Los Elektrichka son unos trenes rusos electrificados comunes en todos los países que fueron la URSS, desde Letonia al Mar Negro.

Es un transporte absolutamente vital, pues los autobuses son pocos y caros, los coches también caros y la gente no es pudiente.  Unen sus líneas todas las capitales y ciudades del Este, con paradas que a veces son simples plataformas.

Aunque las comodidades para el pasajero son bastante primitivas, los asientos de madera y muy duros, los servicios higiénicos puede haber uno o dos por tren (no por vagón) y hay mucha picaresca (gente que se cuela o le paga un dinerito al conductor menos que el boleto) y puede haber ladrones, incluso violencia los elektrichka son vitales para estos países y ocupan un lugar muy destacado incluso en su cultura, en la cultura popular.

.

Una canción que era muy popular , Poslednyaya elektrichka El último eléchtrika y decía así como

«Como siempre tú y yo estuvimos hasta tarde en la noche.

Como siempre no era suficiente.

Como siempre tu madre llamó y fuimos a la estación

El último elechtrika se fue y de nuevo caminando junto a los rieles regreso camino a casa. »

(Seguramente esta especie de letra de tango queda mejor en ruso).

Estos NO son los únicos trenes que hay, tienen también trenes mucho mejores y con mejores servicios que en Reino Unido o en España.

.

Se impone que los países que no tienen petróleo electrifiquen su transporte público, pues otras alternativas (¿Autobuses a gas de leña?  Me parece que no) no parecen viables, y el automóvil eléctrico lo creeremos cuando lo veremos.

España lo sabe y lo está haciendo a pasos agigantados, y también parece claro que Méjico y Colombia y otros países no esperan a quedarse sin combustibles. Están instalando trenes eléctricos y trolebuses en cantidad.

Desgraciadamente Argentina y Uruguay no toman conciencia del problema.

No se le pueden pedir peras al olmo uruguayo, no es un país industrial, es un país de oficinistas en el mejor de los casos.  Pero que Argentina no fabrique ferrocarriles eléctricos, no recupere aquella red de ferrocarriles que les pusieron los ingleses y destruyeron los comunistas peronistas eso es asombroso.

Para saber más.  No hay versión en español, pero el artículo es muy interesante y para los tercermundistas debería ser de rigor conocer cómo son las cosas en la Rusia de ahora.

http://en.wikipedia.org/wiki/Elektrichka

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.