España exporta más, a costa de aumentar el déficit

Si embajo que no embajaré
t’embajaré un quesico e’Roncales !

«El ministro Sebastian ha señalado que el déficit energético explica dos terceras partes del total y que si el precio del crudo se hubiera mantenido en los niveles de 2009 el déficit comercial total, en lugar de crecer, habría disminuido un 8,4%.»

El déficit comercial crece un 4,2% por el encarecimiento de la energía

El déficit comercial de España aumentó un 4,2% en 2010, hasta alcanzar 52.283 millones de euros (un 4,9% del PIB), debido al incremento del precio de la energía, fundamentalmente, del petróleo. La recuperación de las exportaciones, que crecieron un 17,4% tras la caída del 15,5% un año antes, no ha sido suficiente para equilibrar la balanza, según los datos facilitados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

También aumentaron las importaciones (un 14,2%), hasta los 238.082 millones de euros, y también en todos los sectores, a excepción del automóvil. La compra de crudo a mayor precio provocó que el déficit energético aumentara un 29,3%, mientras que el no energético disminuyó un 24,3%.

Tienen aquí el perfecto ejemplo, y en otras ocasiones lo he comentado.  España aumenta sus exportaciones pero es a costa de importar más petróleo.  Este aumento de exportaciones NO COMPENSA ESTE GASTO AUMENTADO en importar.  ¡ Exportando nos arruinamos !

El ministro ha señalado que el déficit energético explica dos terceras partes del total y que si el precio del crudo se hubiera mantenido en los niveles de 2009 el déficit comercial total, en lugar de crecer, habría disminuido un 8,4%. Ante esta situación, Sebastián ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la eficiencia y el ahorro energético y desarrollar energías «autóctonas».

A diferencia del iluso señor Sebastián yo digo, que si no hubieran aumentado las exportaciones pero castigado las importaciones la balanza de pagos hubiera sido menos mala.  ¡Aumentar las exportaciones es malo !  ¡Aumentar el Producto Bruto Interno es malo, es ruinoso!

Sr Zapatero, Sr Sebastián: Estamos en el Pico Petrolero, no bajará el precio del petróleo, ni siquiera se mantendrá el escandaloso precio de más de 100 u$d/barril.  Subirá porque ya no hay suficiente petróleo a comprar. Subirá hasta destruir a España.

No alcanza con decirles a los señores empresarios que deben mejorar la eficiencia y el ahorro energético, hay que obligarlos.

Obligarlos por las malas.  Se deben buscar los datos de consumo de combustible y electricidad de años pasados, por ejemplo 2005 -el año del Pico Petrolero–  y obligarlos so pena de sanciones a mantener el consumo en esas cifras e incluso disminuirlas.

Un modo inmediato: reparto de sus productos en camionetas eléctricas, triciclos a pedal y eléctricos, reparto con carretillas manuales, mejora de la iluminación usando nuevos métodos -fluorescentes más eficaces, Tubería de luz solar, LEDs, CFLs.  Mejora del aislamiento térmico y evitar el uso de aire acondicionado  –las empresas son capaces de no gastar en instalar toldos que impidan el calentamiento de las ventanas por cuestión de presupuesto y de rutina, pero gastar mucho más en aire acondicionado porque ya lo instalaron.

Prohibirles trabajar en tres turnos, para que no gasten luz de noche -que amplíen la fábrica y trabajen sólo dos turnos.

☼ Quitar la iluminación de autopistas y autovías.

☼  En las calles, avenidas y plazas quitar dos de cada tres bombillas.

☼ Prohibir la iluminación de escaparates en tiendas cerradas o limitarla a una bombilla de bajo consumo.

☼   En oficinas públicas y privadas obligar a instalar Tubería de Luz Solar en las estancias interiores.  Nombrar a un Encargado de Ahorro Energético en toda oficina, que se responsabilice de apagar ordenadores, pantallas, aire acondicionado o calefacción (o bajarlo a un mínimo), impresoras, modems, servers no usados, ventiladores y todo tipo de maquinaria que consumo energía.

En cuanto a las áreas geográficas, el déficit comercial con la Unión Europea se redujo un 66,3% con respecto al año anterior. En este sentido, Sebastián ha indicado que ahora solo es del 0,4%, por lo que «prácticamente se ha cerrado el déficit con la UE». El ministro también ha destacado el aumento de las exportaciones a países extracomunitarios, que ya representan el 32,3% del total.

Esto es un logro que merece aplausos, el problema que ha sido a costa de aumentar la importación de petróleo o sea mayor ruina.  Y aunque el Ministro inste a desarrollar «energías nacionales», por lo menos en el caso de los combustibles poco es lo que se puede hacer, o se hace, y el reemplazo de combustibles en las grandes áreas de consumo, Transporte y Vivienda, no está ocurriendo.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.