¿Adónde vas, España?

Como es perfectamente evidente y lo publican y comentan hoy, con más de Cinco Millones de Parados (*) y el 21,3% de la población activa en paro, y creciendo, es urgente estudiar cómo es el futuro cercano.

Se presenta muy negro y aquí van mis argumentos, razones y conclusiones.

Esta es una gráfica de la producción de petróleo (línea rojiza) y del precio del Petróleo Brent del Mar del Norte. Como es evidente la producción -no de Brent sino totales- se mantiene estable aunque esa gráfica datos de la EIA americana (Energy Information Administration) es un poco engañosa en la manera de calcular, porque algunos líquidos ahora los cuenta dos veces (!!) pero consideremos que es estable.

La gráfica azul es el precio del Brent, que como ven tuvo una subida violenta en 2008 a más de 130 u$d/barril, ocasionó o al menos coincidió con el Crash de la Economía, luego cayó a u$d 40/barril y ahora está subiendo imparable y causará otro Crash de la economía mundial. Hoy mismo el Brent temprano de mañana estaba a u$d 126 luego bajó a 124,5; en esos altibajos Goldman Sachs es donde medra, y otros.

Es inevitable el nuevo Crash,  yo calculo que para Septiembre

El que pregunte porqué si la producción es estable porqué el precio aumenta, la razón es que aumenta la demanda de ciertos países, o sea su consumo.  Pero no puede ya aumentar la producción y las trolas de que Arabia Saudita puede abrir el grifo e inundar con petróleo barato son trolas de los diarios, completas mentiras: demasiado será que puedan producir lo de siempre, y como está claro hasta para el más lerdo entendimiento, si a $124 la OPEC (y los no OPEC) y no producen más, para forrarse, es porque no pueden.

Producción entonces estable o en decadencia.  Y del petróleo producido, ¿Quién lo está consumiendo?

Como ven, el consumo de Europa, EEUU, Japón y Australia ha descendido, también bajó mucho el consumo de Rusia (former Soviet Union, en la gráfica) y esa línea verde de consumo creciente, el Remainder, o sea los demás o sea China, India, Brasil y algún otro tercermundista.

Por lo tanto como esos países neoConsumidores van a seguir consumiendo, y la producción no puede subir, y el Crash económico está al caer, hay que estudiar qué países van a sufrir peores consecuencias.

¿Qué países conocen Uds que consumen muchísimo petróleo, no producen petróleo y otra caída de la pata de la Gran Depresión 2 los va a machacar?

España el peor, claro. También Irlanda, Uruguay, Chile, Japón.

Veamos el consumo per cápita de los llamados PIIGS, o sea Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, Spain, cómo ha sido en estos años.

Los chanchitos vividores

Vean como los chanchitos metieron sus hocicos en la zolle. Vean cómo se pusieron los chanchos estos años desde 1985, por ejemplo el chancho irlandés pasó de 8 a 17 barriles por año (eso cuenta la fabricación, la construcción, la exportación, el consumo, el transporte, la agricultura, todo, porque todo consume petróleo) ahora ya está en 12, más que caerá.

El chancho español también supo vivir bien de regalado, eh. Pasó de 8 barriles por persona y año en 1985 (cuando Felipe González), a casi 13 barriles consumidos por persona cuando Aznar y Zapatero.  Pero como a todo chancho le llega su San Martín, ahora está casi a 10 barriles por año y descendiendo.

Italia está en realidad en otra liga, la liga europea, y casi no corresponde aquí sólo por comparar: consumen ahora menos que en 1985 y no tuvieron un ascenso consumista fachendoso como España, por eso no sufren tanto ahora.

(¿Se acuerdan cuando ZP dijo que habíamos superado a Italia, que pasábamos ya a Francia y que España iba a igualar y superar a Alemania, simplemente poniendo ladrillos e inflando la burbuja?)

Ahora veamos la Europa al Norte de los Pirineos, o sea, la Europa no los PIGS.

  • Noruega (línea verde arriba) ha mantenido estable su consumo por persona y año entre 16 y 18 barriles, y eso a pesar de ser el único país europeo fuerte productor de petróleo.  Por cierto, ahí la gasolina es carísima, por el impuesto.
  • Dinamarca (línea celeste) disminuyó su consumo de petróleo desde 1985, de 16 barriles por persona a 11 barriles
  • Francia, constante, arriba abajo de 11 barriles por persona y año.  Es un país boyante, rico y apenas ha sufrido por la Gran Depresión 2, muy poco paro, la Francia muy bien.
  • Alemania otro país que se ha mantenido constante, alrededor de 12 barriles por persona y año.

Deducimos que lo peor es el Boom & Bust, o sea las burbujas que tuvieron los PIGS (no Italia, los otros) y el Crash consiguiente, inevitable, que en el caso de España ha traído una ruina de la que el ciudadano parece que no la entiende mucho.  Todavía más ridículo, el español puede admitir que España se arruinó, lo que no entiende es que eso le toque a él.

El consumo en China, en India e incluso en Brasil en barriles per capita es creciente pero es todavía muy bajo por persona. Por lo tanto le sacan a cada barril un rendimiento que el norteamericano o el europeo no puede obtener.

Un ejemplo que sabemos los que conocemos África. En España hay cantidad de arruinados desempleados que tienen coche y no les causa más que gastos.  Pero en África el negro que tiene coche lo usa de taxi (ilegal), y se montan cantidad de negros, pagan un dólar cada uno (o lo que sea) y los lleva al trabajo. En Kenya la gasolina está carísima, pero el negro le saca un rendimiento alto.

Hacia Septiembre y el Crash.  Está claro que si se cumple mi pronóstico fatal y en Septiembre hay otro Crash, hacia fin de año en España  habrá 30% de paro o algo así.

Ruego por favor a los señores gobernantes que no nos digan más que se creará empleo ahora que habrá crecimiento del PIB porque nada de nada.

Mayor Eficiencia.  Se puede mejorar la eficiencia del consumo de combustible importado, sin duda, en el transporte y en otros consumos necesarios. Eso bajaría el consumo, pero atención, entonces nos machaca la Ley de Jevons, porque si aumenta la eficiencia por esa ley económica se consume más, así que estamos peor que antes.

La única manera de eludir esta Ley de Jevons es, al aumentar la eficiencia subir el precio, para que no aumente el consumo per capita.  Y al aumentar el impuesto estimular al público a la mayor eficiencia.  Esto idealmente debe hacerse subiendo el precio del combustible, progresivamente, hasta 4 euros el litro -ahora está a 1,35 €-

En Turquía está a u$d 2,77 y en Estambul el tráfico es espantoso, así que perfectamente puede España tener el diésel a 4 euros el litro, seguramente el estímulo imprescindible para que empiecen a comprar coches eléctricos.

Esto debería hacerse progresivamente, para que el público se adapte en estos meses, no machacar de golpe con este precio (y probablemente cartilla de racionamiento) cuando golpee el Crash hacia Septiembre.  Pero como lo de los españoles no es anticipar y no se oyen más que lloriqueos y mentiras de que la gasolina en España es la más cara de Europa (mentira podrida que repiten los ignorantes diarios como El País/Madrid) es de imaginar que golpeará el gobierno con eso cuando el desastre ya ocurra y no haya otra.

No crean que subir el impuesto al combustible es una panacea.  No sólo el ciudadano sufrirá -tanto el trabajador como el jovenzano del GTi- es que el menor consumo de combustible trae malas consecuencias: cierre de gasolineras, menos coches vendidos y menos talleres y otras ondas económicas.  Incluso al ciudadano le va a quedar menos dinero para comprar ropa, zapatos, comida, salir.  Y es porque toda nuestra existencia está controlada por el consumo de petróleo.

Sintetizar combustible en España. Para que no me acusen de presentar sólo problemas destructivos y nunca soluciones, voy a explicar cómo se puede sintetizar un combustible en España. Para eso están los gobernantes y también los industriales a los que se les ve poca actividad.

Comentaba yo en un sitio norteamericano que estudia el Pico Petrolero, se discutía del cuento sobre sacar petróleo de las algas, para peor una compañía que iba a alimentar algas con azúcar para sacar petróleo! en fin, unos troleros eso es un absurdo imposible

It is easier and cheaper to make Furfural from the chemical dehydration of sugars, including cellulose from corn cobs, bagasse.
The Oil Drum: Australia/New Zealand | The Bullroarer – Friday 9th  Jan 2009… of bio-commodities, such as ethanol and the planned production of furfural, a liquid chemical made from sugar-depleted cane fibre
http://anz.theoildrum.com/node/4953

Furfural is soluble in gasoline, it is used as a diesel additive, and it is a possible fuel.
http://en.wikipedia.org/wiki/Furfural

Google «Furfural fuel», it will get you About 105,000 results
☼ Furfural fuels straight from cellulose
http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2008/August/15080801.asp

☼ Biodiesel From Furfural
http://www.dalinyebo.com/chemicals/biodiesel-from-furfural

Es más fácil y más barato y más rendidor fabricar Furfural por la deshidratación química de azúcares, (se hace calentando con H2SO4, a reflujo)  incluyendo celulosa de marlos de maíz, bagazo de caña de azúcar y madera de eucaliptus

http://en.wikipedia.org/wiki/Furfural

El Furfural es combustible en motores, es soluble perfectamente en gasolina, diésel y la fabricación de furfural a partir de los residuos de podas de olivos y otros residuos agrícolas, Elephant Grass (crece en tierras salobres casi no aptas para otra cosa, similar a la caña de azúcar) y eucaliptos ricos en celulosa y bajos en lignina daría un combustible o al menos una gran parte del combustible consumido, pero de origen nacional y ahorrando divisas y creando empleo.

Tengan en cuenta que el gran problema del transporte en España NO es el coche privado, sino los camiones y tractores.  Esos en absoluto pueden ser reemplazados por vehículos eléctricos.  No se hizo nada en aquellos años de lujuria con Aznar y el primer gobierno de Zapatero por pasar a transporte de bultos en tren (y llevará años pasar el 10 del transporte de camiones a trenes, y costará un dinero que no se tiene). Y también que los 22 millones de coches en España necesitan combustible, NO pueden ser reemplazados por eléctricos en un lapso razonable (tengo calculado que a esta velocidad de reemplazo, menos de 2.000 eléctricos vendidos por año, se tardará 1.100 años en reemplazar el 10% de los coches, que son en total 22 millones) .

☼ Otra recomendación mía es que los parados fardantes con coche, lo vendan y se compren una camioneta de reparto. No esperen que volverá el empleo, porque no volverá. O se compren un carro como los de antes y hagan los repartos tirando del carro, o en bicicleta o triciclo como antes.

PS.  El gobierno suspira agradecido de que le faltan unas micas para los 5 Millones. No es verdad, porque no cuentan a los presos de las cárceles por ejemplo.

☼ AGRADECIMIENTO. Gráficos tomados de Gail the Actuary, de

http://ourfiniteworld.com/2011/04/21/peak-oil-april-2011-update/

PARA SABER MÁS

Ley de Jevons

JevonsLaw: Enforcing the Age of Energy Decline – Part 1 | Energy

A Septiembre, Crash

El FMI anuncia brutal aumento del precio del Petróleo

Petróleo sube la Gran Depresión 2 empeora

Apocalipsis, dice Newsweek

Milongas del Coche Eléctrico

Es el Combustible, estúpido -le dijo Zapatero

Mi Plan para Bajar Consumo en Transporte

,,

Por Armando

4 comentarios en «Quo vadis Hiberiae?»
  1. Lo que España debe hacer de forma urgente es plantar Ricino para obtener bio-combustible.

    Ya lo hacían los egipcios, para obtener aceite para sus lámparas y cocinar.

    El Ricino produce unos 2.500 litros de aceite por hectárea y cosecha, –a diferencia de la soja que no produce más de 500 litros–, tiene un ciclo de cosechas de entre 120 y 150 días y la planta es productiva durante unos 4 años.

    una vez cortada y limpiados los terrenos de cultivo, el Ricino es una mata seca perfecta como biomasa.

    El Ricino es una mata no alimenticia que dadas las mínimas necesidades de tierra y agua de la planta, muchos países con regiones áridas, –como España–, son ideales para su cultivo masivo, ya que crece en cualquier parte, a la planta le da lo mismo, de la misma manera que se ha cultivado por siglos en Mesopotamia, Egipto, resto de África…

    El CONICET en Argentina es pionera mundial en obtención de aceite de Ricino que mezcla al 40 porciento con el gasoil (diesel) y el 30 porciento con el combustible de los aviones, y lo están usando en la Antártida Argentina, demostrando que es una combinación insuperable en temperaturas muy bajas (-50 ºC), donde otros BIOS fallan.

    La tasa de retorno de energía ó ganancia neta (NEG) del Ricino explotado como fuente de aceite es superior al 95 porciento (la soja, el girasol y otros similares tienen un NEG del 20 porciento) y la ventaja del Ricino es que produce mucho, mucho aceite, crece en cualquier parte, da muchas cosechas a lo largo del año y no es comestible, por lo que no efecta en nada a la balanza comercial de los alimentos, algo que nos matará a todos de hambre antes de que el petróeleo barato y fácil se acabe.

    Pero claro…. Esto implica pensar ó peor aún… Invertir. Algo a lo que el empresariado Español más acostumbrado a la filosofía de RUMASA y Díaz Ferrán & Co. le suena a miedo, y preferirá esperar fondos europeos que, como es lógico, no aportarán un duro para los campos españoles, como ya lo ha finiquitado en el 2005-06.

    Ricino, señores… Es de sentido común…

    Salud !

  2. Se me había olvidado el Ricino y me alegro que Argentina sea puntera en ello.
    Un problema del ricino, de las semillas y de la planta, es su elevada toxicidad -vale, beber diésel también es mortal! pero la pasta tras la presión extraer el aceite no es posible usar como alimento animal.
    Es un problema que comparte con todas las euforbiáceas, grupo de plantas muy rico en venenos y compuestos químicos. Pero en el caso del ricino especialmente grave. De plantar grandes extensiones con esta especie resulta un residuo realmente peligroso, y es una proteína de hecho insoluble en el aceite, pero el conocido efecto del aceite de ricino como violento purgante se debe a las escasísimas moléculas presentes en el aceite, imaginemos ese terrible veneno concentrado en masa seca.
    Y una sola semilla contiene suficiente ‘ricin’ para matar a una persona.

    Supongo que se puede eliminar de la especie por ingeniería genética pero no debe ser fácil.
    Una explicación de porqué prefieren girasol, colza y soja es que tras extraer el aceite queda una torta de alto valor para alimento del ganado.

  3. La toxicidad del Ricino no debe ser fundamento para no hacer nada.

    Miles de personas mueren todos los años como consecuencia de lo que compramos en el supermercado y luego nos comemos oxidado artificialmente para embotarnos y ser presa fácil de los laboratorios farmacológicos, y otros miles mueren explotados como los niños del coltran ( http://desdevalencia2012.blogspot.com/2010/11/coltan-el-oro-azul.html ) para que otros tengamos calidad de vida y tecnología suficiente para el entretenimiento y perder el tiempo… por lo que si el ricino (demostrado que es el mejor elemento de cultivo para obtener aceite compatible con gasolinas y diésel) puede causar que algunos conejos, otros animales y hasta algunos humanos se intoxiquen con él… pues no veo el problema de asumir el riesgo. Las aspirinas matan a más personas y sin embargo están avaladas por los gobiernos de todo el planeta. Porqué no intentarlo con el ricino y vemos que pasa?… No es más tóxica a medio-largo plazo la soja transgénica y sin embargo se explota en medio planeta…?

    Salud !!!

  4. Ojo ahí!
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ricin
    http://en.wikipedia.org/wiki/Incidents_involving_ricin
    A Markov, un disidente búlgaro, lo asesinaron los espías búlgaros en Londres con una cantidad microscópica inyectada desde la punta de un paraguas. Estaba contenida en una bolita de iridio perforada, del tamaño de la bolita de una birome !
    Puede ser tan tóxico inhalado en cantidad tan pequeña como 1/228 del tamaño de una aspirina.
    Es un veneno de lo más interesante, tanto que el Ejercito de EEUU tiene una vacuna…
    Es verdad que la soja, pero no sólo la transgénica, toda y cualquiera es muy venenosa, nefasta.

    Pero es muy cierto que puede ser útil el aceite de ricino como combustible y esa experiencia argentina lo avala. Aunque no es novedad usar el aceite de ricino con fines de combustible, lubricante y otros. De hecho en la industria láctea es el obligado para lubricar motores que pueden gotear -aceite puro garantizado, y diluido alguna gota que escurra en decenas de miles de litros no hace nada. Y para lubricar relojes, en los mecánicos, y mecánica fina. Es mejor el aceite de cachalote, pero es supercaro.
    En fin, que hay mercado y grande.

    Otra planta también Euforbiacea y que se usa con el mismo fin es la Jatropha.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jatropha_oil

    Hay también sus problemas y en la India no les ha dado el resultado regio que esperaban.
    Y es que la Jatropha y el Ricino producen más en tierra buena pero en tierra mala y sin regadío no producen o producen poco.
    Al menos en India y otros asiáticos hay un conflicto ahí con tierra para alimentos, en Argentina, Brasil puede que menos.
    Y también la Jatropha es venenosa -aunque mucho menos que el ricino- y si la harina resultante se quiere usar para alimentar animales hay que limpiarla del veneno, eso tiene un coste -lavar y tostar.
    Puede haber especies o razas de Jatropha sin veneno o con muy poco, no está claro.
    La torta del ricino no se puede limpiar del veneno lavando y tostando.

    En cuanto estas cosas las planteas a gran escala los problemas surgen.
    Ahora bien, Argentina si tiene una ventaja en la carrera ésta, perfectamente pueden modificar genéticamente esta planta y también la Jatropha.

    Ricino, Jatropha, Cassava menudos «trífidos» estas Euforbiáceas ! Y no nos olvidemos de la Hevea brasiliensis, otra Euforbiácea o lechetrezna de donde se saca el caucho.
    Son fascinantes las Euforbiáceas, muy venenosas casi todas, pero productoras de gran cantidad de productos químicos y alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.