Estamos como cuando Machado denunciaba la necedad castellana

Filósofos nutridos de sopa de convento contemplan impasibles el amplio firmamento; y si les llega en sueños, como un rumor distante, clamor de mercaderes de muelles de Levante, no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa? Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa.
Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

A Orillas del Duero

Será posible, podrá creerse, que entrando la última semana del mes de Septiembre los papanatas diarios españoles hagan como que informan al público, con unos datos de caída de la bolsa totalmente falsos, hablen de un índice Ibex35 como si sólo hubiera 35 empresas en España, y no digan que las empresas se han arruinado desde 2008 a ahora, y no le informen al público de qué significa ese descenso para el país en dinero contante y sonante, que digan que han bajado bancos y fábricas -¿hay otra cosa? Las constructoras no habrán bajado porque ya no quedan.

Pongo aquí las portadas de dos diarios ingleses tal como las acaban de publicar.

«El Mundo al Borde del Abismo de una nueva Crisis Económica»

Espero que los españoles se enteren que la de 2008 le ha traído el mayor paro de Europa, 21% y camino a los cinco millones, y la mitad de los jóvenes desempleados, mucho más de la mitad, y jóvenes/jóvenas con títulos universitarios y más de 30 años que no encuentran trabajo ni limpiando pisos en ETTs -y digo en feudos del PP como Alicante por ejemplo.

Entérese que luego de este cimbronazo nuevo el paro llegará al 30% y más.

El titular en la otra columna dice,

«Millones de Ancianos condenados a una vida de ansiedad»

El otro diario, el Daily Mail que es uno de los más leídos, millones de ejemplares venden todos los días

«Mirando el Cañón del Desastre Económico que nos apunta»

«Esto ha dicho el Primer Ministro de Gran Bretaña, cuando en un día desaparece borrado 64 Mil Millones de Libras del valor de las empresas británicas».

FTSE 100 records biggest fall for 30 months on recession fear

£64bn wiped off FTSE 100 as global markets slum

Larry Elliott: it could be worse than autumn 2008

Hasta Sky News, la empresa de Murdoch están impresionados

FTSE Sinks Again After Economic Crisis Alert

Sky News 2011, 13:27, Friday 23 September 2011

London’s FTSE 100 (Euronext: VFTSE.NXnews) has now dipped below 5000 after investor worries saw £64bn wiped off the value of the share index yesterday.

Pero el diario El País en su editorial se cree que esta ruina de deudas imposibles de pagar tienen fácil solución, hay que meterle más dinero (de otros) y que gire la calesita.

Hágase ya

No hay problemas. El gobierno va a permitir que las radios entren a los estadios de fútbol, vio.

Yo creo que cuando escribí que en Madrid hay poco oxígeno en el aire -y agreguemos los óxidos de nitrógeno y otros compuestos tóxicos para pulmones y neuronas- hay menos tensión de oxígeno que en las ciudades a nivel del mar, me parece que no sólo ha resultado en tan pocos logros en ciencia e investigación, yo creo que estos gatos asfixiados que nos gobiernan se les atrofian las neuronas de a poco y esto es el resultado.

¡Si lo ha dicho Zapatero! Que él va al supermercado y está todo lleno de gente comprando. Qué sinvergüenza que es, y cómo les come el coco a la gilada. Hasta amigos míos que fueron bastante críticos antes de mudarse a vivir en Madrid, ahora repiten lo mismo, que todo está lleno de gente gastando. Que ellos ven que los latinoamericanos que se quedaron en el paro, han encontrado empleo, que están trabajando.

Lo del Tercer Hombre Excluido, el Tercero Excluido que ahora no va a comprar a ese no lo ven. Y como no los ven, no existen, eh?

Yo veo otra cosa, y vi otra cosa. Como a Madrid voy una vez al año noto los cambios, y ¡menudos cambios! La miseria se ve y hasta se huele, menuda diferencia con hace unos años.

El Tercero Excluido, ese que ya no puede tomar el coche o se quedó sin él, ese ya no existe. No hay Welfare State en España -mentira que hay nunca hubo- y las pocas torpezas que hay totalmente superadas por millones de demandantes de ayuda.

Es la política correcta, está claro, porque si Cospedal no les paga a los más necesitados y ese es el ejemplo a ver e imitar y cuando lleguen las elecciones los van a votar abrumadoramente, está claro que eso es lo que la gente quiere.

No se lo pierdan: Niño Becerra hoy publica un artículo que discute los pronósticos del FMI para España. Son nefastos, incluso dentro de la moderación que naturalmente el FMI siempre exhibe –pasemos de las necedades latinochés sobre el FMI, esos se creen que el mundo tiene la obligación de darles de comer, no ellos la obligación de darle de comer al mundo.

Esos pronósticos del FMI son por supuesto tan irreales como los anteriores; ahora mismo dicen que ellos no se esperaban esta debacle: ¡Andá a cantarle a Gardel, no se lo esperaban!

Hojas de Otoño

Las previsiones de Otoño del FMI ( aquí y vayan mirando ). Para ser suaves: estancamiento; yendo más allá: sorpresa: el economista jefe del organismo diciendo que no supieron ver el declive que se estaba produciendo desde comienzos del 2011; yendo aún más allá: ¿qué se sabe que aún no se dice?, ¿a dónde apunta, de verdad, la tendencia de la economía mundial?.

 pOSTsCRIPT !!

El Diario El País/Madrid, no se si me leyó o forzado por las evidencias visibles a los ojos, al día siguiente Sábado cuantifica algo la debacle de la Bolsa española. Siempre engañoso por supuesto, no vaya a ser que el público que está bailando y bebiendo en la cubierta del Titanic se llegue a dar cuenta que el iceberg le ha partido el casco y que se van a ahogar todos.

El desplome de la Bolsa coloca a numerosas empresas a tiro de opa

 

Las compañías españolas del Ibex 35 valen 226.347 millones menos que hace cuatro años.

La Bolsa española cae un 18,8% en el año y un 49,8% desde sus máximos históricos de noviembre de 2007. Este desplome supone que en cuatro años la capitalización conjunta de las empresas del Ibex 35 se ha visto reducida en 226.347 millones de euros.

¡226 Billion menos 35 empresas españolas! -digámoslo en Inglés para entendernos

Como mostré en otro artículo y a mi que no se apenas nada de esto y no me fue difícil encontrarlo, otras empresas que cotizan en Bolsa han perdido el 80% y hasta el 96% de su valor. Vea la asombrosa lista aquí,

El artículo es de humor involuntario, esta gente se cree que esto es lo de siempre. Que si opa, que si adquisición amistosa, que las cajas adquirieron activos pero ahora como están arruinadas ¿? !! pero no pueden venderlos porque les da minusvalías y no les soluciona el problema de ¡¡ solvencia !!

Es la ruina pero no la pueden entender, porque no les había pasado esto nunca.

Es como una anciana muy simpática que yo conocía tenía como 100 años y la mujer se levantaba de la cama y como un siete que se ha puesto de rodillas, o sea hecha una zeta (si me permiten la greguería) se venía al comedor.

Tras tomarse un café y fumarse un pucho se le subía la presión y ya andaba bien.

— «Sabe Ud, Armando. Es que esto de la vejez es la primera vez que me pasa en la vida.»

Para muchos de Uds esto va a ser la primera vez que os pasa en la vida. Y la última también, ponele la firma.

,,

Por Armando

4 comentarios en «Rumor de Mercaderes»
  1. Estimados todos

    Dice Armando

    está claro que eso es lo que la gente quiere.

    Dice Juliano

    Pues parece que para una amplia mayoría es así .asistimos a una falsificación de la realidad, a la imposición de una ilusión económica en la cual muchos , pero que muchos se encuentran a gusto, es por eso que conceptos como Peak oil , peak everything o hasta recesión o depresión no sean bien aceptados , rompen el espejo del yo soy la mas bella del lugar , queda el romper el espejo y basta .
    Recuerdo que Felipe Gonzalez hablaba de la sociedad de los dos tercios , dos tercios viviendo bien y un tercio jodido, ahora vamos a una inversión de los factores , dos tercios jodidos y un tercio viviendo bien.
    En Uruguay ya vivimos en ello , esto es así y España como comenté hace tiempo en Crisis Energética se va a Uruguayizar, en 3 o 4 años igualitos que nosotros , Durante los años de la gran depresión en los EEUU, ni la prensa , ni los políticos reconocían que el . país vivía en una gran depresión ,
    Años de ingeniería social han producido esta alienación masiva , es por eso que no hay soluciones colectivas a la vista , llegados a un punto de ruptura terminal de ahí no saldrá una iluminación colectiva , habrá rabia , desesperación, violencia .
    Vivimos en un show, tipo dancing with the stars , habrá un Q3, a partir de ahí las cosas irán muy rápido , solo cabe el prepararse para ello , la destrucción de la demanda será brutal , amplios sectores de la población ya están condenados., no lo saben y si lo intuyen no quieren verlo.

    Saludos

  2. Yo antes de criticar tanto a otros medios, repasaría un poco los ditirambos que se escribían sobre ZP en este blog no hace mucho. Un baño de humildad viene bien cada tanto. Especialmente después de haber escrito tantos disparates.

  3. La alternativa era peor, pero no te hagas problema, pronto vas a tener al que quieres tanto.
    Una recesión es cuando el vecino se queda sin empleo, una recesión fuerte es cuando tu cuñado se queda sin trabajo y tienes que darle de comer a tus sobrinos. Y una Depresión es cuando te quedes tú sin empleo.
    Y no vas a tener con el PP ni ayudas ni paro ni plan E.
    Y en las ETT no te van a dar ni trabajo limpiando ventanas.

    Y no es la primera vez que critico a ZP, lo he criticado muchas veces.
    Ahora que, si eres de los que los va a enchufar la Cospedal, eso es otra cosa, yo no discuto contra el estómago de nadie.

  4. La matemática de los medios y los políticos en España es de serio análisis, en serio.
    Tanto unos como otros le cuentan a la gilada del populacho de que este pasado verano 2011 tuvimos en España no sé cuántos millones de turistas… Pero no se dice ni mú de la calidad de ese turismo.
    Gente muy jóven, de botellón y gresca, de mear donde encuentran y de hacen balconing en cuanto hotel barato pillan, de ir a la playa con el bocata de salame en la mochila ó consumiendo menúes de 6 Euros en bares y chiringuitos de playa que solo pierden plata…
    Turistas de baja calidad, viviendo 3-4 días en hostales de 22 euros x dia y bebiendo agua del grifo en los parques casi todo el tiempo, dejando a su paso toneladas de mugre que los servicios municipales locales deben limpiar, donde la logistica de la limpieza es más cara que el beneficio económico que han dejado esos «turistas» en esas localidades…
    Y suerte si no te queman 2 mil hectáreas de bosques, como ya hicieron unos consumistas de botellón…. Turismo de cartón, sólo números para la gilada española que sólo sabe leer el marca en el bar….
    Y cuando se dice que en el Corte Inglés hay más gente que antes…. La ecuación es de análisis, ya que el Corte Inglés no es el espejo del sector comercial de una ciudad, ciudades que ven cerrados cientos de locales comerciales cada mes porque sus gestores autónomos no pueden mantener ni los costes fijos, porque…. no hay ventas…
    Sabían por aquí que el autónomo no computa como parado, y ahi hay trampa…???
    Ya, ya, ya… 800 mil autónomos han cesado actividades éste verano en toda España…
    Cuántos parados reales hay en España si computamos a los autónomos, que ni cobran un duro, y tampoco encuentran trabajo ???
    Ya vamos por más de 7 millones, amiguetes…. 7 millones largos….
    La cosa es que con unos 7 millones de parados, de los cuales 4,5 millones ya no perciben ni siquiera un subsidio por desempleo… y el Corte Inglés está lleno…
    Anda ya, mamón político usurero español franquista !!!
    Nadie se ha puesto a pensar si acaso (yo lo he comprobado) no resulta que el Corte Inglés ahora, hoy, vende vaqueros Wrangler a 35 Euros cuando hace nada costaba 90, ó ropa de Sara y otras yerbas a mitad de precio que hace 1 año ???
    Nadie se ha puesto a pensar que la gente que visita esos sitios arrebatados de gente no son más que los últimos elementos de una clase media que desaparece al mismo ritmo que las posibilidades de 7 millones de personas de encontrar empleo en Españ ???
    Nadie sabe que los grandes centros comerciales venden todo lo que no se fabrica en España, importado sin impuestos, explotando a los mercados emergentes ????
    Ya nadie se acuerda de las reuniónes de estos mega empresarios con ZP el pasado Marzo y ahora resulta que sus centros comerciales están a rebosar de corderos que compran a mitad de precio ???
    Vender a mitad de precio no implica menor recaudación para la administración del estado del reino de España…???
    Hala… La gente compra sin parar….
    A qué precio ?
    Explotando a quién ?
    Cuánto deja todo eso de impuestos ?
    Cuánto va a durar este boom de consumo a mitad de precio, en un país con 7 millones largos de parados y un PIB del 0,1 percent ???
    Analizando ando.
    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.