Chile y en Colombia

arriero chileno

Tal que casi la rueda deja de utilizarse en España en aquellos tiempos transformándonos en un país estilo árabe, donde los carros y vehículos rodantes eran desconocidos y todo se transportaba a lomo de camello o caballería.

Los arrieros sobrevivieron ¡hasta los años setenta en España ! increíblemente.  Yo no llegué a verlos pero por mi condición de nacido en Zaragoza, pero manchegos mucho más jóvenes que yo me contaron de haberlos conocido, arreando mulas cargadas de cosas y durmiendo en el campo y bebiendo agua de los charcos que abrevaban sus bestias -esto era la imagen que lo impactó al hombre que me lo contó y de niño vio a un arriero bebiendo agua de un sucio charco, con la mano tomando y no se le olvidó más.

El transporte de paquetería usando vehículos a combustible importado acabó con esta actividad pero como ven es un servicio en decadencia, al que le falta poco para desaparecer ahogado por los costes y que sólo sobrevive porque sus empleados no tienen otro o mejor empleo.

Si no se obliga a las empresas de reparto a pasarse obligatoriamente a vehículos eléctricos o por lo menos a camionetas híbridas, y así bajar el gasto petrolero insostenible, el colapso acelerado de este país nos va a retraer a formas medievales de vida.

Peor que Taiwan.

PS.  Este artículo se lo mande a mis amigos uruguayos, gente de campo y estancia, y se armó una cierta confusión pero que viene muy bien para entender la diferencia ENTRE LA POBREZA FUNDAMENTAL DE ESPAÑA y la fundamental riqueza de la América.  Porque un arriero en América lleva ganado, más bien es tropero, un arriero en España era un transportista de cosas a lomos de mulas.

Primero lo que comenta El Estanciero Oriental sobre la vida de aquellos arrieros de principios de siglo XX:

No es mucho lo que te puedo decir. Ojalá te sirva. Empiezo:

Lo primero es que acá no se les llama arrieros, ese nombre es de los porteños (dicho sea de paso, los porteños de ciudad me revientan, espero no pisarle los pollos a nadie, pero respeto y mucho los de la provincia de Buenos Aires, que hay cada criollo que hay que sacarse el sombrero, ni cerca estamos de ellos en cuestiones de caballos, por ejemplo). Y por otra parte tienen verdaderos campazos, eso de la pampa húmeda no es ningún chiste.

A fines del siglo XIX y antes se mandaban como troperos los mismos peones de la estancia con capataz a Montevideo, vendían las novilladas y fielmente traían la plata de la transacción. También algunos no llegaban, porque fue tiempo de revoluciones y de matreros, a alguno lo mataban en el camino para robarlos por más que disimulaban y se cuidaban, pero siempre iban unos cuantos.

Lo que movía más tropas era el negocio de ir a comprar ganado flaco al norte y terminarlo en los buenos campos invernadores de Soriano, algunos troperos compradores las traían por su cuenta para venderlas aquí, tenían que tener capital, fue el comienzo paulatino de algunos estancieros criollos. Y aquí te incluyo textual lo que me contaba hace ya tiempo, un hombre nacido por la década de los 1880 en El Coronilla y que entrevisté cuando tenía más de cien años, por supuesto hoy fallecido:

«Por entonces cruzábamos el río Negro por la balsa de Palmar, había balsero de este lado y del otro. Según de qué lado viniera, el finado mi padre contrataba para pasar. La balsa era de cuatro remos y cabían ocho peones con caballo. Se pasaba a nado cuando era mucho el ganado. Adelante iban dos bueyes que nadaban muy juntos, con las guampas cruzándose, la derecha de uno con la izquierda del otro pero sin atarlos, los habían acostumbrado con la práctica. Se echaban 40 vacunos por lance que se llamaba así a la cantidad que cruzaba el río, con gente nadadora al costado que golpeaba las manos y gritaba. Se les pagaba muy bien, una libra oro por cruce, yo estaba con unos 8 o 10 años, fue por 1905».

Y del otro lado se le ponía un siñuelo, un par de bueyes que algunos eran tan baquianos que los tiraban al agua, quedaban hasta que la tropa los veía y se encaminaba, recién entonces daban vuelta y volvían.

Otras veces se vendía en estancia, y el comprador se encargaba de la tropa. Había gente que solo hacía eso, tropear, eran de oficio troperos. En el caso del Liebig’s de gran influencia en el paraje, fijaba un precio no modificable por ningún concepto pero que llegó a ser hasta un 20% inferior a otros compradores. Pero a su favor corrían los anticipos y la absoluta seguridad del pago en libras oro inglesas. Sin ser del tiempo cuando el comprador de hacienda del frigorífico llegaba con las esterlinas, que tiraba sobre un cuero, una al pasaje de cada novillo elegido.

Todavía algunos ganaderos vendían en estancia a troperos compradores. Gente que hacía todo: tasaba, pagaba «al contado y a la vista», armaba la tropa y la acompañaba a su destino yendo en el tren que ya se usaba, la Tablada de Montevideo o por tropa al Frigorífico Anglo de Fray Bentos.

Más acá en el tiempo, hablo de los años ‘20, 30, todavía algunos estancieros tradicionales llevaban las novilladas a la Tablada en Montevideo, donde había que pasar solamente el Santa Lucía, que tenía puente, el mismo que se usó hasta hace poco. Pero había hora para pasar el ganado, creo que era entre las 12 y la 1 de la mañana, o algo así. Y el cocinero iba detrás en un carro, donde llevaba el consumo y se encargaba del asado.

Por entonces el negocio era comprar ganado en el norte y traerlo a invernar a estos buenos campos. Pero hay las tales historias, porque no había puente en el río Negro. Entonces se cruzaba en las dos balsas de Paso Correntino, y en ríos menores, a nado nomás, como ya te conté arriba. Se compraba flaco en el norte y se engordaba o revendía acá en Cololó para invernada, según como estuvieras de campo. Se necesitaban cuatro peones y capataz, cinco para una tropa de 200, 300 novillos, que los pasaban por la balsa de Correntino. Según la cantidad pedíamos pastoreo, a veces daban un pedazo de campo y lo cobraban, otras había que rondar el ganado porque había hacienda de ellos. Más o menos al venir el día se junta, y de día se marcha saliendo a la calle. Si había arroyo o cañada dábamos agua, y se seguía. En verano se descansa al medio día. Se viene a salir al pueblo Mellizos y de ahí al Correntino. O a Palmar donde la balsa era del Estado, estuvo hasta que una creciente la arrancó y la dejó sobre unos bancos de arena, y ahí quedó. Había baño oficial, porque había garrapata en el norte, pero no en el sur del Uruguay, y teníamos que bañar obligatoriamente, yo alcancé a vivirlo en sus últimas etapas.

Lo que pasa es que ya no hay casi tropas, simplemente se hacen si tenés mayor cantidad de bichos que lo que cabe en una jaula, y en distancias cortas. Lo que pasa es que los fletes de camión están caros, $ 45 o 50 el kilómetro. Pero claro, si vas a comprar terneros a Artigas ya no los vas a traer tropeando, sino en camión, no hay otra. Pero en tramos cortos donde el camión te cobra absolutamente cualquier cosa, lo que se le canta, me conviene como por ejemplo hace 30 días que me estaba quedando sin pasto en una estancia, llevar 200 novillitos y vaquillonas a la otra, lo arreglo con un capataz, dos peones, paga doble, el asado y la yerba, en un día y medio de tiempo, paramos en cualquiera estancia de conocidos, hoy todos te dan sin cobrar no como en otro tiempo, yo también doy por supuesto noche y algún piquete con agua, claro.

☼ La doctora A.B., zoóloga y criollaza como comprueban tambien cuenta de su experiencia en una tropeada

No vayamos tan lejos en el tiempo. En 1970 mi excuñado que tenía estancia en Artigas entre el arroyo Guaviyu y la cañada de las Lemos, sobre el río Cuareim nos invito a una tropeada, ya que llevaba unos novillos al Frig. Tacuarembó en la forma tradicional. Fue bien interesante, en esa época yo andaba bastante a caballo y me anime a la patriada. Ademas fue mi cuñada y todos sus hijos mayores de diez años.

A las tres de la mañana se empezaba el movimiento con un fueguito mínimo en donde un peón práctico hacía el churrasco que se comía en la mano con galleta de campaña y se hacia el mate.

Y eso hasta las ocho y pico en donde tomamos el desayuno los finolis citadinos, porque la gente del campo no desayuno nada mas que asado frío con galleta otra vez. A mediodía se hizo un alto y se hizo asado de oveja otra vez y una olla con un guiso de porotos mínimo que estaba maravilloso, agua y mate y hasta la noche nada mas que lo que pudieras comer sin bajarte del caballo. Horrible!! cuando llegamos a Tacuarembó, yo ya no sabía para que servían las piernas.

¡Pero estuve en una tropeada!! Eso sí después con tanta carne y galleta hubo que tomar un laxante, pero fue toda una experiencia.

Esa misma vez nos trajimos en un camión de un amigo una petisa y su pony (porque era hijo de un Shetland pura raza) el caballito salio precioso y mi cuñado se lo regalo a mi hijo mayor. Como su padrino tiene campo en el Rincón de Pando lo llevamos para ahi. Todo bárbaro pero cada vez que cambiabamos de Departamento teníamos que llevar la guía a la comisaria, con el consiguiente riesgo. Solo nos coimearon en Durazno. Como vez algunas cosas perduraron bastante en el tiempo. Lo bueno fue que no tuvimos que cruzar nada mayor que algun arroyo o cañada en donde el agua apenas llegaba a las rodillas.

☼  El ganado es riqueza, estamos hablando de un pueblo rico no de pobres. Pero con la ruina que cae sobre España cantidad de cosas van a desaparecer, trabajos y tareas y servicios innecesarios o que ya no se pueden mantener.  El lujoso reparto de paquetes que te los ponían en el día en cualquier parte desde cualquier parte sólo es sostenible si hay mucha demanda de ese servicio.

Recomiendo pensar, ¿Este servicio, ese trabajo existía en 1959?  Porque vamos a comprobar con sorpresa que EL FUTURO PRÓXIMO NO VA A SER COMO EL PASADO RECIENTE.

Porque ese pasado reciente, digamos 2007 con Zapatero para fijar ideas, dependió totalmente de la existencia del Petróleo barato.  Y el petróleo barato se acabó, para siempre, y no puede ser reemplazado por nada.

,,

Por Armando

4 comentarios en «Taiwanización y peor en España»
  1. Hola !
    .
    Millones de ciudadanos piigs fueron arriados (pero como ovejas), a la situación actual, y los políticos ibericos de lo peor, visto lo visto, ya que ni siquiera para el matadero los llevaron los inútiles, sinó a un desfiladero, donde pierden género…
    .
    Lo malo de la taiwanización para los ibéricos será currar de sol a sol recordando con pena (mucha, dolorosa), cuando tiraban comida a la basura, dejaban luces encendidas sin sentido, y el BMW en la puerta, listo para ir de fiesta en fiesta, mientras los sudacas y negros hacían el trabajo de verdad…
    .
    El mismo (y con suerte), que ahora harán los locales.
    .
    Eso sí es feo, macho… No ?
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

  2. Hola !
    .
    Y para que no queden dudas de que los piig’s (España la que más, por su ubicación estratégica peninsular), se van derechito a la gran exclusion y serán taiwanizados, sólo basta ver lo que ocurre en Portugal, que históricamente se anticipa como «modelo a seguir» en España, y sirve como referencia…
    .
    Portugal: Rebaja salarial y aumento impositivo para todos (y todas) : http://bit.ly/TrigR8
    .
    Portugal: Sin ambulancias hoy. Sin médicos mañana: http://bit.ly/Q7xplV
    .
    España: Directo al copago médico (re-super-de-nuevo-pago en realidad) : http://huff.to/QlVKD6http://huff.to/RpLVnw
    .
    España: Carbón al parado : http://huff.to/SpUBkG
    .
    Y así podríamos seguir todo el día diciendo un montón de cosas, pero los enlaces son mejor, que lleva a investigar y promover la lectura, algo carente en España, por cierto, (nota: el Marca no cuenta), y así se entenderá porqué llegó a ésta situación un pueblo que, –históricamente–, consumió más papel higiénico que libros.
    .
    Ya se quitarán medio millón de parados de un plumazo, enviándolos a la MILI y dándoles de comer 5 € diarios como única paga ( para qué pagarles 400 € al mes ? ), e irán a limpiar plazas y los traseros de los viejos alemanes ricos que viven en España.
    .
    A fin de cuentas ya lo hicieron gratis con el chapapote del Prestige, limpiando los hilillos de plastilina de Rajoy, y lo hicieron por el bocata, y nadie se quejó…
    .
    Ya lo dijo la Sra. Merkel en su visita a España el pasado 6 de Septiembre : http://huff.to/OpyJQn
    .
    ¡¡¡ Arbeit macht frei !!! … (el trabajo os hará libres)…
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

  3. La situación aquí va a ser tan indistinguible de Portugal que da lo mismo. Incluso en algún aspecto Portugal puede estar mejor ahora, si se creen las cifras.
    .
    Una cosa con que engannan los media es con los %% y con las comparaciones relativas.
    Pero las cifras absolutas cuentan.
    Si en Portugal hay 100.000 parados en una región, por decir algo, es como si en Espanna con 46+ millones de habitantes tuviera 500.000 parados en esa región
    Aca es donde las cifras absolutas mandan, a Portugla nación le es mucho mas fácil solucionar o paliar el problema de 100.000 que a Espanna de 500.000, porque medio millón no es un problema, es un problemón.
    .
    Todos los PIIGS carecen de Petróleo, Gas y Carbón una de las razones por las que no pueden levantarse, vaya a entenderlo la gente, es visible a los ojos pero no hay caso.
    .
    Alguno dirá que Francia no tiene petróleo.
    No, pero tiene a Danone. Y un millón de empresas potentes y Espanna no.

  4. Hola !
    .
    Y las Botellas, condesas, y otras señoras del Opus madrileño, e ibérico en general, promoviendo el linchamiento de una mujer víctima de invasión de su privacidad, como la edil Olvido Hormigo, porque ellas, al igual que la inquisición genética que nunca se fué de España, no permiten (en público), que nadie haga lo que ellas no pueden hacer…
    .
    Ah !, pero el mayor centro de prostitución y taiwanización laboral de Europa, como Eurovegas en Madrid, es promovido y aplaudido con grandes festejos y champán (que pagarán los ciudadanos españoles, claro) …
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.