La Gran Depresión 2 no tendrá final ni solución. Estudie sus alternativas.

Lo trágico e indignante de esta Mafia de cretinos ladrones del PP, que se ríen y aplauden mientras arruinan a su país, es que las medidas arruinadoras que promulgan no tendrán ningún efecto positivo para la población.  Ninguno.  Ni solucionan el paro COMO ESTÁ A LA VISTA (crearon como pasa todos los veranos, unos pocos trabajos de mozos de bar, que serán despedidos el 1º de Septiembre), y ni siquiera los capitalistas extranjeros prestan fe a sus medidas -porque saben que España ni puede pagar sus deudas, ni puede pagar los intereses de sus deudas, y que además sus arruinadas empresas y bancos patean la deuda privada y la transforman en pública.

La ruina de España es real e inevitable y no hay modo de que se vuelva a nada parecido al año 2007.

Agreguemos que al ponerse peor saltarán intenciones de las regiones menos malas, como Cataluña y el País Vasco, de independizarse con lo cual a los madrileños les van a tener que dar de comer los manchegos, me parece que no.

Esto pinta un panorama de implacable descenso y empobrecimiento, lo que llamo un Descenso Catabólico (del griego kata: abajo), y la expresión se refiere a una autodestrucción o Autofagia del organismo.

Como el animal que se muere de frio y de hambre  y se come su propia pierna, así España está destruyendo y comiéndose su propio organismo.

El panorama no es mejor para el Reino Unido, y esto debería aterrorizar a los españoles.  El Reino Unido además de su propia moneda y de una actividad financiera exaltada,  posee, aún, ciertas reservas de Petróleo y de Gas Natural en el Mar del Norte.  No lo que tuvieron, porque ya se gastó, lo que queda en su sector no alcanza para el consumo nacional, y la exportación en el Mar del Norte VA A CESAR MUY PRONTO.

☼  Hay tres países productores significativos en el Mar del Norte: Noruega, Dinamarca y Gran Bretaña (Holanda produce un poco de gas metano).  Noruega y Dinamarca producen y exportan, por eso los pongo en verde, pero Gran Bretaña, aunque produce, ya no tiene suficiente producción en su sector para su demanda, y está importando de Noruega y pronto o ya, gas metano de Rusia y petróleo de otros países.

La zona verde en la gráfica, datos absolutamente serios de BP, es la Exportación del Mar del Norte y si se fijan arriba en la gráfica, dice «2011, exports decreased by 48%

O sea que en 2011 las exportaciones bajaron a la mitad.  Y no subirán, no puede subir nunca, porque no se encuentran ya nuevos grandes yacimientos que reemplacen lo que se va extrayendo y consumiendo.

Volviendo a la gráfica, la línea negra paralela es el consumo de esos países que rodean el Mar del Norte, es más o menos constante, ha descendido algo en los 2000 tras aumentar en los 70.

Pero la zona en gris es la Producción, que tuvo su máximo en el año 2000, cae irremediablmente, y ya la curva de Producción toca la curva de Consumo, o sea que es igual el volumen producido que el consumido, y por lo tanto ya les queda poco o nada de exceso para exportar.

Se acaba. No se acaba la Producción, se acaba lo que exportan Noruega y Dinamarca. Se acaba, para siempre.

Es muy posible que en 2012, este año, el Mar del Norte cese de exportar.  Tengan en cuenta que cada país que deja de exportar y tiene que importar, tira para arriba la demanda de los que van quedando productores con exceso (que son cada vez menos).  Y hay muchos países que ya no exportan y tienen que pelear con los demás la importación, por ejemplo Argentina, China, Vietnam, Reino Unido.  Y EEUU, por supuesto, que fue exportador pero hace ya dos generaciones que es importador y JAMÁS volverá a exportar  –y recalco lo de jamás de los jamases, porque hay una gran mentira que circula para consumo de idiotas, de que EEUU exporta petróleo! NO !

Gran Bretaña se precipita hacia el Tercermundismo.  A toda velocidad, lo que ocurre que los diarios españoles y mundiales no se enteran de nada.

Pongo aquí unos importantes enlaces, en Inglés naturalmente, para que los que puedan leer el idioma de la Cultura, la Ciencia y el Comercio se enteren de algo.

Little Britain: why the UK is no longer a superpower

The Guardian, 8 Jun 2012    Larry Elliott and Dan Atkinson

Economic crisis apart, the United Kingdom is still a major player on the world stage, right? Wrong

Este artículo es un compendio del libro de estos dos periodistas económicos

  • Going South: Why Britain will have a Third World Economy by 2014

  • by Larry Elliott, Dan Atkinson

The cotton and woollen mills are long gone, as are many of the companies in the electronics and motor vehicle sectors that flourished briefly in the 1930s and again after the second world war. The decline of British manufacturing is symbolised by the fate of Longbridge in Birmingham. At the end of the 1960s, it was the largest car plant in the world, employing 250,000 people, but after the collapse of MG Rover in 2005, most of the site was sold off for commercial and residential use. There are still a few car workers at Longbridge, but they are employed by the Shanghai Automotive Industry Corporation. The old Morris plant at Cowley, on the outskirts of Oxford, has survived and is still churning out the Minis that, along with Mary Quant dresses and the Beatles, were the symbols of the swinging 60s. The plant, though, is owned by BMW of Bavaria. It is a similar story for Jaguar and Land Rover, run by the Indian company Tata.

Las luces se van a apagar:

Gone, too, is the oil that briefly, in the 1970s and 1980s, offered the promise of a windfall to finance industrial regeneration. The oil wells are all but dry, so Britain is no longer a beneficiary of high crude prices caused by strong demand from the emerging world and the gradual decline in production from fields where oil is cheap to extract. Oil and gas are imported from Russia and the Middle East, nuclear power stations are coming to the end of their lives and Britain has only a handful of working coalmines. The words used by Sir Edward Grey in 1914 now have a more literal meaning: the lights are about to go out.

 ☼ Este otro artículo, muy relevante, me dio bastante trabajo encontrarlo y eso que tenía el artículo en papel, pero tiene otro título en digital!!

UK economic forecast: gloomy, marked by austerity, for six years

The Guardian, 2 Dec 2011

Larry Elliott gazes into the crystal ball and sees nothing but a costly, gloomy war of attrition against debt

WHAT MIGHT BRITAIN LOOK LIKE AFTER SIX YEARS OF AUSTERITY ?

It’s 2017 and for battered Britain the cuts are at last coming to an end. It is 20 years since Tony Blair arrived in Downing Street to cheering crowds and with the slogan of Things Can Only Get Better. But after six long years of austerity the slogan hardly feels fitting in a grey country still suffering the after-effects of the longest decline in living standards in its history.

Instead, the national mood is best captured by another anniversary: the centenary of the Third Battle of Ypres; the offensive in the first world war that symbolised the aim of wearing down the enemy through brutal attrition.

 ☼  El panorama que Larry Elliott ve para el Reino Unido en 2017 es aterrador.

Tengan en cuenta que dice para 2017 tras seis años de recortes, el país ahora primero de Europa cae al nivel de un pobre país tercermundista, así que piensen adonde habrá caído España dentro de seis años, al año 1959 o peor.

Pero más terror debería darles conocer bien lo que está ocurriendo en Portugal.  En Portugal, el descenso catabólico es grave y empeora.

Postal desde Portugal

☼  Algún tipo de solución imposible.  Juliano, que suele comentar en este sitio, tiene una cosa interesante escrita (en el enlace ese de «postal desde Portugal» que nos permite entender cosas posibles, cosas imposibles y cosas diferentes.

» no se necesita mucho para vivir, un fogón, un pedazo de carne y yerba mate , el caballo , el poncho y el facón , así han vivido muchos por muchos años y sin miedo en la completa soledad de un espacio casi vacío , a principios de Julio tuve que ir a Alegrete , Rio grande do Sul, Brasil , en 350 km me crucé con 14 automotores , un lujo vivir con tan poca presión humana, no hay gasolineras ,ni áreas de servicio, has de llevar dos bidones de a 20 litros de gasoil y el depósito lleno, cuando paras para hacer una parada estratégica lo haces en medio de la nada , te tomas un reconfortante mate y un emparedado de paleta y queso y la pistola 9mm a mano con balas de punta hueca (hollow point) por lo de los perros cimarrones o los malandros; algunos dirían que espanto de vida otros decimos que maravilla de vivir así y de atender uno mismo por su seguridad y defensa y vengan más kilómetros .»

 Un modo de vida envidable, pero completamente imposible de tener en España, vean

Rank País  Población Area(km2) Densidad
196 Uruguay 3:463.197 175,016 20
112 Spain 46:087.170 506,03 91

España tiene una densidad de población casi 5 veces mayor que Uruguay, pero si consideramos que gran parte del territorio de la Península es inapto para la Agricultura -por falta de agua, por excesiva altura, por mal terreno, por tierra destruida de siglos de esquilmación- la situación es mucho peor aún y referido a la producción y capacidad de alimentar a su población nuestro país está 10 veces superpoblado con respecto a Uruguay.

O sea que la solución rural no es posible para todos, si acaso para algunos, pero la población tendrá que sobrevivir en las ciudades y el campo alimentarlos y recordemos que este país tiene que importar la mitad del alimento que consume, y que de tener que producir para alimentar a los 46 millones, en un contexto de combustible caro y escaso, va a ser difícil, yo creo que es posible pero difícil. Y caro, la gente va a pasar hambre.

Planteamiento.  Considere Ud que la cosa irá a peor, sin mejora posible, y estudie y planee en cada momento medidas adecuadas paliativas.

Por ejemplo, la electricidad sube ya es la más cara de Europa y la subirán más.

* Considere ponerse paneles solares por ejemplo para alimentar un ordenador, los teléfonos móviles, radios y TV, cargador de pilas y baterías.  Un pequeño generador eólico para alimentar esos aparatos -o para calentar una estufa a tubos de cuarzo, posiblemente su uso más sencillo- pero atención, si se compran de fábrica son caros; si Ud se lo sabe hacer aprovechando materiales y no pretende alimentar toda la casa sino algunos usos, como recargar baterías, calefacción de un cuarto, iluminar un cuarto eso es ahorro.

* Aísle su vivienda.  Si es una casa aísle las paredes, por ejemplo con adobes hasta hacer pared de un metro de grueso. Si es un apartamento esa solución es más difícil, pero hay ladrillos aislantes, soluciones de alta tecnología como el aerogel (un material de así como espuma de sílice) o ladrillos huecos rellenos de fibra de vidrio u otro material aislante.  Esto aumentará el confort sin pagar electricidad.

* Ponga luces de bajo consumo.  De noche si se tiene que levantar para ir al baño no encienda la luz, use una linterna de pilas recargables.

* Hágase o compre una Cocina Solar para piperadas, cocer pan y en realidad cuando se acostumbre la usará constantemente.

* Si cocina un guiso, en vez de calentarlo largo tiempo, tras hervir meta la olla en una caja apropiada con el espacio entre la olla y las paredes y fondo relleno con hierba seca (u otro material aislante como virutas de corcho). La olla así se mantiene a alta temperatura y la comida se cocina sola sin consumir combustible ni electricidad;  era un truco de los pioneros del Oeste americano que debe conocerse.

* En vez de calentar toda la vivienda abríguese.  No use estufas a supergas (butano) porque emiten gases quemados que destruyen los pulmones, una razón por la que las personas que usan supergas se enferman de gripes y bronquitis más que las que usan electricidad.  Use ropa interior de lana (hay ropa interior de lana muy suave, las usan los montañeros es la fibra mejor), o de Damart Thermolactyl,  y ropa exterior  de Goretex o hien aislante.  Ponga tapices en las paredes, de lana o de lona gruesa decorados, ponga alfombras y moquetas.  Coloque vidrios dobles en las ventanas, también cortinas forradas gruesas porque en un cuarto todo el calor se va por el cristal de la ventana.

* Una forma eficiente de calentar (o enfriar en verano) son las Bombas de Calor, que funcionan algo parecido al compresor de una nevera, pero usan la masa térmica del suelo (o del aire en ciertos casos).

Heat Pump

* Calentadores solares de agua, para bañarse o para calentar el agua de una piscina, y calentadores solares de aire, para calentar la casa son también formas muy eficientes de confort doméstico.

*  Todo el mundo no es un pobre desempleado, se deben contar soluciones aptas para diversos tipos de personas y cada cual adaptarlos a sus circunstancias, pero ojo, la pobreza ahora se desploma sobre todo el mundo;  conviene recordar los apropiados versos del Martín Fierro

Ninguno se crea seguro
Aunque en el estribo esté,
Que suele quedarse a pie
El gaucho más advertido.

☼  Transporte.  No le queda mucha vida al automóvil, mientras tanto úselo, pero considere que ese coche que se compró probablemente es el último que se compra en su vida.  Un coche muy eficiente en el consumo, sea un Prius -caro- o un coche liviano de bajo consumo le van a rendir.  No preste atención a las payadas sobre el coche eléctrico (aunque si le hace ilusión se compre uno)  porque si la gasolina sube mucho más el colapso de la economía será tal que nadie tendrá dinero  -incluso ahora mismo si Renault  hubiera sacado el Twizy antes de la crisis se hartan a venderlo como coche urbano, hoy tiene una presencia insignificante.

* Exija transporte público barato y castigue con su voto y con su opinión en contra a los partidos que no lo hagan. Incluso si Ud ahora tiene coche, porque probablemente se quede sin él o sin dinero para la gasolina, taller, impuestos, seguro, aparcamientos, etc.

* Exija Ciclovías Clase 1, o sea calles exclusivas para ciclistas y otros vehículos a tracción a sangre.

☼  Alimentación.  Hoy una cosa sin importancia para gente con empleo, la comida está barata en España probablemente porque con 6,5 millones de parados que ya hay o sea 24 -sí, veinticuatro millones de pobres que muchos van a comer de la beneficencia la demanda de comida en la tienda ha bajado, y se nota en precios como un euro una botella de vino -yo leche no bebo !- en Mercadona.

Pero va a subir, es inevitable.  Algunos podrán cultivar en huerto o jardín todo o parte de su comida -y si cultivan casi cualquier cosa cosecharán más de lo que necesitan, se enseñen a conservarlo o lo cambien con vecinos amigos parientes.

La cosa está peor o imposible para los habitantes de los gallineros esos en las ciudades.  Algunas ideas expuse aquí, por ejemplo patatas cultivadas en bolsas de plástico o soluciones similares, verduras cultivadas en huecos de un palet vertical rellenos con tierra, setas cultivadas en casa.  Otra cosa puede ser plantar a escondidas Huertos Guerrilleros, de plantas poco conocidas -nadie ha visto garbanzos su planta digo, aunque dan en la chaucha sólo un garbanzo o dos, pero si planta garbanzos en algún baldío y no juntos, una planta acá otra allá luego puede ir a cosecharlos.

Si un vecino abandona su piso, ofrezca a cuidarlo, y si tiene un cuarto de orientación buena ponga unas cuantas bolsas con tierra para cultivar papas y alguna hortaliza.

Animales de crianza en pisos o casas con pequeño terreno, los conejos y también los cuises se prestan, también las codornices que son un pajarito pequeño y se pueden criar en jaula; algo parecido con las palomas, aunque si viene el hambre en serio va a tener que defender su palomar con un Cetme.

* En general la situación en las ciudades puede ser trágica, porque son absolutamente dependientes del agua y de la retirada de basura y aguas servidas, y si la producción de electricidad colapsa, o se vuelve muy cara ni ascensores ni agua a los pisos altos habrá.

☼  CONCLUSIÓN.  La situación social va a empeorar pero de verdad; por ahora se ha ido poniendo peor de a poco, pero pronto habrá un Cambio Cualitativo, y a no más de un año veremos tragedias tremendas: en España hacia 2013.

Comprendan que con gente como la diputada conchuda hija del ladrón de Fabra diciendo que los pobres se jodan, pronto a los pobres les dará igual matar que morir.

Para saber más

Imposible volver al caballo en España

Pobre puede ser cualquiera, o casi

☼  PS.  Muy positiva experiencia de un taxista de Valladolid, con un Nissan Leaf eléctrico

http://www.forococheselectricos.com/2012/07/nueve-meses-conduciendo-un-taxi.html?m=1

,,

Por Armando

19 comentarios en «Supervivencia en el Largo Descenso Catabólico»
  1. Ahora no podrán negar que tenias razón cuando decías que: «Vamos al muere». Ese articulo del El País, es desgarrador.

  2. ¿Entenderan los españoles el término «conchuda»? Muy bueno el post, tremendo, pero la realidad se impone. Saludos

  3. Excelente Armando lo voy a tener en cuenta. Lastima que la mayoría de los elementos que mencionas en Argentina son carisimos. Quizás dándole la idea a algún amigo con dinero, me pueda dar algunos de esos materiales, lo voy a ir planeando porque con mi sueldo ya no tengo ni para el diario.
    Armando hace mucho que no te escribía en Argentina, pero en estos últimos meses se hiper-agudizo el colapso en Argentina, es increíble la inflación esta peor que nunca, los aumentos salariales que dieron son mínimos, los máximos del 30% no alcanzan a cubrir la inflación, pero a diferencia de otros años se esta sintiendo como si nos hubieran recortado el 30% del sueldo. Es la primera vez desde años que siento que me están recortando bruscamente el sueldo. Despidos de empleados públicos, olas de asaltos, problemas que parecían haberse calmado volvieron a resurgir con toda intensidad. Los pobres ya no están tranquilos volvieron a estar violentos como lo peor de la crisis del 2001, por más que tengan subsidios comenzaron a matar por monedas nuevamente. Miles revuelven de la basura, y la clase media recién esta sintiendo el colapso.
    Los fines de semana largo están desérticos, no se de donde saca el gobierno los datos del turismo, deben ser tan truchos como los del INDEC. Las concesionarias de autos están vacías y cierran. Se habla de que sigue habiendo records de ventas, no veo donde, porque ya no es que se estan midiendo mal las cosas, no se miden se inventan. En el tema de los pantentamientos me acabo de enterar por personas que trabajan en las sección de patentes, que hay menos patentes pero saltean las letras para simular de que hubo tantas ventas que se paso a una nueva serie.
    En fin más que nunca se esta sintiendo el enorme colapso, que ya ha dejado de ser invisible, y lo puede ver hasta el más sonso.

    Saludos

  4. Estimados todos .
    En la psiquis colectiva existe una incapacidad de aceptar que después de vivir un cenit económico, resultante de haber empleado energía barata y abundante existe también un nadir que nos lleva en forma irreversible a sociedades menos complejas y menos pobladas y donde los recursos sean o serán escasos y el trabajo mucho más duro.
    .
    Se desea pensar que tras unos momentos difíciles o las llamadas crisis se recuperará finalmente el crecimiento y vuelta a más de lo mismo, en realidad no es así, ese pensamiento ocupa a las personas desinformadas pero también a los tecno optimistas que se refugian en el mito del eterno progreso o de que la ciencia y la técnica resolverán una vez más el dilema.
    Se hace difícil pensar y aceptar que se han vivido unos años de abundancia, despilfarro y de vivir muy bien pero al día, esto los que les tocó la lotería de nacer o vivir en los países centrales a otros muchos no hace falta echarles discursos porque ni lo han olido y se van presentando tarde a la fiesta cuando está acabada y no hay sandwiches en los platos .
    .
    Es decir que ni estuvieron en la fiesta ni van a estarlo y solo queda oír lo de «llegaron tarde «.
    .
    Yo no puedo evitar reírme cuando veo las ideas que algunos se hacen de España y de su futuro, unos hablan de crear movimientos asamblearios o de plantar España de árboles de frutos comestibles, los del movimiento asambleario olvidan que los españoles han sido deseducados en actuar por ellos mismos y los de los piñones, bellotas y nueces olvidan que los arboles hay que plantarlos y que tardan en dar sus frutos muchos años.
    .
    Existe también otro hándicap, el hablarle a los Españoles de que el futuro son las alpargatas y vivir de bellotas y piñones y con suerte algún conejo encebollado de vez en cuando, eso es imposible de aceptar por una generación idiotizada por un consumismo zafio, de autos tuneados, de despedidas de soltero con farlopa y estimulantes y vacaciones a crédito a pagar mañana o pasado mañana, esperan que todo se arregle y además les han formado en la sumisión y la cobardía a las que se llama de sentido de la responsabilidad y madurez.
    .
    España y los españoles (una gran parte están liquidados ) pero la mayoría aún no lo saben y siguen esperando la reactivación o la salida de la crisis, incluso se fomenta la insolidaridad social, desempleados contra empleados, algunos esperan una explosión de rabia que acabe con todo, no lo parece porque todos esperan que sea otro al que le corresponda el esfuerzo no entienden que toca sacrificarse y ser uno mismo el que se mueva, educados en el egoísmo ramplón, carencia de creencias o de ideales aunque sean falsos o equivocados.
    .
    En pocas palabras, para atrás y mucho cada día algo peor que el anterior y la autodefensa o coartada ante uno mismo por la que optarán será el embrutecimiento y el escapismo zafio, mal lo tienen España y los Españoles, si sale Rajoy hay mucho margen para el pequeño fascismo de pequeños burgueses ignorantes y poco espabilados, manca finezza .
    Saludo

  5. No hace tanto escribió el filósofo Sabater, y capaz que tengo el recorte por algún lado, que nacer español ahora era como que te tocara el Loto, un día de estos que le toca a mucha gente, comparado con los pobres tercermundistas.
    ¡Menuda Lotería podrida les ha tocado!

  6. @Emanuel

    Creo que este año Argentina se vio muy dañada por la sequía que afecto al campo,también la crisis internacional golpeo duro en el país,tenemos que importar combustible si se quiere que la economía siga creciendo,etc.

    El tema de la inseguridad es mas oscuro,según algunos es una movida política del gobierno,con inciertas razones.

    Además,es en todo el mundo donde se empiezan a ver indicios de colapso,mucho menos en los países desarrollados.

    El tema que mas me preocupa a futuro es la inseguridad,pero es bastante difícil que un gobierno democrático logre controlarla,ni siquiera Menen que era de Derecha lo hizo.

    2015 (o antes) sera un año decisivo para el futuro del país,ahí se vera bien claro que futuro nos espera.

  7. Me juego plata que en Argentina sera un futuro así como Justicialista, lo demás andá a saber.

  8. Hola !
    .
    Para el que no lo sepa (y quiera enterarse), la inseguridad en la Pcia de Bs As no sólo es histórica, sino política, y no pocos saben que, -oh, casualidad ! …,- el gobierno K quiere hacerse con el control de la provincia y entraron en campaña de voltear a Scioli (el gobernador), así es que los chicos malos de La Cámpora (esa ONG que controla el hijo de la viuda), entraron en acción y mueven los hilos de la bonaerense, ahora que desplazaron a los delegados de Duhalde y Ruckauff (que nunca se fueron), y Mr De Narvaez aparece en las noticias de C5N y América (casualidad?), recorriendo villas miserias con 4 periodistas pidiendo justicia para dos pibes que mataron por robarles las zapatillas….
    .
    Por favor !!!
    .
    Argentina se hunde de la misma manera y a la misma velocidad que el resto de las economías emergentes que compran sus productos, al mismo tiempo que los oligarcas de siempre se quejan de que nos les dejan lavar dinero comprando dólares, cuando en realidad les están haciendo un favor porque esos papelitos de color verde valdrán una caca a final de año, cuando el mundo deje de financiar a USA.
    .
    Hay cosas que no se dicen, por conveniencia, pero ahí están…
    .
    Y (Emanuel), recordar que los K negociaron con el FMI una quita de deuda, y pagan acorde a las tasas de inflación, de ahí que falsean los datos desde el INDEC, y el riesgo país sigue invariable en 1055 puntos, por eso la inflación «oficial» no puede subir de 10%, aunque la real interanual sea del 30%.
    .
    Si dijeran la verdad, el riesgo pais sería de más de 3 mil puntos.
    Además Argentina imprime dinero, lo que genera más inflación, como cualquier otro país del mundo, y si, como en el caso del Euro, no se puede imprimir directamente, se pide prestado (que es lo mismo), y la tasa de interés sube.
    .
    Inflación encubierta, porque en España a Junio el IPC es del 1,9%, pero a tasa interanual la gente ha perdido el 30% de poder adquisitivo.
    .
    Les suena familiar…?
    .
    Salú !

  9. Hola !
    .
    Ahhh !!! … Me olvidaba !!!
    .
    Le propusimos al gobierno de España un plan de estímulo generador de empleo y riqueza, bajando el paro estructural y reduciendo el déficit energético eléctrico de su economía.
    .
    Nuestro plan es utilizar su mano de obra desocupada para que muevan alternadores, y que les paguen 0,02 € x Kw generado.
    .
    Ven que ideas productivas sí hay…?
    .
    Salú !

  10. Eso era una pena que antes había en las cárceles inglesas, a Oscar Wilde lo hicieron mover esa noria, era caminando tenía unos peldaños. Le acabó de jorobar la poca salud que le quedaba. Y no generaba electricidad, bueno, casos hubo que le conectaron un generador, pero era más bien por joder a los penados.

  11. Sí, es muy bueno, gracias.
    Para los que no lean inglés, básicamente dice que tras la debacle del Baltic Dry Index -aquí nos hemos referido a ello, es el índice de precios de carga de barcos que llevan cosas a granel, como mineral de hierro- ha venido ya una recesión en EEUU, en China y obviamente en Europa.
    Esa recesión va retrasada a la caída del BDI, 4 ó 5 meses después.

  12. Yo no puedo evitar reírme cuando veo las ideas que algunos se hacen de España y de su futuro, unos hablan de crear movimientos asamblearios o de plantar España de árboles de frutos comestibles, los del movimiento asambleario olvidan que los españoles han sido deseducados en actuar por ellos mismos y los de los piñones, bellotas y nueces olvidan que los arboles hay que plantarlos y que tardan en dar sus frutos muchos años

    Read more: http://35.181.69.170/supervivencia-en-el-largo-descenso-catabolico_11280/#ixzz2JJAycGxT

    Hola Juliano, ¿se refiere a la revolución integral de Félix Rodrigo Mora? El propio Félix es consciente de que pide un imposible. Lo compara con la historia de Espartaco.

    Armando, Juliano, es un placer leer sus comentarios. Saludos desde Jaén

  13. Y otra cosa de las cuestiones de los árboles. Aunque yo mismo he propuesto la creación de Bosques Comestibles, y de adaptar el mongongo al Uruguay (y a ciertas regiones de Argentina), la lista de especies de árboles era muy larga, no lo planteo como único alimento sino como complemento en distinto grado, para algunos más que para otros.
    .
    Los bosquimanos no comen sólo mongongos, comen de todo. Comen tubérculos subterráneos, insectos, comen hasta elefantes. De hecho de los bosquimanos se puede decir aquello que contaba Martín Fierro de los indios pampas:
    Cae el pájaro que trina
    Cae el piche engordador.
    Todo bicho que camina
    Va a parar al asador.
    .
    De depender de unas pocas especies inevitablemente pasaría lo que les pasó a los Irlandeses cuando se les enfermó la papa, y murieron a millones.
    Una peste que matara esos árboles, o muchos árboles, mataría a millones en esa situación, pero no haría nada en Uruguay, por ejemplo.
    .
    Y si alguno se cree que las hambrunas son cosa del pasado, o de otros continentes no de los ricos europeos, hubo hambruna en Italia ¡en la fértil Italia! en 1898 – 1899 (en la época de la Guerra de Cuba española), para no mencionar la de Ukrania y Rusia cuando Stalin.
    .
    También se ignora que los científicos somos (el plural es excesivo…) perfectamente capaces de alimentar a la humanidad, Siete Mil Millones y Nueve Mil Millones que fueran.
    Y sin tener que recurrir a reciclar cadáveres, ni nada turbio siniestro por el estilo.
    Basta la orden de la Autoridad.
    .
    La proteína más abundante en el planeta, ¿Saben Uds cual es? No es la de la carne.
    La RuBisCo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/RuBisCO
    Es una proteína presente en gran concentración y peso en las hojas de todas las plantas -y en las algas y bacterias fotosintéticas.
    .
    Para el bioquímico extraer y purificar las proteínas de las hojas de hierba y árboles es trivial.
    Y también cultivar Quorn, tengo algún artículo al respecto.
    Azúcares, de ciertas plantas dulces, e incluso de la madera.
    (La Universidad de Cambridge ya está produciendo Hierbas Dulces, aptas incluso para el consumo humano, aunque orientadas por ahora hacia el ganado)
    Grasas, de bacterias cultivadas en grandes fermentadores, alimentadas con gas y unas paladas de tierra.
    He puesto ejemplos técnicamente investigados y solucionados.
    .
    Otra cosa es que esa comida sepa a algo, sabor no tiene mucho, pero se le puede poner extracto de ajo, o algún saborizante sintético como el glutamato o el umame.

  14. Estamos en 2014, llegando a 2015, y los malos augurios no se están cumpliendo… las cosas están mal si, sin duda.
    Pero desde luego, creo, todavía estamos lejos de volver a 1959 como se aventuraba en este blog que íbamos a estar por estas fechas.

  15. Todo va bien en el mejor de los mundos posibles.
    En Sinapia tienen 25% de paro, 33% en las islas Canarias y Andalucía.
    Millones de personas comen de la Cruz Roja y de Cáritas. Algo así como 8 millones.
    .
    En 1959 NO había millones de personas en la España de Franco alimentadas por la Cruz Roja.
    Aunque es verdad que los americanos enviaban leche en polvo, y queso cheddard, y paquetes de arroz, y los repartían en las escuelas y parroquias.
    Pero eso sólo pasaba en Zaragoza, que como teníamos una base americana nos trataban un poquito bien.
    .
    ¿Tiene ud coche? Cuídelo, es el último que va a tener en su vida.
    Todos mis parientes, los que se han quedado sin coche, y arruinados, no lo van a volver a tener en su vida.
    ¿O se quedó ya sin coche, o su padre o hermano, tío etc?
    No lo volverán Uds a tener en la vida.
    Hala, a caminar como los cubanos, eso es sano.
    Se van Uds a poner finitos, mucho caminar y poco comer.
    .
    Ah, y ahora la Peste Roja, la muerte cagalera que han traído los del Opus.
    Una linda muerte ha traído el Opus, morir cagando sangre, vomitando mierda por la boca, llorando sangre, el cuerpo roto a dolores, y sin medicina y matando con el virus a la familia y a los médicos y a los enfermeros y a todos.
    .
    O sea que acerté de todas todas, y ya estamos peor que en 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.