La Salsola se come, y con ella se hacía la colada

La  Salsola soda  conocida como barilla en España y agretti en Italia, es una planta mediterránea antes de importancia vital.  De sus cenizas se sacaba carbonato de sodio y potasio, ingrediente imprescindible para fabricar cristal de buena calidad y se usaba para hacer jabón o lo que llaman aún por tradición hacer la colada para lavar la ropa aunque lo que esto realmente era lo explican mal.  Esto no es que echaban lejía, producto industrial muy posterior, sino que ponían las cenizas en un trapo sobre una tinaja, echaban agua caliente y lo que colaba eso usaban para lavar, y de ahí el nombre.  Vean dibujo.

En el siglo 18 tuvo España una tremenda industria de hacer cenizas de barillas, que exportaban en toneles a todo el mundo y era imprescindible para el cristal de Murano de Venecia, y para el uso de lavar.  Abunda muchísimo en Alicante donde había grandes plantaciones, y en los años 50 aún hacían la colada con ceniza de barilla por el procedimiento que ven.

Esta planta merece que en Uruguay y Argentina la consigan  -si no existe llevada por los españoles hace siglos.  Crece natural en terrenos salinos costeros, pero se cultiva bien en jardines y huertos. Hay que plantar bastante semilla no salen todas.

Es un alimento interesante como ensalada y una tecnología de supervivencia que puede ser muy necesaria en los malos tiempos que vienen, una forma de tener soda para hacer jabón o hacer la colada.

Sus semillas se pueden comprar en Inglaterra y aunque parezca algo extraño es mucho más fácil comprar semillas en Gran Bretaña que tienen un gran sentido comercial que en la propia Italia y no digamos la decadente España.

Buy salsola from Original Touch, Seeds of Italy and The Real Seed Catalogue. A very similar Asian species, Salsola komarovii, is sold by Nicky’s Nursery and Plants of Distinction.

Salsola soda, en Wikipedia

,,

Por Armando

2 comentarios en «Salsola -barillas- una planta necesaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.