. . . . Torre Solar en Sevilla
sevilla-torre-solar.jpg

Uruguay es un país situado mucho más cercano al Ecuador que España. Se olvida que España está a la latitud de Nueva York -¡al menos Madrid !
Por lo tanto Uruguay tiene una insolación mucho más fuerte. Y yo testifico que es así. En Uruguay me he quemado la piel en la playa muchas veces, se me ha caído a pedazos (ahora, años después me da miedo por el cáncer).
En España, jamás.

A más, a más: los uruguayos lleváis guantes negros en las manos.
Sí, botijas. Tenéis las manos muy tostadas por lo fuerte de vuestro sol, la fuerza de esos rayos ultravioletas ahí en el sur. Los guantes negros que yo les digo.
Las manos tostadas, y menudas calvas orondas y tostadas que lucís.

El problema de acumular el calor cuando el sol no luce o es de noche ya está solucionado con unos depósitos de salmueras calientes y aislados. Luego esas salmueras producen vapor cuando se necesita.

Una tecnología ya probada, desarrollada en España y sin duda el futuro de la energía mundial.
Sin radiactividad, sin técnicos extranjeros únicamente, pues esto es vapor, generadores eléctricos, esto es una tecnología moderna pero no extraña.
España ya la vende a los países árabes y Arabia está interesada en montarla en e Magreb y vender la electricidad a Europa, a través del Estrecho de Gibraltar y de España.

Sin dificultad de financiar, daría electricidad limpia y empleos técnicos, en construcción y en mantenimiento.

Combinada con la energía hidráulica, algo de eólicos, un par de plantas geotérmicas y las térmicas existentes Uruguay tendría energía eléctrica suficiente y hasta para exportar a la insaciable Buenos Aires.

Energía eléctrica. Se suele olvidar que el combustible líquido, sólido y gaseoso es otra cosa. Un problema diferente que necesita soluciones diferentes.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.