Como ejemplo de mal hacer en lo nuclear mundial están las dos Atuchas, bien cerca de Uruguay. Los argentinos vocean de tener tres centrales nucleares, cuando no es verdad, sólo la de Embalse funciona este verano austral generando electricidad.
Atucha 1 estuvo detenida muchos años por un accidente y no aporta todavía electricidad.
Y Atucha 2, bueno, bueno!
Llevan 20 años intentando construirla. Las obras han consumido 4 mil millones de euros (bastante más que lo que admiten) y ya es obsoleta antes de terminarse, cuando la terminen si la llegan a terminar alguna vez.
atucha1y2.jpg
[ Atucha II es la ruina al fondo ]

Siemens se retiró del proyecto hace años, entró una compañia canadiense y dicen que tardarán otros dos o tres años en terminarla.
Hace diez años decían lo mismo. Y en cuanto a las empresas y técnicos argentinos hacerse cargo de la obra, sera por eso que no se acaba nunca.
Pero eso sí, los ingenieros cobrar sin falta.

Cuando un ingeniero te dice que una cosa funciona, lo que te está diciendo que él está cobrando, que le funciona a él.

23 años y eso con suerte.
Vaya solución que los espabilados ingeniosos, quiero decir, ingenieros, le proponen al Uruguay para solucionar su problema energético.
Falso por todas partes, porque el principal problema del Uruguay no es eléctrico, sino la carencia de combustibles como petróleo y gas, que no pueden ser reemplazados por la electricidad en absoluto.

Una central térmica a gas, tipo Central Batlle, contratada su construcción a una compañia europea o norteamericana decente, la construyen en pocas semanas. Una compañía sueca, o francesa o española por ejemplo. Y con financiación asegurada.
La electricidad nuclear es la mas cara del mundo y la más peligrosa. Si no lo cree, vaya al sitio del diario inglés más prestigioso
www.guardian.co.uk
y busque en la sección «Environment» y dentro de ésta la sección «energy».
O en el diario de Madrid www.elpais.com

Le ahorro la búsqueda, yo ya lo he leído por Ud. En resumen: el estado británico y el estado español varias veces han tenido que aportar fortunas a las eléctricas de sus países para enjugar las pérdidas de estas compañías y han subido los precios o cargado a los consumidores con aportes extras.
Eso sin contar la decomisión de las centrales nucleares, que recien empieza y va a ser ruinosa.
Y el tema de los residuos nucleares, absolutamente ruinoso para los países que tomaron este camino.
Por eso el presidente Zapatero y el psoe optan por no reemplazar las nucleares ni extender su vida útil. La central nuclear de Zorita, la primera construída y lo fue en tiempo record (3 años ! y sin corrupción 1965-1968. Sería porque vivía Franco?), ha sido desmantelada. Quedan en España 8 centrales en funcionamiento.
Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_Jos%C3%A9_Cabrera
y otros artículos en este tema.
En este contexto, el caso Atucha 2 ni siquiera es muy excepcional, porque en promedio se tardan 17 años en construir una central.
Si le agregamos crisis económicas y corrupción, lo normal en países latinoamericanos perpetuamente instalados en la crisis, es claro que apostar por lo nuclear es la ruina nacional.
Si conoce a algún economista o tenedor de libros de una empresa, pregúntele que significa tener 4 mil millones de euros en Inmovilizado, veinte años y los que vendrán.

Uruguay tiene como perfectas alternativas, no se excluyen unas a otras sino que se complementan:
* más centrales térmicas a gas
* energía geotérmica en la cuenca del Río Uruguay
* energía eólica en el Este
* energía solar fotovoltaica
* plantas industriales de fermentación de residuos y formación de gas
* gas a partir de madera y biomasa
* Energía solar para calentamiento y climatización
* energía solar para iluminación por tubo conductor de luz

Todas ellas tecnologías probadas, de funcionamiento a corto plazo y sin riesgos de un Chernobil que destruiría el Uruguay.

Por Armando

7 comentarios en «Sin Atucha II 20 años y pico de ave»
  1. la verdad que los uruguayos son muy estupidos. no tienen ni idea de los alcances, avances y la seguridad de las centrales nucleares. nunca van a poder ser un pais como argentina! son un pueblucho!

  2. Ya que son un pueblucho, déjalos tranquilos y abre el puente Fray Bentos. Hoy se mató un argentino que chocó con una barrera ahí.
    Y mienta Ud. menos, porque es supersabido la contaminación radiactiva en la central argentina Atucha I, y los escándalos de robo y corrupción en la fábrica de agua pesada. En 23 años no han sido capaces de terminar Atucha II, y me atrevo a decir que no la terminarán jamás en la vida.

  3. es lamentable, desinformado y acomplejado.

    las centrales atomicas argentinas 2 en funcionamiento y la tercera operativa en el segundo semestre de este año, nadfa tienen que ver en su diseño con la de chernovil, seria muy bueneo que este estupide se informe antes de expetar su enorme conplejo de inferioridad «oriental»

  4. no toods los uruguayos son estupidos como no todos los argentinos somos estupidos, pero el que escribio esta porqueria si es bastante estupido por hacer un desarrollo tan generalizador y terminante con datos tan pobres…

    por cierto estupido, los ingenieros cobramos el sueldo aunque artucha 2 todavia no este operativa, por que alguien tiene que dirigir el trabajo de construccion y montaje, … estas cosa no se hacen por generacion espontanea o por obra de espiritu santo.

  5. Ingeniero de la cachiporra debes ser vos. En ningún lado escribí que las centrales atómicas argentinas sean como las de Chernobyl.
    Y no insultes, burro.
    Claro que los ingenieros tienen que cobrar aunque lleve 30 años sin funcionar la cosa, lo veo normal. Ellos siempre cobran aunque no hagan nada y lo hagan mal. Y si lo hacen mal otros ingenieros tiene que cobrar por rehacerlo.
    Se montaron el chollo ahí, eh. Y no entremos en la planta de Agua Pesada D2O, emporio de la corrupción militar e ingenieril argentina !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.