Abotagados por una prosperidad súbita ahora amenazada no entienden que se acabó

Les llegan noticias de los helenos, de su ruina anunciada por incompetentes y sobre todo por corruptos y no la aceptan.  Es imposible que Grecia se vaya del euro o declare default y no pague sus deudas porque se vendría abajo el castillo de naipes.

Eso no es el dinero que deben los griegos y los otros chanchitos vividores, eso es nada más que el dinero que le deben a los bancos alemanes. Y si Grecia debe mucho vean Irlanda, que además es un país despoblado tiene 4,5 millones de habitantes y muchas carencias. Irlanda nunca podrá pagar ese dinero -ni Portugal, un país mucho más pobre que Grecia y que ha estado viviendo de transferencias de la UE.

Asustados por esta avalancha la intelligentsia española desbarra a modo: Juan Ignacio Crespo hace un catálogo de catástrofes que pasarían si el default griego ocurriera y como el español no puede creer que las cosas vayan a peor lo presenta como una especie de exorcismo:: Si pasara esto, pasaría esto otro muy malo, y entonces ocurriría aquesotro peor y luego otra catástrofe  más entonces hay que seguir metiendo dinero para que gire la calesita, que no se pare que nos vamos todos al suelo !

Atenas, sometida a un doble ‘electroshock’

Durante el fin de semana han arreciado los comentarios sobre la eventual salida de Grecia del Euro. La reunión de un grupo de ministros de Hacienda de la Eurozona el viernes pasado en Luxemburgo ayudó a dispararlos. Una salida poco probable pero no imposible. Su coste sería una maldición.

El impago de la deuda griega pondría en serios aprietos a la banca francesa y alemana, aunque, antes, el mayor riesgo sería que, con tanto rumor, se terminara provocando un pánico bancario en Grecia, en el que todo el mundo intentara retirar (o transferir a depósitos bancarios fuera del país) sus saldos en euros. Ese pánico bancario sería una profecía autoverificada, en la que la expectativa de lo peor contribuye decisivamente a que lo peor se produzca. Pues semejante retirada de depósitos haría que el sistema bancario griego quebrara, con lo que la dimensión de la catástrofe llevaría a Grecia a una Gran Depresión y fuera de la zona Euro. Es decir, a la intemperie. Grecia retrocedería dos o tres décadas en PIB.

Esa es la dimensión de la catástrofe económica, social y financiera que podría producirse que, además, abriría el interrogante: ¿qué país será el siguiente?, llevando a la Unión Europea a una espiral autodestructiva

☼  A continuación recomienda El Corralito

El resultado sería devastador. Las autoridades europeas y griegas deben mantener el pulso. Aunque para ello quizá tengan que adoptar medidas drásticas como penalizar la salida de depósitos bancarios del sistema griego.

Grecia, Irlanda y Portugal no pueden pagar esto (Gráfico tomado del NY Times)

Inevitability of a Default in Greece
by Floyd Norris – New York Times

Inevitable la Bancarrota de Grecia

Es imposible, cómo va a pagar Grecia el 23% de interés de estos préstamos.  Y los otros por un igual. Irlanda estaba pagando el 3% en el 11 Mayo 2010.  Un año después y tras el anuncio de que la UE acude a ayudar a Portugal se lo suben al 12%.

En realidad cuando ponen esos intereses lo que debe entenderse es que NO quieren prestarles dinero porque son insolventes y arruinados, pero que si insisten los van a ahorcar más.

Pero lo que el público no sabe es que el estado Griego está arruinado pero los griegos de putamadre.  Los profesionales, los médicos, los taxistas, los quiosqueros, los pescateros, los carniceros no pagan impuestos, no paga impuestos nadie.  Menos los imbéciles de siempre, los que están a sueldo y no pueden hacer trampa, los jubilados, los empleados públicos de baja estofa, esos sí que pagan.

Corralito, y una Poll Tax como les gusta a los ingleses.  Un bono patriótico de 20.000 euros a todo griego que tenga un negocio abierto o tenga una casa, a retirarlo de la cuenta corriente o a pagarlo inmediatamente o se le cierra el negocio o confisca el inmueble.

Eso tiene que hacer Zapatero antes que se le hunda el país.  Corralito y una Poll Tax.  A todos por igual, a todos lo que tengan negocio o casa propia o dos casas, 20.000 euros de Bono Patriótico.  En vez de recortar a los pobres que pichulean, a los públicos y a los pensionistas.  Se les retira de la Cuenta Corriente o confisca el inmueble si no es de vivienda principal.

Mario Blejer, Ex Gobernador del Banco Central de Argentina dice que Eurozona es una estafa piramidal (del Financial Times)

Y anda que no saben los argentinos de quiebras y defaults.

Europe is running a giant Ponzi scheme
by Mario Blejer – Financial Times

the mode adopted to resolve the debt problems of countries in peripheral Europe is, apparently, to increase their level of debt. A case in point is the €78bn ($116bn) loan to Portugal. It is equivalent to more than 47 per cent of its gross domestic product in 2010, possibly increasing Portugal’s public debt to about 120 per cent of GDP.

Para que la calesita siga girando los europeos le dan más dinero a los PIIGS, pero eso aumenta sus deudas aunque tira hacia adelante la fecha de la quiebra inevitable.

Is this ongoing piling of debt an indication of imminent defaults? Probably, but not necessarily. An immediate default could result in major market commotion, given the high exposure of European banks to peripheral debt. Therefore, European governments are finding it more convenient to postpone the day of reckoning and continue throwing money into the peripheral countries, rather than face domestic financial disruption. Consequently, as long as European and international money (through the International Monetary Fund’s generous financing) is available, the game could go on.

It is based on the fiction that this is just a temporary liquidity problem and that the official financing helps the countries involved to make the reforms that will allow them to return to the voluntary market in normal conditions. In other words, the narrative is that the recipient countries could and would outgrow their debt. To «prove» this scenario is feasible several debt sustainability exercises are being dreamt up. But the fact is that this situation is only sustainable as long as additional amounts of money are available to continue the pretence.

Reventará esto, dice Blejer, cuando hayan transferido esas deudas de las gráficas arriba, de los bancos privados a los erarios públicos !

We are starting to observe public opposition to financing this Ponzi scheme in its current form, but it could still have quite a way to go. It is apparent that, if not forced sooner by politics, the inevitable default will only be allowed to take place when the vast part of the European distressed debt is transferred from the private to the official sector. As in a pyramid scheme, it will be the last holder of the «asset» that takes the full loss. In this case, it will be the taxpayer that foots the bill, rather than the original bondholders that made the wrong investment decisions.

Is this good or bad? It all depends on how one assesses the value of the time gained. Would a bank crisis now be more damaging to the European economy than a future debt write-off? Or, alternatively, is recognising reality and accepting a debt restructuring now preferable to increasing the burden on future taxpayers?

CONCLUSIÓN

Como los españoles digamos desde 1959 (cuando quitaban los tranvías y los obreros aún compraban los cigarrillos de a uno, y aún había muchos carros tirados a caballo por las ciudades españolas, mucho basurero juntado la bosta que ensuciaba las calles, muchas panaderas repartiendo pan tirando ellas de pesados carros -buenas morlas que tenían esas panaderas!) y no han conocido más que un constante aumento de la prosperidad -a veces lento, a veces más rápido como durante los años insolentes de 2000 – 2008, no está en su experiencia y no entra en su corta imaginación que esto es deslizarse por una cuesta abajo inevitable.

La mayoría piensa -otras veces ha pasado;  esto ya mejorará;  si se va este inútil y cambiamos al inútil por el corrupto capaz que los patronos contratan gente -¿lo harán despidiendo al padre y tomando al hijo por 200 euros –¡¡Oiga, no serán tan malos, no??

Guambia abajo, cuidado con la hoja de la guadaña porque este año van a pasar cosas muy fuertes  –ya están pasando.

Y el año que viene será peor.  Si mandan los socialistas malo, y si manda el PP mucho peor.

Para saber más

España recortará 2.000 millones más si crece menos de lo previsto

A Septiembre, Crash

☼  Aquí tiene una gráfica que le hará entender porqué la ruina está clavada

Gas Natural, Metano, CH4 -un explicado

Acabó el Crecimiento Económico -Demostración

Acierto más que Nostradamus

,,

Por Armando

5 comentarios en «Sólo pueden pasar cosas buenas»
  1. Los sistemas políticos y financieros son los generadores de todos los males desde el origen de los tiempos, en el que los gobernantes elegidos o no por consenso popular han sido los directores de la vida de los actores de los pueblos.
    La gente es corrupta dentro del sistema social en el que vive porque el sistema corrupto del estado se lo permite.
    Ahora resulta que la solución a los problemas financieros y sociales a los que se enfrenta el planeta los aportan los generadores del problema (teoría del caos aplicada a las ciencias geopolíticas) y el resultado es lo que vemos ahora, hoy, en el presente.
    Ningún sistema político, de ninguna clase gobernante, de ningún color, gestionados por hombres imperfectos, voraces y borrachos de poder, ha solucionado nada en los agoviantes problemas constantes de la sociedad, desde el origen mismo del sistema de gobernanza político, que reemplazó al patriarcal hace 4.500 años.
    Y ahora resulta que entidades que nadie a elegido, como el BCE y el FMI (por citar a las más conocidas) son las que diseñan y gestionan las vidas de millones de personas, avaladas por los corruptos políticos (todos) que han sido elegidos por los pueblos teóricamente soberanos para que les representen.
    Esto que estamos viendo es el resultado de los orquestadores egresados de la LSE y otras instituciones de «cerebritos» que tanto daño han causado al mundo en los últimos 50-60-70 años hasta el presente.
    No es en sitios como éstos donde un tal José María Aznar daba cátedra…?
    No es en sitios como éstos donde su ex ministro de economía Rodrigo Rato dirigía una institución privada que no ha visto venir la crisis…?
    No es el mismo orquestador de la burbuja financiera e inmobiliaria que a explotado en las propias manos del pueblo español hace 3 años…?
    Esta gente es la misma que dice tener bsjo 7 llaves las soluciones para sacar a España de una crisis global, de recursos, de valores, de autoestima…?
    Lo que pase en Grecia de ahora en más debe servir como ejemplo para los idiotas de siempre, los que siguen soñando con utopías socio-políticas como solución a sus problemas personales, familiares y de comunidad, mientras dejan en sus manos la confianza de salir de ésta, mientras ellos permanecen muy tranquilos dejando pasar las horas tumbados en un sofá.
    Salud !

  2. Acababa yo de comentar en un sitio en Inglés, sobre el quilombo de Grecia
    «Al Corralito ! Like in Argentina.
    Freeze all bank accounts. Only let them take 50 euros in cash every day from the ATM. And slap on them a Poll Tax on all private professionals and businesses, 20,000 euros or whatever they need to balance the books. Lying Greeks, the State is broke but they are rich, they don’t pay taxes.
    Tell you this, the real danger is not the shameless Greeks, it is Ireland. Just 4.5 million people in a small island, not many resources, no way they can pay what they owe.
    «Al Corralito! Como en Argentina.
    Congelarles los depósitos bancarios. Dejarles sacar sólo 50 euros al día. Y encajarles un Impuesto de Salvación Nacional a todos los profesionales privados (médicos, dentistas, mecánicos de coches, tacheros, pescateros, etc) de 20.000 euros o lo que sea.
    Griegos mentirosos y sinvergüenzas, el estado griego está arruinados y ellos son ricos porque no pagan impuestos.

    Pero te digo una cosa, el verdadero peligro no son los griegos sinvergüenzas, sino Irlanda. Ni modo que una pequeña isla de 4,5 millones de habitantes y de pocos recursos y pueda pagar lo que debe.»

    España parece que por ahora le ha hecho un recorte al toro de la deuda. Ya veremos.

  3. El problema es que un «corralito» bancario (otro gran invento argentino que ahora es copiado en el mundo, como ha sido el bolígrafo y el autobús) sólo se sale cuando un país tiene recursos suficientes para autoabastecerse y producir para exportar los excedentes, que no es al caso de Grecia.
    Si los helenos acorralan a sus ahorristas… porque su sistema financiero no quiere perder un duro de lo que es de ellos por derecho propio… no lograrán nada más que un baño de sangre.
    A lo mejor es lo que quieren las instancias superiores europeas, pero es que las cinergias que mueven a nuestra sociedad son demasiadas complejas para ser analizadas hoy, ahora, porque no hay un plan de actuación a la vista (todo se hace al día a día, ensayo y error) pues no se puede consultar el manual de instrucciones de lo que ya es pasado (el antiguo modelo capitalista) así es que ahora se está escribiendo el nuevo manual, pero claro… lleva tiempo y los líderes actuales están muy contaminados con las viejas fórmulas, las mismas fórmulas mágicas que nos trajeron hasta aquí, a ésta nueva dimensión, como a Alicia en el país de las maravillas.
    El peor de los problemas es que ya no puede aplicarse un nuevo New Deal, como el de Roosevelt en los ´30, porque en aquella época sufrida y dorada se salió a base de crecimiento sostenido por la explotación de recursos que se creían inagotables y porque ellos tenían la máquinita de hacer billetes, cuya inflación generada se recuperó participando en la 2da guerra mundial, ganándola (tenían los medios, porque tenían la maquinita…) y cobrándole a Europa los costes de semejante intervención liberadora… Creo que San Martín nunca le pasó la factura a Chile ni a Perú… Que tontos e inocentes idealistas eran en aquellos tiempos…
    Pero ahora, escasos de recursos como estamos y hasta de valores morales, ya no hay fórmulas mágicas que aplicar, ni utopías con las que soñar.
    Este es el siglo 21, al que tanto queríamos llegar.
    Ya me dirán el resultado.
    Salud !

  4. Hasta tal punto pasaron la factura, que los ingleses estuvieron pagando a los americanos la deuda por la II Guerra Mundial hasta hace dos años que hicieron ya el último pago. Cosa generalmente desconocida, pero los british sí que lo saben. Los famosos Liberty Ships, unas latas oxidadas, ya se habían hundido todos y los ingleses seguían pagando por ellos !
    Aunque en honor a la verdad y seamos justos, si en vez de ganar los americanos llegan a ganar los ingleses, esos le ponen una pajita en el corazón a cada ser humano y le chupan la sangre. ¿Hay que recordar que hoy Irlanda tiene 4,5 millones de habitantes, y hace dos siglos tenía 7 millones? Literalmente los mataron por hambre, y la India desde que se libró de las sanguijuelas inglesas nunca más tuvo hambrunas.
    Los americanos merecen honor y respeto porque se portaron bien tras su victoria y no armaron un Imperio del Mal como era Inglaterra.

    Pero el tema Grecia es mal conocido en España. Ese griego que tiene mucho dinero ahorrado es porque no pagó impuestos y por lo tanto se lo robó a otros.

  5. Que los argentinos inventaron el bolígrafo, o más bien Biró (de origen húngaro, creo) inventó la birome yo lo sé y lo sabemos pocos.
    Pero lo del autobús me extraña, ya había ómnibus a caballo en Inglaterra a principios del siglo XIX, y en América.
    Puede que hayáis inventado el Colectivo
    «Semo lo colectivero
    Que cumplimo’ con nuestro deber!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.