Gran Bretaña a la cabeza de esta tecnología, extraer energía de olas, corrientes y mareas

Son continuos los avances en este país en esta difícil tecnología.  Electricidad marina británica .

Energía undimotriz

Un nuevo adelanto anunciado este mes, el SEARASER un aparato de tecnología muy simple que bombea agua usando la potencia de las olas, la levanta a un depósito en tierra y así puede generar electricidad o desalinizar el agua de mar a través de membranas, usando la presión hidrostática.

Es un sistema de flotador que bombea agua con el va y viene de las olas.  Funciona incluso con olas de pocos centímetros, el agua lo lubrica, es de construcción muy simple y soluciona un problema muy grave con los eólicos y otros aparatos: que no son de funcionamiento constante y depende de la potencia del aire, de las olas o del sol -y los fotovoltáicos obviamente no funcionan de noche.

Esta máquina al bombear agua a un depósito en tierra, luego el agua genera electricidad por caída constante, lo que los ingenieros eléctricos tienen completamente dominado. Es importante la diferencia con el Pelamis por ejemplo, al no tener el generador interno los horribles problemas de aislamiento y mantenimiento de un generador eléctrico y los cables a tierra no se presentan.

Las primeras pruebas han sido muy satisfactorias.  El prototipo del Searaser bombeó 112.000 litros de agua en un día -¡no está mal para un aparato casero !  La máquina definitiva tendrá una potencia de un Megawatio y producirá electricidad a precio comparable con otros métodos -sin contaminación de CO2 ni radiactividad.

El aparato se presta especialmente para producir agua dulce, algo muy importante para islas y países áridos y que es un proceso carísimo por la electricidad que consume -aquí la separación de sal y agua ocurre por simple presión.

La tecnología es modular, y una comunidad puede empezar por un par de módulos y colocar más según necesidades.

A tener en cuenta para Uruguay que los eólicos (y fotovoltáicos si los instalan) necesitan de un respaldo de generación constante y que responda con rapidez a los altibajos de corriente inherente a la electricidad eólica.  Un sistema como el Searaser -si la experiencia lo demuestra útil- ofrece esa garantía.  También pueden ser pequeñas centrales térmicas a biomasa funcionando en paralelo.

Todo ello requiere mantenimiento, como todo en la industria, y eso es tarea de Ingenieros, técnicos y trabajadores cosa muy necesaria.  Si Uruguay se decantara decidamente por las Energías Alternativas el resultado será el Pleno Empleo.

Por Armando

3 comentarios en «Searaser, otro invento inglés en energía undimotriz»
  1. Este sistema «Searaser» es muy parecido al mío «Electrolas» cuyo funcionamiento se describe más arriba, con muchos más datos del mismo y que ya se está estudiando en Argentina y en España. Esperemos que alguna vez en esta América tengamos en cuenta que no solo de Europa pueden venir las buenas ideas, aquí también las hay, solo que nadie las apoya, quieren ir a lo seguro sin arriesgar. Paulino Renk

  2. Muchísimos sistemas existen en todo el mundo para aprovechar una de las más prometedoras formas de producir electricidad gratuitamente y siempre, muchos de ellos son muy caros en su instalación y luego en su mantenimiento. Mi sistema «Electrolas» fué diseñado para ser instalado en pocos días de trabajo, rápido de fabricar en fábricas, fácil de transportar hasta su emplazamiento, resistente a los tsunamis, a la corrosión marina, no interfiere en el paisaje ni el tránsito marítimo, tampoco en la flora marina, el mantenimiento casi no existe, y el costo es varias veces menores a los aparatos existentes. Por suerte he logrado interesar a un organismo técnico argentino y con un poco de suerte puede ser que se pueda poner en marcha a la brevedad. Más informes a mi correo electrónico. paulinorenk@arnet.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.