Para Uruguay la Energía Solar cubriría todas las necesidades de electricidad

Y además es compatible con criar ganado.

Estos son paneles solares fotovoltáicos en Friesland, Alemania.

Estamos acostumbrados a ver fotovoltáicos en el desierto, pero aquí están en una isla muy al norte, con muy pocas horas de luz en invierno, cielo gris, lluvia y nieve.  Como ven perfectamente compatibles con el ganado, al menos las ovejas.

Forman parte de una red de transmisión que va a interconectar toda Europa, de esa manera cuando el sol se nubla en Friesland, pero brilla en Sicilia, y el viento se para en Francia pero sopla fuerte en España y las represas están en mínimos en España pero a tope en Suecia y Noruega, la electricidad fluye sin problemas.

El problema de las energías alternativas, comparado con nucleares y quemar carbón o petróleo en térmicas, es que es menos predecible -el sol puede ocultarse y de hecho se oculta todas las noches !! y el viento soplar con más o con menos fuerza, o no soplar, o con tanta fuerza en la tormenta que hay que desconectar el eólico para que no se rompa, etc- pero una «Red Inteligente», que responde a la demanda eléctrica inmediatamente alisa estas altas y bajas.

La energía solar para Uruguay, sea la Fotovoltáica (por paneles de Silicio) o Solar de Potencia como las torres que se construyen en España es la solución ideal.

Los paneles fotovoltáicos tienen una ventaja tremenda sobre construir una represa hidroeléctrica -y ni digamos una Nuclear, imposible- y es que son modulares.  Compras unos cuantos, instalas e inmediatamente dan corriente.  Con otra partida, otros se instalan, y más corriente.  Pero una hidroeléctrica es una tremenda inversión, se tarda años en construir y recién cuando esta terminada y pasado el largo período de ajuste empieza a servir corriente.

La hidroeléctrica tiene una ventaja, sin embargo, más de una.  Si tiene agua produce electricidad constantemente y otra ventaja importante para Uruguay, donde hay tanto desempleo, es que su construcción crea mucho empleo durante muchos años, empleo para ingenieros, arquitéctos, técnicos, empresas constructoras de ingeniería civil, trabajadores de la construcción, transportistas, fabricantes de todo tipo de materiales, proveedores de muchos servicios.

Como se comprueba y esta demostrado los eólicos y los fotovoltáicos necesitan un respaldo de producción constante, que la hidroeléctrica y térmicas a gas (o a biomasas) pueden entregar.  Un Plan Energético bien planteado debería integrar todos estos sistemas de forma equilibrada.  Incluso establecer una Red Inteligente es importante para la empresa eléctrica.

Puesto que estos sistemas ocupan mucho terreno el dueño de esas tierras debe cobrar un precio justo por ese usufructo, y si además es compatible con una actividad agraria como la ganadería mejor aún para todos.

Por Armando

5 comentarios en «Solar, la solución compatible»
  1. Uruguay no puede hacer punta en tecnologías de energía, no tenemos dinero como para invertir a tan largo plazo, y el costo que tienen los préstamos para nosotros hace que no sea una buena inversión.

    España sí lo hace, y luego de décadas de inversión empiezan a generar algunos dividendos.
    De todas maneras, en Uruguay la energía solar aún no es una solución posible, no dan los números para un retorno de la inversión. Además hay que saber que es una energía inestable, lo que obliga a tener capacidad de reserva de otras tecnologías más sucias.

    La capacidad hidroeléctrica ya está casi completamente colmada, ya no tenemos mucho para ganar con más represas. A menos que encontráramos una forma de poner una represa en el Río de la Plata, no hay que buscar por ahí.

    (Lo que no entendí es eso del «tanto desempleo» que hay en Uruguay. Más allá de que todo desempleo es malo, los números son bastante bajos comparados con el resto del mundo, y los profesionales no tenemos ese problema.)

  2. Comparto la idea de arranque pero considero que Uruguay debería establecer un plan energético bastante autónomo con respecto a los países del Mercosur.No sea cosa que una nueva «desinteligencia» entre nuestro gobierno y el argentino, nos corte el suministro de energía eléctrica a un precio y de enojados que se pongan, nos la cobren a precio de oro como pasa a menudo.
    Y aún antes de establecerlo,deberíamos dejar sentado el cronograma de paros y conflictos que vamos a tener con los empleados públicos que van a poner a «CUSTODIAR» las instalaciones.
    Por ahí, la solución pasa por poner equipos chicos en las casas y «puentear» a la República Independiente de las Usinas y Teléfonos del Estado.
    Dentro de poco tiempo en vez de República Oriental de Uruguay nos vamos a llamar Ministerio de Trabajo Sin Sudor del Uruguay.
    No hay caso, mientras al menos no reconozcamos que nos gusta vivir como los aborígenes bosquimanos pero con computadoras y MP4, no sobreviviremos.
    Cultura «plancha» que le dicen.

  3. Horacio, a Margaret Thatcher la solían llamar TINA, por su frase preferida: There Is No Alternative. El problema de los uruguayos, de los bien formados y yo ayudé a formar a muchos y a pesar de eso aún siguen hablando bien de mi, es esa mentalidad estática de El País del No Se Puede.
    Recomiendo si no lo han hecho la lectura del artículo «Kamikaze en Montevideo», un día de estos traduciré lo que escribió Naipaul sobre ustedes.

    Se puede, Yes we can! como dice aquel.

    Porque NO tienen Uds alternativa. Es que lo de que se queda el mundo sin petróleo barato el uruguayo o la mayoría, eh, no lo agarran. No se lo creen, no lo pueden entender y dice «Esto no es rentable».
    Esto de que si no es rentable me lo suele escribir el amigo estanciero, y yo porque quiero seguir siendo amigo de él no le retruco que en Uruguay a lo mejor ni la carne de vaca es rentable, capaz que sale más barata importarla de EE.UU.

    Las placas solares son rentables en todas partes del mundo, menos en Uruguay donde la electricidad es carísima, de las más caras del mundo.

    ¡Cierren Uds la Facultad de Química! Un país que fue incapaz de extraer su propio oro, y forma químicos para dar clase en Secundaria.
    Como te descuides los uruguayos son capaces de demostrar que sacar oro no es rentable.

  4. Mirá, yo no comparto esa visión. No veo a Uruguay como el país del «no se puede». Me parece que estratégicamente tenemos montones de oportunidades para aprovechar.

    Eso de que las placas solares son rentables en todas partes del mundo parece ciencia ficción. La placa solar demora muchos años en devolver el costo invertido, y su vida útil no es larga. Además para obtener la independencia energética no se necesita tener energía cuando haya sol o viento, sino cuando se necesita.

    La energía solar se puede aprovechar, pero para cosas más descentralizadas, como los calentadores de agua, que sí se usan aquí, aunque no den una gran ventaja como en otros países, todo suma.

    Por ejemplo algo que se maneje con la energía del mar podría ser más razonable para nuestras necesidades, pero justo el sol no parece ser lo mejor en nuestro caso.

    La realidad es que vivimos en este mundo y en este lugar, con las restricciones que trae. Hacer investigación y desarrollo requiere dinero, a largo plazo. Por como funciona el mundo, a Uruguay le cuesta mucho más caro el dinero que a los países desarrollados. Por esto es mucho más rentable para un país europeo invertir en tecnología de punta, porque el beneficio es mayor a los intereses que tiene que pagar por el dinero que invierte. En nuestro caso eso no sucede. En ese aspecto estamos en desventaja.

    Sí podemos aprovechar otras ventajas que tenemos, como por ejemplo desarrollar disciplinas más baratas en inversión, y donde tenemos más ventajas, como la biotecnología, o las tecnologías de la información. Ahí sí me parece que da la ecuación. Pero no me parece que podamos pretender ser líderes tecnología energética. No estamos bien posicionados para eso.

    De todas maneras, sí está muy claro que algo hay que hacer. Yo pienso que está claro que los países desarrollados andan con ganas de promocionar las centrales nucleares (la propaganda del «cambio climático» tiene mucho que ver con esto), y pueden hacernos bastante fácil el acceso a una. Me parece que es el camino más fácil, para solucionarlo por este siglo. Para el próximo siglo, cuando esté la tecnología, sí, generemos energía con pensamientos felices y polvo de hadas.

    Acerca del ahorro como forma de resolver el problema, ya se fue el tren, recordemos «el confort es eléctrico». Además si queremos industrializar al país, tiene que haber más energía disponible, y barata.

    Acerca del último comentario, se ve que te descuidaste. No creo que sacar oro sea rentable para nuestro país. Si bien hay una empresa que se dedica a eso, trabaja con grandes volúmenes de contaminantes bastante jodidos en un país agrícola. Desde el punto de vista estratégico, no parece una buena apuesta, sobre todo tomando en cuenta que sacan bastante poco oro.

  5. Lo dicho…
    Luego de leer los comments, debo reconocer que tiene razón Armando.
    Para el uruguayo nada se puede…
    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.