Media Humanidad Empieza a Faltarle Electricidad

Energy Shortage (falta de energías) es un sitio en Internet que reaparece mejorado.  Esa página hace una buena tarea: Consigue y acumula informes de diarios locales que reportan Apagones, Carencia local de combustibles, Problemas que la gente tiene porque no puede comprar combustibles y cómo afecta sus vidas, sus producciones, sus trabajos y la producción agrícola.

Empieza a aparecer un panorama desolador y además empeora. Estas economías empiezan a estar amenazadas por el Colapso, e incluyen países tan poco sospechosos de estar en crisis como Venezuela y Argentina.

Pero como estas cosas no ocurren (todavía) ni en Europa ni en EEUU los medios de comunicación no las recogen.

He aquí un mapa que saqué de su sitio y que informa de problemas graves

Problemas permanentes de suministro eléctrico

Cuento de los casos más importantes, en ese lugar hay informes muy detallados y acceso a enlaces los originales.

En Pakistán, un estado en terribles problemas y desde algunos puntos de vista el país más peligroso del mundo (casi todos los terroristas suicidas en Reino Unido vienen de ahí, de Cachemira/Kashmir zona disputada con la India, tierra pobrísima) la electricidad la desconecta el gobierno 18-20 horas en muchas ciudades y en las zonas rurales 20 horas y a veces días enteros.

Sin electricidad para hacer funcionar las bombas, se quedan sin agua; y paran las fábricas, con lo que tienen menos telas para exportar (uno de sus principales rubros) y así menos dinero para importar combustible.  Esto causa una espiral a peor, las compañías eléctricas no pueden comprar carbón, petróleo o gas. Pero la demanda de electricidad aumenta 6-7% al año, que no se puede cumplir. Pakistán tiene 171 millones de personas y una alta natalidad.

Pakistán pone su esperanza en GNL, Gas Natural Licuado, pero los gasoductos tienen que atravesar territorios como Afganistán, en guerra.  También quieren construir más represas; parece la solución mejor pero requiere tiempo y enormes capitales, y además que llueva cosa dudosa con los cambios climáticos.

En cuanto a las Centrales Nucleares que tiene Pakistán, apenas producen electricidad pero sí Plutonio para bombas y son muy peligrosas.

Underpowered and unsafe, Pakistan’s nuclear reactors are just big boys’ toys

Rina Saeed Khan: Pakistan’s reactors provide only a tiny amount of energy at great health risk to millions, yet the government wants to build more

☼  BanglaDesh. 158 millones de personas viven en un territorio de mínimos recursos naturales y superpoblado.  Demanda 5.500 Mw pero produce apenas 4.000 Mw el resultado son apagones alternados en las ciudades.

El problema más importante es que las bombas para el agua son eléctricas y no tienen alternativas ni pueden pagar combustible.

Nepal.  Aquí en este país perdido en las alturas de los Himalayas y tan querido por trekkers y alpinistas,  el  Colapso ya está ocurriendo. 14 horas al día sin electricidad en Katmadú, y además no le pueden pagar a India por el petróleo y gas que les suministra porque están arruinados.  India les ha cortado el suministro a sólo 40% del anterior.

☼  India. 1.200 millones de personas, metida por los cornucopios y especuladores mentirosos en el BRIC, esa caja de saldos con países que viven de emergencia en emergencia (debe ser por eso que los llaman Países Emergentes) crece al 8% su PIB, pero el país aunque abundante en carbón y gas, incluso tiene algo de petróleo, no le alcanzan los recursos propios para esta desaforada población unido al crecimiento económico y la alta tasa de natalidad.

Importan cientos de toneladas de carbón, más tendrán que importar, pero ya hay apagones y problemas de combustible en todo el país.

☼ China. La demanda de electricidad crece al 11% anual, y a pesar de una enorme producción propia de carbón, 3 mil doscientos millones de toneladas anuales, no les alcanza e importan carbón sobre todo de Australia.

☼  En Latinoamérica los apagones están en aumento.  Causados sobre todo por la incompetencia de los gobiernos, sobre todo en Venezuela, éstos se ven obligados a gastar de su precioso petróleo para generar electricidad. La incompetencia del gobierno venezolano, a quienes no les falta dinero precisamente, no les permite mantener la red eléctrica funcionando y hasta en Caracas hay apagones.

Una cosa parecida en Argentina, con apagones, carencias, huelgas y desorden.

Llegan cientos de informes de los países subdesarrollados de Latinoamérica, África y de los pequeños países – islas del Pacífico: de apagones, falta de combustible, decadencia de las industrias debido a estos factores, ruina de la ciudadanía.  Kenya, por ejemplo, Tanzania, Zimbabwe e incluso Sudáfrica.

☼  ¿La causa última? Que estos países no se pueden permitir pagar el petróleo a u$d 125 el barril. Y pronto los países ricos europeos y EEUU no podrán permitirse pagar el Petróleo (y Gas y Carbón) consumido en cantidades tan desaforadas.

Esto es mucho más grave de lo que parece a primera vista, no es cuestión de aguantar apagones (las consecuencias de apagones habituales en nuestras sociedades desarrolladas, y ciudades absolutamente electrificadas serían gravísimas) ni simplemente de subir la electricidad.  La electricidad cara también causará Depresión Económica (es obvio ya en Pakistán, que sirve de aprender en cabeza de turco) y combinada con combustible caro resultará en un Cataclismo Económico y Social.

PARA SABER MÁS

Recesión por Pico Petrolero y Electricidad Cara

Argentina se le acaba el gas y el petróleo

El Ocaso de la Energía Nuclear

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.