Gobierno estudia realización de nueva represa

El gobierno se apresta a realizar un llamado a licitación para estudiar la factibilidad de construir una represa hidroeléctrica, con potencia de hasta 50 megavatios (Mw) sobre el río Arapey, en Salto, dijo a El País/Monty el intendente de ese departamento, Ramón Fonticiella.

Para luego es tarde.  Cuando esta represa empiece su construcción, como muy pronto el año 2010, el petróleo estará entre 200 – 300 usa/barril.  Y las represas se construyen con petróleo: portland, hierro, camiones, volcadoras, maquinaria, un largo etcétera.  Todo eso es petróleo.  Todo lo necesario para combatir el agotamiento y la carestía del petróleo, consume petróleo: Torres Eólicas, Paneles Solares, Centrales Hidroeléctricas, sus Generadores y Turbinas, Energía Undimotriz (de olas y mareas), Biomasa, Bioalcohol, Fermentación de Bosta (los tanques, la maquinaria), Síntesis de diésel a partir de maderas, etc, etc. Todo.

Si no se hacen las cosas ahora el precio se dispara tanto que no se podrán hacer, y los países que se durmieron -como el Uruguay- perecerán.

En tanto, UTE también estudia la posibilidad de aumentar la capacidad de generación de la represa de Rincón del Bonete mediante la incorporación de una turbina. El vicepresidente del ente, Pedro De Aurrecoechea había señalado en mayo que se estaban realizando estudios con una consultora francesa. «A pesar de las secas de los últimos años, el régimen hídrico medio del Río Negro ha subido en los últimos 30 años», había afirmado.

Esa turbina, ¡Ya!  O el año que viene costará el doble.  Dejarse de análisis.  Recordar la incisiva frase de Adolfo Suárez, Presidente de España, era un monstruo de actividad a un Ministro de Industria, ingeniero muy  incompetente:

– ¡A la parálisis por el análisis!

PS. Agosto 2012.  Como es visible a los ojos, y Cuatro Años después, el gobierno frenteamplista no ha hecho NADA.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.