Ron Rivera (1948 – 2008) falleció de malaria en Nigeria, donde ayudaba a tener agua potable

Ron nació en New York de padres portorriqueños, se graduó en la World U. en Puerto Rico y trabajó para el Peace Corps, un cuerpo de jóvenes idealistas que ayuda al Tercer Mundo.ron-rivera.jpg

En los años 70 trabajó con radicales como Iván Illich y Paolo Freire en Cuernavaca, México.  Ron nunca había trabajado con sus manos, pero atraído por el mensaje de Illich, de que el hombre se ha desconectado de la tierra, aprendió alfarería.

Fundó diversas organizaciones de ayuda en Latinoamérica, en Ecuador por ejemplo, que es uno de los países más pobres del mundo y trabajó en Nicaragua con alfareros, mejorando sus técnicas y abriéndoles salidas comerciales en EE.UU.

Ron Rivera conocía el artefacto filtrador y purificador de agua diseñado por el químico Fernando Mazariegos, de Guatemala.  Cuando el in-famoso huracán Mitch devastó Centroamérica y destruyó el suministro de agua potable, puso todo su esfuerzo  en fabricar estos mecanismos filtrantes a través de Potters for Peace, ONG de alfareros, educadores y voluntarios por la paz.

.

Estos artefactos son como un gran jarrón de dos cuerpos, o pequeña tinaja y el superior es un filtro hecho de cerámica de la arcilla local, con material vegetal muy finito.  Al hornearlos el material vegetal deja poros muy pequeños que retienen los vermes, huevos, protozoarios, amebas y larvas peligrosas y pasa el agua casi pura.

El recipiente  que guarda el agua potable está cubierto por una pequeña capa de plata coloidal, que mata las bacterias y virus pero es inofensiva. Los filtros que se usan en Europa para quitar el cloro del agua del grifo también la contienen.

Estos artefactos purifican cuatro litros de agua en una hora, cuestan muy poco de fabricar y los talleres sacan 50 por día con tres o cuatro trabajadores.

ONGs centroamericanas confirman que disminuyen a la mitad los casos de diarrea, tan peligrosa, de hecho mortal para personas delicadas de salud o niños y ancianos.

Ron Rivera viajó por las zonas más pobres del mundo y estableció 30 pequeños talleres para fabricar estos aparatos, en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Camboya, Birmania, BanglaDesh, Darfur, Ghana y Nigeria.  Su intención era montar 100 de estos negocios, pero en Nigeria contrajo Malaria falciparum y falleció.

Su obra continúa y mucha gente le debe la vida.

potters-for-peace.jpg

,,

Por Armando

Un comentario en «+ Ron Rivera, benefactor de la humanidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.