Que el Petróleo Caro causa Recesión está demostrado, pero ahora el riesgo es la Electricidad

Como es evidente a los ojos del buen entendimiento, hoy mismo estamos en las guerras del petróleo y el pan

☼ Guerra en Libia -con implicación española y desde luego de la OTAN

☼ Guerra en Yemen -54 asesinados por el gobierno con tiradores de precisión del Ejército

☼ Guerra en Bahrain/Bahrein -ocupación por Arabia Saudita, algo así como Checoeslovaquia invadida por la URSS, cuando entonces.

☼  Guerra en Irak y en Afganistán.

☼  Levantamientos en todo el Mediterráneo Sur y Cercano Oriente que pueden acabar en guerras o conflictos graves

☼  Sumado al Cataclismo en Japón, que el gobierno nipón y los medios de comunicación tratan de minimizar.

El Petróleo, con todas estas alegrías, se dispara a cerca de u$d 117 el barril. Hay que tener en cuenta,

  • Que hay una estrecha relación entre precio del Petróleo y precio del pan y otros alimentos
  • Que si la factura petrolera pasa de cierto porcentaje (6-8 % para EEUU) del PIB, la recesión es segura
sube el combustible, sube el pan

Aquí tienen Uds prueba o al menos ilustración, de que cuando sube el Petróleo Brent (línea roja) sube el índice de precio de alimentos, e inversamente, a petróleo barato pan más barato  -digo pan por simplificar.

Ahora vamos al segundo punto, que cuando sube el petróleo cascó la economía y eso siempre

Las líneas verticales celestes son recesiones, por ejemplo la de 1973 disparada por ese aumento del precio del petróleo (causado por el embargo árabe por la guerra con Israel).  En las otras también, hay que ver que la línea rosada va subiendo por ejemplo en 1980 lindo pico y en el 1981 – 1983 catacrac recesión .

Y la más bruta de todas esta que estamos viviendo causada por el Pico de Producción en 2005 y poco después pico de precio en 2008 y así estamos, arrastró la economía mundial y la burbuja ladrillera española se pinchó y la economía española se arruga como una media.

Una cosa es suponer que debe ser así, otra demostrar que realmente es así, y arriba queda bien demostrado.

Pero ahora hay otro riesgo agregado, y es que al aumento de precio del combustible se está juntando un aumento de precio de la electricidad y especialmente en España.

Todavía no tengo una buena gráfica y datos para graficar, a falta de ellos veamos de EEUU que hay sobra de información.

histórica de precio y demanda de electricidad en EEUU

Esencialmente esta gráfica muestra desde 1900, puntos y líneas de colores, los precios del kWh para consumidores (industrias, particulares) que como es visible a los ojos descendió hasta 1950 y se conserva muy barata.

La línea negra es la demanda, lógicamente al caer el precio de algo tan útil como la electricidad aumentó la demanda.

Aparentemente el precio de la electricidad ya está subiendo en EEUU, por varias razones.  Desde luego en España sube, y no sube más aún por motivos políticos, subvencionan el precio -pero alguien siempre acaba pagando, póngale la firma.

Precio del Petróleo y PIB/gdp

Ocurre también que cuando la factura petrolera de EEUU alcanza un alto valor comparado con el PIB, se desencadena otra recesión, debido a la alta intensidad energética de esa sociedad –si el precio de la gasolina sube a la gente le queda menos dinero para gastar en otras cosas, y otros factores de precios también.

petróleo % PIB y recesión

Como ven ese porcentaje matador de factura petrolera / PIB está entre 6 – 8% y son las barras verticales grises. El precio del petróleo es la línea negra y se marcan las recesiones.  Es otra manera de analizar más fino en lo que pasa cuando sube el petróleo, porqué casca la economía.

☼ ¿Qué ocurre con ese porcentaje Factura Petrolera / PIB en España?

Yo me lo había planteado pero no estaba muy seguro de mis resultados -me había parecido muy bajo, francamente me hubiera gustado un valor bien alto y bien jodido, para qué les voy a mentir, que yo soy aragonés y con la verdad por delante.

Así que le pregunté a un señor que sabe más que yo, el Dr Antonio Turiel, y contestó,

de acuerdo con James Hamilton, profesor de UCSD, el valor límite de la factura petrolifera es el 5% del PIB (http://www.brookings.edu/economics/bpea/~/media/Files/Programs/ES/BPEA/2009_spring_bpea_papers/2009_spring_bpea_hamilton.pdf) para los EE.UU. (para España, con mayor intensidad energética, el valor sería menor). Tomando los valores del Oil Watch Monthly (derivados del Joint Oil Data Initiative), España consume en media unos 1,2 mb/d, o sea, 438 millones de barriles al año.

Tomando que el PIB de España es aproximadamente de 1 billón de euros, su 5% es 50.000 millones de euros y eso implica un barril a 114 euros (155 dólares al cambio actual). Aunque, como digo, yo creo que para España el tipping point seguramente es inferior, y como todas la economías están tan interconectadas seguramente se quiebra por donde rompa la más débil de las grandes.

Al revés: actualmente la factura supone, tomando 110 $/barril, 48.000 millones de dólares, es decir, unos 35.000 millones de euros, algo como el 3,5% del PIB. Como ves, todos los cálculos dependen de dos magnitudes bastante volátiles: precio del barril y cambio dolar-euro.

Carta abierta del Dr Turiel al diario La Vanguardia

Así que 3,5% del PIB en España.  Pero mientras que en EEUU gran parte del petróleo consumido es nacional, en España es todo importado y el Gas Natural en EEUU es todo nacional, en España es todo importado lo que indica que la Gran Depresión que estamos viviendo no puede aliviarse y no tiene remedio.

Si a esta horripilante y destructora factura del petróleo, que el público ignora olímpicamente mientras destruye al país, le sumamos la subida de la electricidad, el panorama es desolador y ruinoso totalmente -a tener en cuenta que aunque al público no le suban el precio como en esta vida no hay una bombilla iluminada gratis, alguien siempre lo tiene que pagar, lo paga el Estado que hubiera gastado eso en otra cosa; así que el efecto negativo es el mismo.

Es vital por lo tanto ahorrar electricidad, y se puede empezar por desperdiciar menos en iluminar como si no costara nada, digo, en los Ayuntamientos de la corrupción.

.

Para saber más

Electricidad y Recesión (en Inglés)

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.