Un artículo de este profesor europeo publicado en El País, sobre la transición a una economía no dependiente del petróleo acaba diciendo que «ya inventarán algo».

«Ulrich Beck es sociólogo, profesor emérito de la Universidad de Múnich y profesor de la London School of Economics» y escribe un artículo en El País/Madrid sobre petróleo y energía mundial y americana sin dar ni una sola cifra relevante, lleno de vaguedades y conclusiones francamente una tontería.

Bueno, sí hay una cifra: 20.000 millones de dólares posible multa de Obama a BP, y le parece mal, hay una ley que sólo cinco millones de dólares es la responsabilidad empresarial, lo demás que lo paguen los americanos. Es lo que se podía esperar de estos peseteros, los ingleses tienen mucha plata metida sus fondos de pensiones en BP, la ruina.

Pero yendo a lo que puede ser más importante de este pobre y entreverado artículo y que no da cifras del tremendo problema seguramente porque cuando un problema se expresa en cifras es cuando se entiende su magnitud, dice hacia el final  –el final de los artículos en El País siempre tiene que introducir una nota rosa de optimismo y fe en un futuro mejor, el realismo está prohibido en ellos–  «¿O más bien el arrojo de inventar una modernidad basada en la energía solar e implantarla en un mundo en el que el bienestar ya no sea un pecado ecológico?
Obama lo ha anunciado solemnemente: «Ha llegado el momento de introducir energías más limpias».

En este artículo plagado de disparates y de non sequiturs dice Beck que

Hace ya más de 100 años Max Weber anticipó el fin de este capitalismo petrolífero «cuando se quemara el último quintal de combustible fósil». Entretanto, esta economía impulsada por el fuego fósil trabaja diligente en su propio derrumbe, como si no hubiera otra alternativa, lo que es una burla al sentido común.

¡Cuando se quemara el último quintal!  Es mucho antes; la cita de Max Weber, padre de la sociología, es un disparate.  El problema NO es cuando se queme el último quintal (porque eso nunca ocurrirá), el problema es que al alcanzar el máximo de producción, ya alcanzado en 2008, la curva de producción cae, se ha consumido la mitad más barata y más fácil de sacar, queda otro tanto en el suelo, sí: pero más caro y más difícil de sacar.Y eso es ahora mismo, no dentro de 50 ó 70 años, ahora mismo.

Eso es el Pico Petrolero, un concepto científico de gran simpleza y belleza pero que los tenedores de libros glorificados no pueden captar.

Esta gente, estos catedráticos de la LSE y sus colegas españoles que asesoran a nuestro gobierno, no saben nada de nada y lo peor es que el peso de sus títulos y la falsa autoridad que emana de ellos les presta una falsa sensación de conocimiento de los problemas.

¡ Pero así es España !  El que sabe, sabe: YO.  Y el que no sabe manda.

ESTOS CATEDRÁTICOS CHARLABARATAS NOS VAN A MATAR A TODOS CON SU BLABLETA

Así que con el orden y la seriedad que yo pongo cuando escribo de estos temas, y que brilla por su ausencia en los escritos bien pagados en El País/Madrid, daré mi visión RADICAL de este problema, es decir que Radical viene de Raíz:: hay que entender la raíz del asunto.  Para eso hay que dar cifras, aunque sean fáciles, no como los catedráticos de la blableta que no dan ninguna para engañar mejor al desprevenido lector.

Aquí está una gráfica de la producción de petróleo en EEUU desde 1900 a 2007.

Si no le han enseñado a leer gráficas yo la explicaré

☼  En azul violáceo se ve una gráfica de producción que asciende, llega a un Pico Petrolero máximo en 1970 – 1975 y luego cae  irremediablemente.  Es la producción en los 48 estados de los EEUU sin contar Alaska ni el fondo del Golfo de México.

☼  Actualmente de esos casi 10 Millones de Barriles por día (Mbd) en 1975, la producción de los «48 contiguos» cae a la cifra de 1940: ~3,5 Mbd.

☼  Superpuesta hay una gráfica bordeau, y es la producción en Alaska.  Como es visible a los ojos, esa producción de Alaska tuvo también su pico pero en 1981-1983.  Actualmente decae, con fuerza.

☼  En color amarillo está agregada la producción en el Golfo de México, plataformas americanas  –no las de Méjico. Como es visible a los ojos en 1985, sumando la producción de los 48 estados, más Alaska, más el Golfo, llegaron a 9 Mbd casi alcanzaron ~10 Mbd, aquel famoso pico de 1975.

☼  Desde entonces, y a pesar de toda la enorme tecnología que tienen, y sumando los tres componentes llegan a 5,5 Mbd  — y cayendo.  El petróleo del golfo representa 1,7 Mbd, o sea el 30% de la producción total  –en la gráfica se nota comparando.

¿Se puede reemplazar el petróleo del GOM con eólicos o solar?

Ahora en vez de la blableta de los catedráticos hacemos unos cálculos fáciles y sorprendentes: transformamos ese petróleo a unidades BTU para comparar con los eólicos  !!  En vez de blableta, números.

Un barril de petróleo tiene 5,8  MBTU (millones de British Thermal Units, es la unidad técnica de rigor) y un kWh son 3.412 BTU  –menos de mil veces menos.

1,7 Mbd del GOM son 1059 x Mil Millones de BTU al año

19,65 x Mil Millones de kWh es la producción total de eólicos en California (5,42 mM kWh) y en Texas (14,23 mM kWh).

By comparison, total 2008 wind generation was 14.23 billion kWh in Texas, and 5.42 billion kWh in California

Así que hay que construir 195 Californias, o 74 Texas de eólicos, que vas a tardar lo menos 20 años, para reemplazar el petróleo del Golfo de México  — y sólo el del Golfo, si le agregamos el de todos los 49 estados, más el importado el cálculo no hace falta hacerlo, es imposible. Sumemos además la infraestructura de torres, cables y transformadores y un largo etc: imposible.

Y si lo llevamos a energía solar, cuya producción en EEUU es marginal, peor aún.  Esto de Beck de mencionar la energía solar como alternativa para EEUU es un disparate.

Esto además referido a los EEUU, si lo llevamos a Europa mucho más deficitaria en combustibles y al resto del mundo, la magnitud del problema queda en horrorosa evidencia.

Puesto que TODO es petróleo, todo lo de nuestra vida física y social, incluyendo nuestros propios cuerpos (estamos alimentados con comida que se cultivó usando urea y amoniacales fabricados con petróleo), SOMOS PETRÓLEO, se alcanzó el Pico Petrolero y la humanidad no puede mantener ni su standard de vida y consumo, quizás ni su vida.

En particular en España el elevado standard de vida alcanzado en 2006 no regresará nunca.  Nuestro país es ahora mucho más pobre y sólo queda repartir esa pobreza para que el efecto no sea destructor.

☼  Dejo para mejor ocasión despiezar los ingenuos argumentos sobre los biocombustibles, las algas, la energía de Fusión Nuclear ITER, las centrales nucleares, solar y otras blabletas; ya hay varios artículos en este sitio al respecto  –Use Ud el buscador que está arriba a la derecha, introduzca  palabras clave y aparecerán.

España tiene 46 millones de habitantes consumistas, insostenibles.  En la vida de los ahora jóvenes DECENAS DE MILLONES PERECERÁN VIOLENTAMENTE, en guerras y de hambre.

☼ ☼  Y no me pregunte por soluciones, que alguna he propuesto ante la indignación de muchos lectores españoles que se creen que el mundo tiene la obligación de darle a él nafta barata, para que vaya en carruaje a comprar cigarros a la esquina. ,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.