La devastación causada por Sandy pone en evidencia una sociedad en decadencia económica y ‘moral’

Las cifras de pérdidas son astronómicas, las autoridades tratan de minimizar el impacto para que la opinión pública americana esté adormecida y no se asuste.

Una cosa que los americanos y neoyorquinos no son aún conscientes: que los seguros no pagan inundaciones (salvo que específicamente se contrataran) así que la ruina se ha desplomado sobre miles y decenas de miles de personas y familias.

Ya veremos cuando se den cuenta lo que pasará, los neoyorquinos no son tan ovejunos como los de New Orleans, acostumbrados en el Sur a sufrir tormentas casi todos los años y pasivos frente a los abusos, pero estos de New York son muy protestones.

Y van a pasar MESES antes de que se reanuden los servicios a un nivel inferior al que tenían antes de Sandy.  Esto no es ninguna película de Superman, esto es de poner mucho, muchísimo dinero (que no tienen) y trabajar bien, que no suele ser ya el caso.

¿Han notado Uds que en la reciente película de James Bond, Skyfall, no hay escenas en EEUU ?  Pero sí en China, en Londres y en Escocia , esto a nivel de cultura popular es muy significativo de lo que está pasando en el mundo, de este cambio de los vientos y las mareas.

¿El País Más Grande del Mundo? :: ya no.  O Mais Grande do Mundo, era un título irónico que se le aplicaba a Brasil (en portugués no es correcto decir o mais grande) pero la patriotera declaración the greatest country on Earth ya dista mucho de la realidad:  los EEUU no son el Nº1 en ninguna medida social, tras un siglo XX realmente brillante  -la nación que puso a los hombres en la Luna, por nombrar el logro más brillante entre miles- pero tras esta década terrible de guerras y de destrucción económica ya no pueden mantener su infraestructura, sus highways, puentes, puertos y servicios se han venido abajo.

Es asombroso que en muchos aspectos de salud y educación los EEUU se encuentran por debajo de Cuba, ese pobre país tercermundista y sin recursos.

New York, desprotegido.  Manhattan es una isla, rodeada de otras islas, apenas unos metros por arriba del nivel del Atlántico (y los túneles del metro y otros están por debajo del nivel del mar y de los ríos que la rodean) pero no tiene protección, no hay diques o apenas hay en algunos sitios  -y en algunos sitios se vinieron abajo. Y todo es muy viejo, y ya no hay repuestos de cosas que se hicieron hace un siglo.

Sabían con muchos días antes lo que se venía, el curso del Huracán Sandy fue bien previsto, pero no tomaron medidas preventivas aunque fueran improvisadas:: significativamente los únicos sacos con arena protegían el rascacielos del banco de inversión Goldman Sachs.  Pero no los pusieron protegiendo Plantas generadoras, ni Hospitales ni tapando la boca de los túneles.

Serán semanas sin luz, sin servicios sanitarios portátiles -hay escenas y fotos que eso parece Haití, por más que digan qué suerte, ha pasado en un país rico no en Haití: si tienes que defecar en una bolsa de plástico y tirarla a un baldío poca diferencia hay, y eso está pasando-   sin reparto de agua ni de comida, con tormentas de nieve en camino -han montado algunos galpones calentados para los ancianos que no se mueran por el frio: ya hace mucho frío- sin electricidad, sin gas, sin fuel oil.

Un país ya sin oportunidades.  Aunque en Europa y sobre todo en España, también en Latinoamérica como es lógico, se ve a los EEUU como un país de oportunidades esto ya no es cierto:: excepto para los más desesperados, puede ser: una mesera de restaurante seguramente gana la chica sólo en propinas mucho más que en España y se puede comprar una casa, una de esas casas hechas como de astillas y papel prensado que hacen ahora; o en el caso de los universitarios españoles, para el caso de los más ladrones:: todos los españoles que suenan como triunfadores en las Universidades americanas y que salen en los papeles son ladrones de la economía, o profesores de ladrones, maestros de pichones de ladrones.

Los emigrantes y estudiantes inteligentes de ciencias e ingenierías que van a estudiar a los EEUU, generalmente de India, Asia y Europa y son de familias pudientes no unos desgraciados de la vida, se van luego a la chita callando a sus países  donde surgen buenas oportunidades, pero sus lugares no son ocupados por nativos americanos porque mayormente se dedican a estudiar Leyes y todo el entorno económico, es donde se hace el dinero grosso para los ladrones de los fondos de inversión especulativos y toda esa vaina.

2008:: El Pico Petrolero, el Crash.  Ese fue el año en que se jodió los EEUU. Y eso acabó con el vacío optimismo, Wall Street es el epicentro del descalabro global, millones de americanos han perdido sus casas, sus bienes y sus empleos, la miseria acecha el continente de uno a otro océano.

Un país dividido.  Incluso el sistema político parece que ya no funciona. En el Congress los Republicans que parecen haberse convertido en el partido por la destrucción de los EEUU votan en contra de cualquier medida que a ojos del observador extranjero imparcial, en la reforma sanitaria por ejemplo, parece razonable, con argumentos histéricos y falsarios.  Como por ejemplo la zorra mediática Sarah Palin y un auténtico coro de fachas venados, como un comentarista llamado Beck, una especie de Jiménez Losantos pero drogadicto, borracho (ponga ex- delante de esos calificativos, estos son de los born again, renacidos, qué macana yo sólo nací una vez ¿Y Ud?) bocazas y mentiroso, es decir, popularísimo ya que el que explote el nivel mínimo del americano se hace de oro por decir tonterías.

Y esta oposición en el Congress a todo lo que ha propuesto Obama es una conspiración de las extremas derechas, y bien extremas porque el espectro político allá es tan extremista, que un político centrado o incluso acusado de comunista como califican a Obama, en Europa sería muy de derecha, pero es un país ya desnortado.

La Educación, una fábrica de fracaso escolar.  Los standards de educación pública en los EEUU son muy, muy bajos entre los peores del mundo pero ni a eso llegan y cada año 1,3 millones abandonan la Secundaria sin recibirse.

Incluso las universidades se hunden, aunque algunas son las mejores del mundo -según ellos, habría mucha tela que cortar ahí porque esa calificación se basa en estudios de Lengua y Literatura Inglesa, no precisamente un tema difícil ni un tema que vaya a fabricar ni un par de zapatos, y similarmente las universidades chinas al incorporar estos estudios anglosajones hinchan artificialmente su posición mundial.

La deuda de los estudiantes americanos es de UN TRILLION y excede la deuda total de las tarjetas de crédito del país.  Es una deuda impagable, una bomba de tiempo que estalla pronto, pero que ahora mismo impide a jóvenes de familias menos pudientes ir a la Universidad porque no quieren cargar con una deuda al recibirse mayor que el valor de una casa.

Sin salidas.  Ahora en la vida americana todo son callejones sin salida.  Y todo son falsas soluciones, desesperadamente abrazadas por masas ignorantes que ven que su exaltado modo de vida se va al carajo.

Es asombroso que los EEUU que supieron tener una red ferroviaria notable buenísima la dejaron decaer y destruir, y hoy no hay o son escasos trenes entre las ciudades –algo se empieza a hacer, pero tropieza con oposición de los fanáticos del automóvil, que se creen que el país flota sobre un lago de petróleo y que hasta van a exportar petróleo, eso les mienten.

Odio al gobierno nacional.  Obama propuso medidas para mejorar las escuelas, mejorar la alimentación en las escuelas, pero los políticos locales pusieron toda clase de trabas, por ejemplo se opusieron a que se quitara la comida basura, simplemente por el odio que le tienen a Washington no ya a Obama, a todo lo que venga del gobierno  –suelen ser los mismo fantasmas que circulan con la bandera americana en el coche.

Incluso los éxitos de Obama en el campo de las energías renovables han sido ocultados por la desleal oposición Republican y enfatizaron los casos de fracasos, que ciertamente los hay, las cosas son difíciles y no se hacen solas.

Esta declinación de los EEUU como modelo a imitar, como ejemplo de buen hacer y faro del mundo no marca nada bueno para el futuro

¿ Y por Europa como vamos?  Por supuesto la declinación y colapso de Europa es algo mucho mayor, muy grave, irreversible y extraordinario y se inscribe y tiene su explicación total en el encarecimiento de las fuentes de energía.

La elección.  A ver si dios o el que sea los ilumina mañana.  Hay mucha gente progresista que había dicho que no iban a volver a votar a Obama, por su indecisión en castigar a los corruptos de Wall Street, pero el Huracán Sandy los ha acojonado totalmente, ya que si el Obispo Romney gana y continúa expulsando CO2 por la boca y por el culo, millones de toneladas de CO2 como hasta ahora, otra catástrofe como Sandy o Katrina el año que viene y chau pinela.

.

☼ Para saber más

Las Tormentas de Nuestros Nietos

Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle

.
.

,,

Por Armando

Un comentario en «Sandy, o la Decadencia de los EEUU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.