Es necesario reciclar los minerales que se pierden al descomer

La Explosión de la Población Humana consume más y más recursos nutrientes que se agotan.  El Nitrógeno que alimenta las plantas y en último término construye nuestro cuerp (pues nuestros músculos, carne, órganos y también los huesos están hechos de proteína que contiene Nitrógeno) se obtiene por el proceso Haber-Bosch, sintetizando amoníaco pero gasta mucho gas, temperatura y energía.

Peor aún es la situación con el Fosfato, que se está agotando. El Fosfato NO se puede sintetizar como el Amoníaco, porque el Fosfato es un elemento, forma también nuestro esqueleto y además está presente en el ATP, en el DNA y en todos los procesos vitales de todos, todos los seres vivos incluyendo por supuesto las plantas.

El fertilizante NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) está cada vez más caro.  Pensemos que cada vez que una vaca uruguaya se retira del campo al matadero se lleva cientos de kilos de fosfatos en sus huesos y músculos, fosfatos que no vuelven generalmente.

Otra pérdida notable de fosfatos es en las heces y en la orina.  De hecho el Fósforo se identificó por primera vez en la orina por un alquimista alemán, en el siglo XVII.

En otras épocas, es decir, durante toda la historia de la humanidad y hasta el siglo XX las heces humanas eran valiosas como fertilizante, también la orina que era obligatorio depositarla en recipientes para su uso en química elemental, industria (curtiembres) y fertilizantes.  Incluso en China hasta hace poco -quizás incluso hoy en día- se colectaba para fertilizar los campos.

El modo actual de vida y producción es insostenible, por eso hay que ir a reciclar dentro de lo posible estos elementos para conservar la fertilidad de los campos.

Un toilet o taza de water, sin agua y que recicla lo perdido (usa serrín para secar y matar el olor) se puede ver aquí
Lovable loo
http://humanurehandbook.com/album_toilets/album_toilets.html

o en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=FPg-n4czGE0&feature=player_embedded

cajón, 2 bisagras, 4 patas
cajón, 2 bisagras, 4 patas

.

.

.

.

.

.

.

.

una pequeña industria
una pequeña industria

.

Cajón

asiento

Balde con tapa

.

.

.

.

el trono y el serrín
el trono y el serrín

Listo para su uso.

Aquí se recicla en un cajón con residuos de la cocina y otros orgánicos, hierbas, hojas. La temperatura se eleva y queda hecho fiemo.

Al descomponerse a temperatura alta mata gérmenes
Al descomponerse a temperatura alta mata gérmenes

Unos simples cálculos.  En cualquier estancia entre peones y otros hay 8 personas, que fácil descomen 6 kilos de fertilizantes crudos y 8 litros de orina por día.

Eso son más de 2.500 kilos -dos toneladas y media, muy rico en Fósforo, Potasio y Nitrógeno- de fertilizante al año, que sumado al serrín que usa este servicio (y es mucho mejor serrín que virutas y otras cosas así) son cinco toneladas de fertilizante, más lo que echaran de restos de alimentos, huesos, hojas, paja y hierbas, cenizas, etc, a ese cajón de fermentación. Entre unas cosas y otras, serán diez toneladas de fertilizante gratuito al año.

Al cajón se hecha por arriba y se va paleando y con horca desde abajo se saca al tiempo.  Se extiende en el campo para engrosar y mejorar la tierra.

Muchos estancieros uruguayos se quejan de tener tierras malas, solonetz con poca materia orgánica.  Tienen aquí un principio de solución a su problema.

Para saber más, ver

Las Exponenciales que nos Matan

¿Diez años?

Por Armando

Un comentario en «Retrete reciclador de minerales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.