400 enfermos de Fasciola hepatica, causada por comer verduras contaminadas

Un parásito que ataca el hígado afecta a 400 personas en España

La fasciolasis se dispara por el cambio climático – El consumo de vegetales silvestres es la mayor vía de transmisión

Es un gusano plano, con forma de hoja (el nombre quiere decir, hojita del hígado) bastante grande y que perfora el hígado y se lo va comiendo.

Normalmente parasita el hígado de ovejas y vacunos, los huevos son expulsados con las heces, salen larvas que nadan y en el agua infectan ciertos caracoles acuáticos, donde se multiplican más y luego salen más larvas que se enquistan en plantas acuáticas.  Al comer esas verduras frescas los quistes se abren y el gusano sale al intestino y perfora hasta llegar al hígado. Con el aumento de las temperaturas los caracoles sueltan más larvas, de ahí más infecciones, dice el artículo. Pero eso no es tan así.

Los caracoles huéspedes intermediarios proliferan porque sus depredadores naturales han sido asesinados por el hombre.  A esos caracoles del agua se los comen principalmente las aves acuáticas, y también tortugas, algunos mamíferos como la nutria verdadera y el mâo pelada, algunas salamandras, algunos peces eso dependiendo de los países.  Al desaparecer estos importantes animales proliferan los peligrosos caracoles vectores de esta y de otras enfermedades.

En Francia se le llama la maladie du gendarme, porque es muy frecuente en los guardiaciviles de campaña, que en sus patrullas ven berro flotando en algún charco o acequia, lo colectan -esto es gratis y se infectan.

En Uruguay se le llama saguaypé y es una enfermedad muy frecuente en el ganado y junto con el Quiste hidático (una tenia que transmite el perro) una enfermedad humana (zoonosis; así se llaman las enfermedades transmitidas de los animales al hombre)  muy frecuente ya menudo mortal. Es curioso el caso, porque los uruguayos en general odian las verduras pero tienen cierta debilidad por el berro, probablemente un gusto heredado de sus antepasados gallegos, asturianos y vascos, ahí les duele en el hígado perforado.

En Uruguay criar llamas, vicuñas y guanacos falló completamente porque estos animales son muy sensibles al saguaypé -mucho más que las ovejas- y se morían, y debido también al espíritu miserable de los roñosos estancieros, que no les dan medicinas a su ganado que existen esos remedios y completamente efectivos, pero como cuestan dinero.

Siempre ha convivido con el hombre y en restos arqueológicos es frecuente encontrar los huevos.

SOLUCIÓN.  No se le ocurra comer berro juntado del campo, y coma las verduras hervidas no crudas. En el Norte de España que la gente es bastante roñosa y  muy dada a juntar verduras del campo y comerlas frescas en ensalada es donde se dan más casos, y en Rusia otro país de juntadores de setas, verduras, frutillas y todo lo del campo que sea gratis, mucho más.

En Bolivia prácticamente toda la gente tiene saguaypé, más del 70%.  Saguaypé y cantidad de otros gusanos, de hecho lo más efectivo para mejorar la salud de los bolivianos sería montar una ONG que los desgusane.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Saguaypé en España»
  1. Lindo post,pero creo saber que las verduras y frutas en general,pierden parte de sus propiedades nutritivas al cocinarlas,si es con agua peor,las propiedades se van con el agua.Pero aun asi debe ser mejor que comerlas crudas y enfermarse,pero es una lastima que no se aprovechen mejor sus propiedades.

  2. YO TENGO MI AHIJADA GUMERCINDA QUE VIVE EN EL CAMPO Y CREO QUE SE AGARRO UN SAGUAYPE…ELLA COMIA CARNE DE MATACO MAL COCIDA..Y SU PAPA TOROFILDO LE DECIA QUE SE PODIA CONTAGIAR..ASI QUE ASI Y TODO SE METIA AL RIO A SACAR BERRO Y COMERLO EN ENSALADA…UNA PENA ENCIMA ESTA GORDITA Y ANDA CON MUCHO DOLORES EN SU PANCITA..QUE REMEDIO ME ACONSEJAN GRACIAS

  3. Vaya al médico, hay medicinas no muy diferentes de las que le dan al ganado para matar los gusanos, somos las vacas y la gente muy parecidos por dentro. Con las medicinas se curará, no creo que sean muy caras.
    Eso de comer verduras crudas sea berro sean ensaladas o comer pescado crudo te pescas gusanos con toda facilidad.
    PS. Mataco quiere decir armadillo, o sea tatú y más bien conocido como mulita en Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.