El programa OSETI (búsqueda óptica de vida inteligente extraterrestre) detectó hace dos años pulso láser desde un planeta de la estrella Gliese

Advertencia. 9-10-2010.  Como aportó el comentario de Carlos Lopez, esta noticia de donde yo la tomé puede haber sido manipulada por esas fuentes de información. Comentario al final.

————————————————————————————————————————-

SETI es un esfuerzo de investigación mundial que busca señales de radio extraterrestres.  Es menos conocido que hay también un programa OSETI que busca señales ópticas, sean láser de alta potencia, flash y otros.

Hace dos años el prestigioso astrónomo Ragbir Bhathal detectó un potente flash desde el sistema Gliese 581 a 20,5 años luz de distancia.

Este es un esquema del sistema planetario de esa estrella roja, más pequeña que el Sol.  El esquema está sobrepuesto a otro del Sistema Solar, para comparar mejor.  Gliese 581 es más pequeña, los planetas se encuentran más cerca de la estrella roja, algunos tan cerca que circulan muy rápido en sus órbitas elípticas pero casi circulares.

El descubrimiento del planeta Gliese 581 g (los planetas se nombran con letras empezando con b cuando se descubren, no en términos de si están cerca o lejos. Generalmente los más grandes se descubren primero) entusiasma porque podría tener agua líquida.  Gliese 581 g sin embargo es muy distinto a la tierra porque una cara siempre la misma está orientada hacia la estrella, por lo que la cara iluminada será muy caliente, la oscura sumida en la oscuridad eterna y por lo tanto congelada.  Es de suponer vientos huracanados tremendos entre ambas caras, la vida podría ser posible en una ancha zona entre ambas caras, el llamado terminator donde se confunden.

La zona habitable puede contener tres planetas, Gliese 581 g estaría en el centro y los planetas Gliese 581 c y Gliese 581 d se situarían en las fronteras de la zona habitable  –un poco como Venus y Marte en el Sistema Solar.

La masa de Gliese 581 d es 5,6 veces la de la Tierra y aunque se encuentra en el límite esta SuperTierra podría contener agua líquida depende mucho del efecto invernadero que pueda tener.  Se especula que puede tener lunas naturales.

Gliese 581 c también es una SuperTierra con una masa quizás 5,6 veces la de la Tierra (estas estimaciones necesariamente tiene mucha incertidumbre) y también puede tener agua líquida en su superficie.

El mejor candidato es Gliese 581 g, con una masa entre 3 y 4,3 veces la de la tierra es otra SuperTierra. Aunque al presentar siempre la misma cara hacia la estrella eso debería evaporar sus líquido y gases y condensarse en la cara no iluminada, hay que tener en cuenta que Venus, que gira muy lentamente, tiene la misma temperatura en todas partes porque los vientos transmiten el calor.

Otra característica de esta SuperTierra es que la mayor gravedad que tiene (1,1 ~ 1,7 la de la Tierra) aplasta la atmósfera, es decir que sería más delgada y más densa, esto daría también potentes vientos.

LA SEÑAL LÁSER DESDE GLIESE 581

Aquí la señal de Ragbir Bhathal vista en detalle.

Duró un instante, no se ha vuelto a captar.  Si era un impulso láser no estaba dirigido hacia la Tierra sino que cortó el haz un instante.

También se puede tratar de otro fenómeno astronómico, o de un fallo de los aparatos.

Otra cosa sorprendente es que la señal habría partido de Gliese 581 e . Que es un planeta muy próximo a la estrella roja y no se le cree candidato a albergar vida, una especie de Venus o Mercurio.  Tiene una masa algo mayor que la Tiera, x 1,7 por supuesto presenta una cara enfrentada a la estrella y otra en la oscuridad.

¿Especulamos que una civilización muy adelantada explota recursos minerales en ese planeta y se comunica por láser?  Ciencia Ficción, por supuesto pero los descubrimientos recientes de cientos de planetas extrasolares han llevado la especulación al plano de la realidad.

Seguramente los próximos años habrá grandes descubrimientos sobre habitabilidad, vida y quizás civilizaciones en planetas alrededor de estrellas rojas.  Hay que tener en cuenta que estas estrellas tienen una vida mucho más larga que las estrellas como el Sol, algunas civilizaciones en ellas pueden tener decenas de millones de años.

El descubrimiento de Gliese 581 g eleva los posibles planetas en nuestra Vía Láctea y que pueden contener vida, A MILES DE MILLONES.

PARA SABER MÁS

Habitability and climate of Gliese 581 c

☼  Habitability of red dwarf systems

☼  Optical SETI  http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_SETI#Optical_experiments

☼  SETI

☼  Gliese 581c: Un planeta similar a la Tierra, alrededor de un sol

☼  Avatar y Nemesis de Asimov

PS. El buen comentario de Carlos Lopez -que me da mucha caña a veces, pero esta vez se portó como un caballero- dice que esto sería un bulo del Daily Mail, copiado por el ABC y otros, o al menos una mala interpretación. El enlace que trae

foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=6355.msg91799#msg91799

incluye una carta del astrónomo que dice captó la señal en otro lugar celestial, no en Gliese 581.

De todas formas las especulaciones sobre posible vida en esos tres planetas de Gliese 581 (o en posibles lunas de ellos) no están invalidadas.

PS 25-10.   Se desvanece el planeta gemelo de la Tierra

Astrónomos europeos niegan el reciente anuncio de sus rivales estadounidenses  (A G. Me parece grosero que el periodista español y cainita los llame rivales.  Son colegas no futbolistas.)  Los astrónomos estadounidenses (de la Universidad de California y de la Carnegie Institution) habían deducido la existencia del nuevo planeta del análisis de datos tomados durante varios años por ellos mismos y por sus colegas europeos. Ahora, estos últimos, del Observatorio de Ginebra , ha reanalizado su datos y se han remontado más, hasta hace 6,5 años. «No vemos ninguna prueba de un quinto planeta», declaró a la revista Science Francesco Pepe, miembro del equipo, tras anunciar lo mismo la pasada semana en un congreso especializado en Turín.

Según Science, el análisis del grupo suizo se basa en que las órbitas de los planetas son más elípticas que las del Sistema Solar, mientras que los estadounidenses creen que son casi circulares y de ahí puede surgir la divergencia.

CONCLUSIÓN.  La voy a dejar como está. No sería la primera vez que descubren algo y luego lo niegan asustados de las consecuencias.  Recuerdo no hace muchos años que un investigador regresó de un viaje en rompehielos ruso por el Ártico en verano e informó a un mundo estupefacto que había agua libre, que el Polo Norte estaba libre de hielo.  Hicieron lo de costumbre, primero lo negaron.  Ante la indignada reacción del investigador, que abundaba en testigos y pruebas y fotos, dijeron que ¡eso era cosa ya sabida!  Que se lo cuenten a los exploradores del Ártico, gente fuerte y acostumbrados a penalidades y morían de frío y de hambre,  y por supuesto iban en verano; ahora van hasta mujeres tirando ellas de los trineos, sin perros.  El tiempo dirá.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Señal de láser desde el sistema Gliese 581 a 20 años luz»
  1. Hola Armando:

    Che ojo con esta info porque ya la están desmintiendo. Pegale un vistazo a este post y ahí hay algo de información extra.

    foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=6355.msg91799#msg91799

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.