Los artículos de la Intelligentsia española ignoran las bases de nuestra existencia

Yo lo adjudico a que como los españoles viven superbién y no saben cómo ni porqué, y menos aún porque se les viene la noche, cuando escriben de otros países sólo entienden de los factores políticos y no se dan cuenta de la verdadera razón de esta ola de sangre y fuego y guerras en Norte de África y Oriente Medio.

Yo la expliqué en  →   Porqué Egipto rebolica ←    pero explica mucho en los demás.

Hoy un buen artículo en El País sobre Siria pero en su estilo ilustra el enfoque de la Intelligentsia española

No tienen amigos, solo intereses

Siria es clave para la estabilidad en Oriente Próximo

A juzgar por su valor de balance, Siria es un país escasamente relevante: ni grande ni pequeño (22 millones de habitantes), con una industria anticuada y una renta per cápita inferior a las de Egipto, Túnez o Jordania, con unas magras reservas de petróleo que se agotarán en unas décadas y un Ejército que solo da la talla cuando se trata de intervenir en el diminuto Líbano.

Pero la historia, la geografía y la astucia de la familia El Asad han hecho de Siria uno de los actores principales de Oriente Próximo. Henry Kissinger, el secretario de Estado de Richard Nixon, dijo hace más de 30 años que en la región más conflictiva del mundo no se podía hacer la guerra sin Egipto ni la paz sin Siria. La segunda parte de la afirmación sigue siendo cierta. Siria funciona, en cierta forma, como regulador de la violencia regional.

Una entrevista a investigadora española en París también va en la misma dirección

Al principio Laura Ruiz de Elvira consideraba poco probable que la primavera árabe llegase a Siria. Ahora esta investigadora dedicada a Siria en el Instituto Francés de Oriente Próximo cree que «la revolución está en marcha». «Hay muchos factores que apuntan a que el régimen caerá», apunta.

☼  En el enfoque que mantenemos en este sitio, la infraestructura energética condiciona la superestructura social y política y permite entender y explicar la evolución social y política de estos países.  No es el único factor, por supuesto  -la actuación de Israel y de los EEUU y de otros países en esta región es decisiva-  pero como lo pasan por alto los de la Intelligentsia española, lo explico yo.

Entiendo que el empeoramiento de la producción energética, la explosión de población, la degradación ecológica, la carencia de agua y el hambre van lejos en explicar lo que ocurre, y permite entender que las cosas irán a peor porque cambiar estos regímenes crueles y tiránicos por gobiernos más democráticos, será muy bueno para el alma pero no mejora nada la alimentación ni el desempleo.

Veamos un par de sorprendentes gráficas sobre Siria que ilustran lo que digo

La primera es la producción de petróleo  -que el artículo dice les queda para décadas, cuando no es así- que como es visible a los ojos está en franca decadencia irreversible.

Aunque no hay cifras fidedignas de consumo, si producen pero no exportan hay que suponer que lo consumen todo, aunque no es tan así porque hay contrabando al Líbano, a Jordania y a Turquía, pero ya le vale.

Es evidente por sí mismo que el máximo se alcanzó en 1995 y que hubo un plateau de producción entre 1993 y 2002 en algo menos de 600.000 barriles por día. Luego entre en irresistible decadencia y no es cierto lo que dice el artículo de el País, no «les quedan décadas», les quedan diez años y habrán caído a la producción de 1980.

El problema es que las cosas han cambiado mucho con la gente siria comparando los años ’70 y ahora 2011 y siguientes.

Esta es una gráfica del espeluznante crecimiento de la población en Siria.

Esto es un crecimiento exponencial de la población que más parece propio de ratones -con perdón- que de seres humanos.  Desde el año 2000 han crecido 32% -quizás el mayor crecimiento del mundo- y si se fijan en la gráfica verde abajo que muestra el crecimiento respecto al año anterior ese pico de +6% nos dice y demuestra que este crecimiento ES IMPARABLE, porque produce personas -hablando rápido y para entendernos- que acumulan a la gráfica arriba.

Siria destruida por un proceso que no comprende ni sabe ni puede detener: el Crecimiento Malthusiano

El presente hoy de los sirios fue condicionado por su pasado cercano.  De las gráfica arriba extraigamos un par de datos que permiten entender mejor lo que está ocurriendo, y ello limitado a la pura cuestión petróleo/personas, si estudiara lo que ocurre con el agua, la agricultura, la producción e importación de alimentos llegaríamos a muy deprimentes conclusiones pero es un esfuerzo que no voy a tomarme, y además esto vale por esos factores.

Siria, petróleo y gente
2010 0,38 Mbd        21,8 Mhabitantes    0,38/21,8= 0,01743 Mbd/habitante
1995 Max 0,60 Mbd        15 Mhabitantes        0,60/15   = 0,04  Mbd/habitante
1980 0,10 Mbd        9 Mhabitantes        0,10/9     = 0,0111  Mbd/habitante

Actualmente, con casi 22 millones de habitantes Siria produce/consume 0,01743 Millones bd/habitante. Pero hace apenas 15 años era mejor, en 1995 correspondía 0,04  Mbd/habitante, cuando estaban en el máximo de producción. Eso trajo una gran expansión, un crecimiento exponencial de la población, que es muy joven y fértil.

Ya van cayendo hacia la relación producción/habitante que era en 1980, 0,0111  Mbd/habitante lo que trae inevitablemente más pobreza, empeoramiento de todo lo social, frustración de la juventud que no encontrará empleo -y eso es particularmente grave entre la minoría bien preparada y con acceso a información occidental, revueltas y guerras.

☼  Esto debería ser una lección para España y para Uruguay, países totalmente carentes de combustibles fósiles, sin petróleo, sin gas y sin carbón y que se arruinan sin entender qué pasa.  Al menos los sirios tienen algo de petróleo, para ellos es bueno, e incluso han encontrado Gas Natural  (en zonas submarinas disputadas con Israel) mientras que los uruguayos no hacen nada, palabrería y comerle el coco a la gente con su birria política.

PARA SABER MÁS

El Verdadero Problema de Egipto

Una lista de los países con mayores problemas de alimentación nos permite entender las cosas:

Porqué Egipto rebolica ← ← ←

Vuelve el Motín del Pan

Analizando la revuelta árabe

Malthus en el Paraíso

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.