Revisitando un artículo mio que profetiza un tremendo colapso en Sinapia, alrededor del 2020

En mi artículo ¿Cuando caerá el Consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? que publiqué el 26 Marzo mmxiv pronostico que para el año 2019 – 2020 el consumo caerá a la mitad del máximo, que fue en 2007  el Pico Máximo de Consumo en Sinapia, justo un año antes del Crash de Lehman Brothers y el hundimiento de los arbañiles en Sinapia.

Eso lo calculé de varias maneras, para tener mayor confianza.

Todas dieron resultados parecidos, entre 2019 y 2020 y no pida Ud el mes exacto, no tiene importancia.

Porque cuando el consumo baje de los 1,6 Millones de Barriles por día, que fue en 2007, a 800 mil barriles por día, o sea a la mitad del Pico, que increíblemente es lo que se consumía más o menos por 1974 – 1975, cuando moría Franco, el standard de vida en 2010 será como en 1975  –pero peor aún, porque ahora vive mucha más gente en Sinapia que en 1975, y repartir lo mismo entre más gente, resulta en menos para cada uno, como comento al final.

Veamos el cálculo, lo hice con la hoja de cálculo de Open Office, si Ud tiene msOffice Excel lo puede hacer y comprobar.

Ahora tengo un puntito más en la tabla que el año pasado, esta es la tabla del consumo entre 2004 y 2014, datos tomados del anuario de BP, los mejores o más fácilmente disponibles.

CONSUMO 2004 - 2014_r

.

Como esta tabla sólo muestra los datos entre 2004 y 2014 seleccionados, veamos una gráfica de consumo histórico desde los años 60, con una estimación si el consumo cae a la mitad del máximo, a qué años del pasado sea equivalente.

Consumo Sinapia histórico y proyección

Esta gráfica tomada de Oil Data Browser, mazamascience, yo le dibujé las líneas en azul.

Como ven la caída es tremebunda, y si van al sitio de donde la saqué, al enlace indicado, y comparan con Francia o Reino Unido o Alemania, verán que esos han resistido –aunque los PIIGS no, Italia también ha caído mucho.

Ahora que tenemos los datos nuevos, y la perspectiva histórica de la gráfica de consumo desde los años ’60, vamos a proyectar la tendencia de disminución del consumo a ver si hay alguna diferencia con el nuevo dato de 2014 agregado.

al2020mitadConsumo

.

Como es visible a los ojos el consumo 2014 apenas superior al de 2013 (la importación en 2014 apenas aumentó el 0,8 %) no cambia la tendencia general, y los 800 mil barriles por día se proyecta que cae el consumo a esa cifra, en 2020.

COPIANDO ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ANTERIOR ARTÍCULO

En 2020,

806.000 barriles / 47:220.542  = 0,0171 barriles por persona y por día

CONCLUSIÓN
En litros, redondeando a un decimal
En 2019 – 2020 consumirán 2,7 litros por persona y por día

O sea en 1974 consumían 3,6 litros por persona

En 2007 consumían 5,8 litros por persona y por día
Y en 2019, al mismo consumo total que en 1974, pero por el incremento de población, consumirán 2,7 litros por persona y por día

☼ Redondeando más aún:  Consumo de petróleo en España, su evolución

En  1974: 4 litros por persona y por día

En  2007: 6 litros por persona y por día  (fue el pico, el máximo jamás)

En 2019:  3 litros por persona y por día

La debacle.
Tengan en cuenta que en 1974 el público veía el futuro con esperanza, y efectivamente se fue a un futuro mejor.
Desde el año 2008 el presente es una birria, y el futuro se anuncia peor.

Y probablemente no se quedará así de mal en 2019, sino que empeorará mucho más en los siguientes malos tiempos.

PARA SABER MÁS
Artículo del año pasado, que proyectaba el consumo equivalente a 1975 — hay una discusión sobre si es posible reemplazar esa pérdida, con energías renovables.

→ http://35.181.69.170/cuando-caera-el-consumo-de-petroleo-en-espana-al-50-del-maximo_16112/

.

,,

Por Armando

4 comentarios en «Recalculando la Proyección de Consumo Petróleo a la Mitad del Máximo»
  1. Excelente artículo Armando.

    Hace tiempo que no visitaba la web, pero poco vas acertando en todo.

    Mi pregunta es un poco boluda, pero ¿a donde fue a parar todo ese petroleo que falta? Y en que se gastaba antes?

    Por más que bajo el consumo, España todavía no se ve tan tercermundista como otros países, eso quiere decir ¿que se puede seguir bajando aun más en consumo sin que se note mucho la falta de calidad de vida ?

    No están cocinando lentamente como la rana en agua hirviendo.

    Saludos che!!

  2. La mayor parte de ese petróleo que se consumía era en la industria de la construcción, y en toda la industria que dependía y vivía de ella.
    Las cementeras, las fábricas de ladrillos, las fábricas de losas y todo tipo de recubrimientos, la metalurgia naturalmente, las fábricas de puertas, de cristales, que se yo, un sinfín de cosas fabricadas y que desaparecieron o se han reducido mucho.
    .
    Todo ese cemento, ladrillos, lo que sea, lo llevaban camiones, bien, ahora las autopistas están vacías de camiones.
    .
    Los trabajadores de la construcción se daban lujos en este país desconocidos antes, cualquier «arbañil» iba al tajo en un Mercedes, en la casa capaz que cuatro o cinco coches nuevecitos, él, la mujer, los hijos.
    .
    Al quedar en el paro ese consumo ha desaparecido.
    Esto tiene un efecto como de bola de nieve, y los consumos de todo han bajado mucho –y los precios con lo que ahora los que todavía tienen empleo se da la paradoja de que viven mejor que antes !
    .
    La mitad de los parados no reciben ninguna prestación, ni ayuda, o sea que les está dando de comer Caritas y la Cruz Roja, si eso no es tercermundismo como en el África o antes era en Artigas (no sé ahora, capaz que están un poco mejor) ya me dirá.
    Y hay comunidades y lugares donde el paro es del 36%.
    .
    Llegó el verano y toman algunos mozos de bar, muchas prostitutas en el prostíbulo de Europa o sea la Sinapia, están lavando las palanganas para que los folladores se laven los genitales, y toallas capaz que poco usadas, en fin, ese tipo de empleos y parecidos, que en cuanto se vayan los 60 + millones de turistas que esperan (la población es de unos 46-47 millones) estos 3 ó 4 meses, en Septiembre los despiden como todos los años.
    .
    Incluso sospecho que ese pequenno aumento de consumo de petróleo que hubo en 2014 (y probablemente en 2015) se puede deber al consumo de ese desorbitado turismo -muchos turistas vienen con su coche, y luego está lo que se mueven por ahí, consumo es, un dinero deja aunque sea poco, unas chirolas-

  3. Yo puedo utilizar este método para estimar que mi nieto de 17 años crecerá 12 cm adicionales para cuando cumpla 21, el muchacho medirá 1,97 y tendrá potencial para jugar central en un equipo de basket profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.