Cultura griega

Este quilombo que se ha armado en Grecia hace que nombres griegos muy curiosos, que suenan casi como se pudieran entender ahora son de conocimiento normal pero no tanto lo que significan.

Plaza Syntagma

Que el DRAE dice significa

sintagma.1. m. Gram. grupo ( conjunto de palabras)

«Plaza de las Palabras» o «Plaza de los parlamentos» puede entenderse así. Curioso una plaza con nombre de un concepto gramatical, pero los griegos inventaron la gramática también.  No me extrañaría que haya una Plaza Gramática o algo así llamada.

Synaspismós – Συνασπισμός

Συνασπισμός της Αριστεράς των Κινημάτων και της Οικολογίας

The Coalition of the Left of Movements and Ecology (Greek: Συνασπισμός της Αριστεράς των Κινημάτων και της Οικολογίας, Synaspismós tīs Aristerás tōn Kinīmátōn kai tīs Oikologías) is a Greek political party of the radical new left. It is commonly known simply as Synaspismos (Greek: Συνασπισμός, Synaspismós, «Coalition») and abbreviated to SYN (ΣΥΝ). Until 2003, it was called the Coalition of the Left and Progress (Greek: Συνασπισμός της Αριστεράς και της Προόδου, Synaspismós tīs Aristerás kai tīs Proódou).

SYN is the largest party of a left-wing political coalition formed in 2004 and named SYRIZA (Coalition of the Radical Left).

El nombre de esta coalición de las izquierdas griegas está bastante bien logrado, si atendemos a lo que dice el DRAE

sinapismo.(Del lat. sinapismus, y este del σιναπισμός, de σίναπι, mostaza).1. m. Med. Cataplasma hecha con polvo de mostaza.

2. m. coloq. Persona o cosa que molesta o exaspera.

Izquierda.  Ven que en el nombre de la coalición de los sinapismós  no se entiende o no se ve fácil qué palabra quiere decir Izquierda.

Izquierda  = αριστερά que se pronuncia aristerá.

No se le encuentra parecido con el castellano (un poco con el latín, siniestra y otras) pero esto es porque nuestra palabra para izquierdo/a se tomó del vasco (ezquerra o así) y para la derecha, o sea el buen costado, del latín derecha, diestra.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Syntagma y Synapismós»
  1. Tengo entendido, aún con mi pobre entendimiento, de que la Syntagma es «La plaza del Congreso». Asi la mencionan algunos reporteros de prensa en radio y Tv cuando conectan desde ahí para comentar los acontecimientos.
    Y por lo visto la filosofía griega, a la que se le atribuye toda clase de aportes beneficiosos a la cultura social y política para la humanidad, que no discuto, no les ha servido de nada a los propios griegos, que se dejaron llevar arrastrados por la filosofía del capitalismo, que tampoco discuto, esa que dicen ha causado el mayor impacto en la historia del hombre hasta el presente, como antagónica de la primera que ha servido como inspiración de crecimiento de los pueblos, cuando la segunda lo ha hecho para su propia destrucción, sobre todo social, y a la vista de los ojos está la prueba. En fin, que cada pueblo, en cada generación, elige su propia filosofía de vida.
    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.