Brasil, Argentina, Chile y Uruguay en insalvable déficit energético.

Bolivia no puede suministrar suficiente gas para Argentina, Brasil y Chile. Se pelean por el gas y el gobierno argentino le suplica al de Brasil que le cedan parte de su cuota para alimentar el despilfarro de Buenos aires, esa capital maldecida por dios y por los hombres.
La dinastía Kirchner no hizo nada, apenas nada, por aumentar la producción energética de Argentina. A notar que según ellos Argentina Nuclear: Ja, Ja!! Dicen que tienen tres reactores nucleares y es mentira. Atucha II más de veinte años sin terminar la obra, en medio de escándalos por corrupción. Atucha I, enorme accidente nuclear contaminante y no funciona desde hace mucho. Sólo tienen una central nuclear funcionando.
Esta es la consecuencia de apostar por la energía nuclear: la ruina de Argentina y el desabastecimiento.

Brasil está destruyendo su medio ambiente al talar el Amazonas para criar ganado y plantar soja. el resultado son las sequías. Hasta el río Amazonas se está secando.
novoprogreso-sojeros.jpg
sojeros, tierra arrasada

Estas sequías están arrasando la nieve de los Andes y de las sierras, que alimentan los ríos de Sudamérica.
La represa de El Chocón Argentina, hoy, está bajo mínimos, según publican. Nivel actual del embalse : 367,04 m. Nivel mínimo de operación normal :372m.
Apagones, «brown-outs» (cuando el voltaje es inferior a lo normal, 220 voltios, y se queman los apartos), a la orden del día. Con el peligro de un colapso en una urbe, Buenos Aires, sobredimensionada y parasitaria de su país.

Chile, mucho autobombo, pero no tienen suministro de gas ni petróleo ni energías alternativas.
Una de las más importantes fábricas de metanol del mundo, propiedad de la compañía canadiense Methanex, está en el sur de Chile. Producía el 10% del metanol mundial, pero ha dejado de producir más de 600.000 toneladas el trimestre final de 2007. En consecuencia el precio del metanol, que es imprescindible para la industria, ha subido a 476 €uros, la tonelada: el doble que en junio del año pasado. [Financial Times, Londres 21 Febrero 2008]

Uruguay, ahora mismo en sequía y con los ríos Negro y Uruguay a mínimos por la carencia de lluvias en Brasil, dependiente de sus centrales hidroeléctricas y algunas térmicas. Por supuesto que no tienen energía eólica, ni explotan la energía geotérmica, ni fotovoltáica y por no tener, ni tienen agua caliente solar.
Un fracaso absoluto de este equipo de gobierno del Frente Amplio, y por cierto de los batllistas que debieran anticipar y planear -conceptos absolutamente extranjeros para el Uruguay actual donde los prostáticos legisladores sólo saben discursear frente a los problemas.
Y no fue siempre así, el uruguayo. De 1900 a 1950, los uruguayos sabían planificar y lo hacían bien.
Pero llegó la «generación Marcha» (para fijar ideas): los Galeano, Arismendi, Sendic, Benedetti, Onetti y otros mariconetti y el Uruguay a la barbarie africana.

Un tema que no se dan cuenta, que los países productores de excedentes de energía -que en Sudamérica más bien sólo son dos, Venezuela y Bolivia- sus poblaciones consumen también energía.
En el caso de Venezuela la gasolina se la regalan a la gente -que con el combustible regalado los venezolanos, su gobierno sí, pero ojo, su gente gandula e ignorante y vividora también, tengan el país hecho polvo y emigren a … ¡ España! muestra el fracaso sudaca en todo su esplendor.
Bolivia, veo lógico que los bolivianos ahora coman todos los días, o uno sí y otro no más bien, y que consuman algo de energía.
Precisamente Bolivia, con su alta insolación sería ideal para instalar energía solar fotovoltáica, -torres solares como tiene Abengoa en España y ahora va a instalar en EE.UU. el mayor generador solar del mundo- y otras formas de energía alternativa. Pero no tienen esa tecnología, no lo pueden hacer solos y su gobierno es poco de fiar para la Unión Europea.
Similarmente Venezuela de quien no se sabe haga ningún esfuerzo en energías alternativas -quizás sí, y yo no lo sé.

Peo en todo caso eso se olvida: que los países productores al aumentar su standar de vida, aumentan su consumo energético, es inevitable y dejan menos petróleo y gas para exportar.

Aunque con la subida de los precios, hay que ORDENARLES QUE SE CALLEN DE LLORAR POR LA EXPLOTACION CAPITALISTA !!! Porque todas, todas esas empresas de Bolivia y de Venezuela y de Uruguay son de sus estados socialistas, son de ellos, pero a llorar el sudaca comunista.
Y con la subida de precios, y la OPEP a los países como Argentina, Uruguay, Chile os tienen agarrados por los cojones y como no hagais lo que mandan ellos, la vais a pasar muy mal.

¿Criticabais la Pax Americana y a las Cinco Hermanas Petroleras?
Tomad, chupaos esa.
Actualmente, los yacimientos de petróleo y gas están en manos de los estados productores y usan lo que llaman sus Fondos Soberanos (Sovereign Funds, hace un año ni se nombraba eso) para influir en la política de los países piojosillos, y mandar.
¿A que ni Morales ni Chávez os ponen el pan barato?

Os pego un artículo salido hoy en el mejor diario de habla española, el País/Madrid para que veais como os viene la mano.
==============================

Argentina quiere compartir la crisis
Buenos Aires pretende que Brasil ceda parte del gas que le vende Bolivia – Lula, Fernández y Morales se reunirán para buscar soluciones a la escasez
JORGE MARIRRODRIGA – Buenos Aires – 21/02/2008

No hay más cera que la que arde. Éste es el mensaje con el que llega hoy a Buenos Aires el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la petición de su anfitriona argentina, Cristina Fernández, y la mediación del mandatario boliviano, Evo Morales, para que Brasil ceda a Argentina parte del gas que importa de Bolivia. Un gas que es fundamental para evitar el colapso energético que se avecina en el próximo invierno austral.

La crisis energética suramericana ha pasado de ser un hipotético escenario a una amenaza real ante la cual todos los Gobiernos de la región están adoptando medidas de urgencia para evitar que dentro de pocos meses comiencen los cortes masivos del suministro de energía. Y la tensión política comienza a notarse.

La visita de Lula a Argentina iba a ser en principio una visita bilateral, la primera importante desde que Fernández asumiera la presidencia de país. Sin embargo, ambos Ejecutivos han acordado sumar al encuentro que celebrarán el sábado al presidente boliviano, cuyo país es el mayor suministrador de gas de la región y tiene las mayores reservas del continente.
Pero contar con reservas —a 5.000 metros de profundidad y sin explotar todavía— no significa poder abastecer la creciente demanda de sus clientes. Argentina consume en la actualidad tres millones de metros cúbicos diarios y Brasil, 29 millones. Y ése es todo el gas que puede exportar Bolivia a plena producción.

El problema estriba en que Argentina necesita de forma urgente que se le suba el suministro a siete millones de metros cúbicos, pero Bolivia sencillamente no tiene de dónde sacarlos. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, así lo ha confirmado y ha deslizado que la solución pasaría por que parte del gas destinado a Brasil se traspase a Argentina, quien además paga un precio muy superior por unidad de gas comprada.
El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha rechazado totalmente dicha posibilidad. “La fórmula para nosotros es simple: existe un compromiso de venta de gas para Brasil y Brasil no puede renunciar, a priori, a ese compromiso”, subrayó.
En privado, representantes brasileños no ocultan su malestar por las presiones que va a recibir Lula en Buenos Aires. “Este año hay una gran sequía en Brasil, lo que significa que producimos menos electricidad que normalmente. ¿Pretenden que cortemos voluntariamente la luz a nuestra gente para evitarle problemas a la presidenta argentina?”, ha subrayado una fuente oficial brasileña a este diario.
Brasil, cuya industria depende casi totalmente del gas boliviano, va a recalcar que los contratos actuales han sido firmados con Morales y su Administración.

Entretanto, la situación de emergencia energética en Suramérica ya ha llegado. Argentina está técnicamente al límite de su capacidad de consumo de electricidad y, en caso de sobrepasarlo, no puede recurrir a Brasil, como en anteriores ocasiones, para adoptar soluciones provisionales de urgencia. Hace tres semanas, Lula nombró un nuevo ministro de Energía y trató de tranquilizar a la población y al mundo financiero asegurando que el crecimiento económico del país no corre riesgos por la falta de suministro. Pero los expertos advierten de que las reservas hidroeléctricas están bajo mínimos y que, si el gas también falta, habrá que racionar la energía. “Y el calor se soporta, pero el frío no”, señala la misma fuente.

Precisamente para evitar los cortes en el suministro, Chile ha lanzado un plan de racionamiento energético cuyos primeros pasos consistirán en el cambio de hora oficial y en una reducción del voltaje en las líneas. En Santiago, las palabras del vicepresidente boliviano han causado honda preocupación. El país suramericano se halla inmerso en un gigantesco proyecto de construcción de siete centrales hidroeléctricas en la cordillera de Los Andes, así como de la línea de alta tensión más larga del mundo. Chile importa toda la energía que consume y el gas lo recibe precisamente de Argentina, un país que, literalmente, va a cerrar el grifo.

Si las gestiones con Lula no llegan a buen puerto, Argentina todavía puede jugar la baza venezolana. De hecho, Fernández se desplazará a Caracas a principios del mes próximo para firmar un acuerdo de intercambio de energía por alimentos.
Y es la perspectiva de que Argentina se eche aún más en brazos de Venezuela la que puede hacer variar la postura de inmovilidad brasileña en la negociación del sábado.

Final :
Incompetencia y nulidad de la Sra Presidente de Argentina, que comparte lecho con ex-presidente de Argentina y cuenta corriente abultada.
Fracaso absoluto del encuentro: Brasil no le dio gas del suyo, normal.
Solución tiene: subirles el gas a tanto vividor porteño.
Pero como no tienen lo que tienen que tener los hombres, cortarán los puentes con Uruguay o algo, y los argentinos contentos.

Por Armando

2 comentarios en «Sudamérica entera en crisis energética»
  1. felicito al autor por su nota pero lamentablemente su Bronca o complejo de inferioridad con sus vecinos y/o hermanos empaña su labor.
    saludos cordiales

  2. Un año después que escribí lo de arriba, más de un año después la situación no ha variado significativamente. Y cambia lentamente a peor, pues México y Venezuela están en franca caída de producción de petróleo, sobre todo México que deja de producir suficiente para exportar en un año o dos. Como el ineficiente o corrupto estado mexicano apenas colecta nada por irpf e impuestos esa exportación le paga el presupuesto; en cuanto pase a cero, incluso cerca de cero le quedan dos opciones obvias, las dos muy malas:
    * Subir el precio del petróleo y gas por las nubes para destruir la demanda. Creo que los mexicanos se van a tomar muy a mal no poder ir en coche para que vayan los americanos y paguen a los burócratas.
    * Reducir los gastos del estado, por ejemplo cerrar escuelas, sanidad, empleos.

    Es decir, en cinco años una situación commo para que vuelvan Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.