Un producto sueco de tabacos que ayuda a evitar fumar

El snus es una forma de tabaco así parecido al rapé, tradicional en Suecia  -rapé en Inglés se dice snuff, o sea que los dos nombres se parecen. Pero no se snifa por la naríz como el rapé, se chupa.

El snus es tabaco húmedo, no fermentado, pasteurizado con vapor, y que no tiene agregado azúcar ni amoniaco como otros tabacos.

En EEUU Marlboro y Camel y otros lo fabrican ya, antes sólo era importado, pero el americano no es igual al sueco.

Se vende en latitas y hay de dos tipos.

Uno es suelto, húmedo, y se hacen pelotillas como una cagarruta de conejo, se ponen debajo del labio entre el labio y los dientes y se va absorbiendo el tabaco.  Da una sensación placentera y dura mucho más que un cigarrillo.

El otro tipo, que es el único que yo he consumido, son como bolsitas de té, pero chiquitas.

Se ponen entre la mejilla y los dientes y se absorbe la nicotina.

Es mucho más sano que fumar tabaco; no digo yo que sea completamente inocuo, puede subir la tensión igual que fumar porque tiene nicotina, pero no causa cáncer de la boca .

En Suecia tienen muy baja incidencia de cáncer, porque fuman muy poco y el consumo de Snus ayuda a no fumar.  Recientemente un amigo se quita de fumar y me muestra un spray que se da, y que tiene nicotina y le coloca cantidad. Un spray muy caro, por cierto.

Mejor el Snus, es más agradable y calma la angustia oral, el spray no.

Otra ventaja del Snus es que no estimula la escupida, que es lo que pasa con el tabaco de mascar que tiene ese defecto poco aceptable en la sociedad moderna, donde ya no ponen escupideras de latón en los salones, para que escupan masticadores de tabaco y tuberculosos.

Y una ventaja decisiva, que como ahora está prohibido fumar en los bares y desde luego en la Comunidad Europea eso se respeta a rajatabla, se puede perfectamente beber cerveza y consumir snus, porque realmente la bebida y el tabaco van bien juntos, pero así no se fuma y no hay que salir a la intemperie a fumar, que en Suecia sería muy desagradable y en Escocia se está cargando a los fumadores, por las pulmonías que se pescan.

¡Resulta que el Snus está prohibido de vender en la Comunidad Europea!

Estos maricones lo han prohibido de fabricar, menos en Suecia. Pero no está prohibido consumirlo  –eso faltaba.

Precaución en la fabricación del producto.

De fabricar Snus en Uruguay habría que imitar absolutamente el producto sueco y sería un producto con demanda y que se puede exportar a los vecinos –supongo que hasta que los brasileros lo fabricaran.

Como la absorción de la nicotina en la boca se favorece a pH alto, al snus le agregan sal y carbonato de sodio  –mutatis mutandi, se parece mucho a lo que hace el indio coquero con la bolita de coca, que le agrega carbonato de sodio o carbonato de calcio, «cal» para absorber el alcaloide cocaína; esto es igual, es nicotina que también es un alcaloide. Pero si el pH es muy alto esa cal puede irritar la boca porque se absorbe demasiado y demasiado rápido. Hay que poner muy poca cal, para que sea suave y dure más.

De hecho el chimó, que lo inventaron los indios venezolanos, es una cosa muy parecida, extracto de tabaco mezclado con carbonato de calcio, igual así de como se hace con la coca. Pero es bastante más fuerte.

Dado que el gobierno uruguayo está desesperado porque la gente deje de fumar y haya menos cáncer y problemas de salud, en este producto tiene una especie de solución que al mismo tiempo significa una fuente de dinero y de empleo en su fabricación y venta.

El snus no se puede patentar, hace dos siglos y más que se fabrica en Suecia, lo que hay que hacer es hacerlo bien.

Para saber más

Swedish Match, the leading manufacturer of Swedish snus, is currently test-marketing snus in Canada, Russia and several regions throughout the United States

http://en.wikipedia.org/wiki/Snus

Adolescentes consumen chimó

El Instituto Nacional de Higiene venezolano Rafael Rangel desmiente que el chimó es benévolo y su uso podría evitar el consumo de cigarrillos entre niños y jóvenes. Se demostró que el producto posee el Ph más elevado de otras modalidades de tabaco para masticar que existen en otros países por lo que favorece la absorción de la nicotina e incluso, al dejar de ser su producción artesanal, el proceso industrial manipula su contenido y el Ph para hacerlo más adictivo.

La última encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en Venezuela, arrojó resultados alarmantes. Cinco de cada 100 estudiantes venezolanos van a la escuela con una cajetilla de chimó, una sustancia tan o más adictiva que el tabaco, compuesta por más de 3 mil componentes, de los cuales 28 son carcinógenos. Ahora, está al libre alcance en bodegas y kioscos que rodean las instituciones educativas.

Arte Caffé: Sobre El Chimó

Camino a casa vi a un abuelito entretenidísimo con el consumo de chimó y aún y cuando he tenido noticia de su consumo en algunos jóvenes, entiendo que su uso es de vieja data. En la Taguarita lo vendíamos y se sorprenderían la forma rápida en que salía del mostrador /…/

Pedro de Berástegui (Químico y botánico, visitador general de la Renta del Tabaco y juez de comisión en todas las provincias de Venezuela 1782-1784, durante el Imperio Español) reconoció el haber perfeccionado la elaboración de estos productos, los describió así: «…del jugo del tabaco sacan el moo y el chimó, cuyo uso es muy general en las Provincias de Mérida, Trujillo y algunas partes de Barinas. El moo y el chimó son un licor que se extrae del tabaco prensado: este licor se hierve hasta tomar la consistencia de una jalea; es lo que usan en lugar de mascar tabaco, tomando algunas porciones de este jugo y desliéndolo en la boca como si fuese un dulce…» Además, Berástegui, recomendó la utilización de los desperdicios del tabaco para este fin, dejando las hojas en buenas condiciones para el comercio interno y externo. (Fuente: María Elena Parra Pardi.  Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas, 1997.)

 

* Como ven por estas citas el Chimó no es exactamente lo mismo que el Snus sino un licor concentrado y más pernicioso.

Pero bien fabricado el Snus puede ayudar a eliminar mucha adición al tabaco y otras drogas.

Hay que tener en cuenta que el gran daño en Latinoamérica es el destructivo consumo de pasta de cocaína, basuco y similares. Cualquier producto de tabaco no de fumar, de fabricación legal y controlada que evite estos daños terribles es beneficioso, y no es cuestión de ir en plan aguafiestas de que la gente no disfrute de placeres que pueden ser inofensivos o poco dañinos, al fin de cuentas beber alcohol es malo y prohibirlo causa males aún mayores.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Snus, tabaco Sueco de chupar»
  1. Gracias por la informacion Armando, parece que no quieren que nos desenganchemos de los cigarrillos, pero entonces quien quiera comprarlo ya preparado ¿debe pedirlo a Suecia, y si tu lo has tomado, donde lo conseguiste?

  2. Se puede encargar por correo a Suecia, y algunas tabaquerías lo venden.
    Algunos negros que tienen verdulerías también tienen khat/qat, directo desde Somalia y Yemen. Una verdurita que se mastica. También prohibida !

  3. Estimado Armando:
    Realmente interesante lo que Ud. ha publicado; el Chimó (Venezuela); Snus (Suecia); Snus tobak (Dinamarca); vienen siendo casi la misma cosa; Quisiera agregarle a tu historia una información recibida en conversación personal con una persona que elabora chimó artesanalmente (algunas ‘latas/pailas’ al año, en uno de los estados del sur-oeste venezolano…. Me cuenta esta persona que; cuando el producto está demasiado espeso, durante su elaboración, le añaden ‘orina’ (Ud. leyó correctamente), recogen algo de
    orine en un sanitario de un bar/botiquin, (no tengo idea sobre si este orine debe estar ya ‘fermentado/viejo)… Ante mi asombro e incredulidad, me aseveró que así se hace normalmente…. Solo supongo que de esta manera obtienen ciertas sales/minerales necesarias en la fabricación para obtener una textura/sabor distintivo del producto.

    Le ruego tome lo arriba escrito como un comentario; no puedo decir que sea cierto del todo pero la persona que me lo dijo, es de mi entera confianza y credibilidad desde hace años y fabrica y vende chimó; no tiene razones para engañarme.

    Le saluda Ho.Jo.Be.

  4. No me extraña nada de que sea cierto, los fabricantes de Petit Suisse le agregan Amoníaco, eso sí p.p.a., muy purificado de botella.
    Eso viene a ser lo mismo, más artesanal ¡con más gustirrín!.

  5. falso de toda falsedad al chimo en venezuela no se le agrega orina es un producto regulado y que necesita permisos para ser comercializado, por favor evitemos esos comentarios productos de chismes y cotilleos

  6. Vale, y el orujo gallego clandestino no se le agrega metanol, eso cuando pasa y se quedan ciegos unos cuantos es un descuido, vio.
    A ver si agitamos un poco menos la banderita, ché.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.