No pueden competir en España, le aplican tasas al Biodiésel argentino

La CE investigará las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia

El lloriqueo nacional

Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, afirma que “el sector lleva padeciendo prácticas comerciales ilegales y desleales desde hace casi seis años, encontrándose actualmente en una situación límite, por lo que esperamos que la Comisión Europea acabe imponiendo derechos antidumping sobre el biodiésel importado de Argentina e Indonesia”. Este nuevo episodio se suma a otros que llevaron a la aprobación en España de una orden de adjudicación de cuotas de biodiésel a productores de la UE con el objetivo de frenar las importaciones y favorecer la producción española. Sin embargo, tres meses después de la presentación de solicitudes de cuotas, la industria sigue sin obtenerlas.

Argentina niega prácticas desleales y la existencia de subsidios

☼ Comentario de un argentino::

Me hubiese gustado una comparativa, tipo: En el mercado local argentino, el productor vende a X, y a la exportación coloca a un precio de Y…
Ya… Como si transportarlo a destino fuera grátis, soplagaitas !!!
Si no te gusta, hacéte tu chacra de 10 mil hectáreas y vendé tu propio aceite a la CE.

Pero claro, como no están más subvencionados, no pueden, entre que no saben y no hay hueco (a no ser que demuelan las conejeras vacías), y luego se quejan.

Esos números no salen porque los periodistas españoles le tienen horror a las cifras, como no sean %% así engañan. Ni ponen precios, ni informan que el petróleo está a 110 – 120 dólares el barril, con agitar la banderita de la xenofobia y el victimismo se conforman

☼  Una modesta proposición

Puedo proponer y propongo, que aren el aeropuerto de Castellón y todo ese glorioso entorno propuesto de campos de golf y urbanizaciones ahora fantasmas, y lo planten de Palmera de Aceite o algo así.

Es una propuesta incluso bien ecológica, mucho mejor palmeras que cementos, algo de pajaritos y animalitos y mariposas habrá;  se salvan los orangutanes de Indonesia y los carpinchos de Argentina, crea empleo y se utiliza un erial malgastado.

El residuo del dátil sirve como alimento de bestias, otras partes son buen abono.

El biodiésel no es una perfecta solución, pero algo ayuda y si es de producción nacional todo son ventajas. Ahora, que si estas empresas de mamones no son capaces de producirlo en precio a 120 dólares el barril, que cierren.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Quilombo del Biodiesel»
  1. Hola !
    .
    El negocio de los caciques ibéricos es importar, no producir.
    Pasta fácil sin compromisos, sin instalaciónes, ni empleados, ni impuestos que pagan.
    Si producir fuera negocio hace ya mucho que hubieran hecho algo al respecto.
    .
    De lo que se quejan en España respecto al Bio es de que el productor externo coloca en Europa su aceite a mayor precio que en el mercado local producido, y es lo lógico, ya que los productores argentinos pagan retenciones a las exportaciones, al momento del embarque, y los compradores europeos pagan FOB hasta 6 meses después de la descarga, y lo hacen a precios de fecha de embarque, no de futuros…
    .
    España está mermando su consumo de combustibles, que cae en picado, y en 2013 a más de 2€ el litro será la ruina. Ya ésta primer semana de Septiembre 2012 hay cientos de concecionarias de coches en España que ni abrieron después de las vacaciones.
    .
    A la que Europa deje de comprar, Argentina no sabe que hacer con su aceite, ya ni China compra como en el 2007-8-9, y todo se complica poco a poco, puesto que en mercado local argentino el grueso del parque automotor funciona con gas (GNC), algo que en España ni conocen, y eso hubiera sido (hace años, ahora es tarde), una solución para el mercado, formar empresas, profesionales, como está empezando Alemania importando tecnología, profesionales y experiencia de Argentina, donde los porteños serán los jefes de los españoles becarios que huyen de un pais arruinado.
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

  2. El biodiesel va a a tener un buen futuro pero solo para uso de los ejercitos del futuro,para movilizar armamento ligero y tropas ,al menos eso creo yo.

  3. Ocurre que los rioplatenses, Argentina y Uruguay (aquí a menudo y graciosamente calificados de latinochés, por razones obvias) son sociedades de mentalidad colonial pertinaz, y eso que los actuales gobernantes provienen de corrientes de opinión que siempre criticaron esa mentalidad, pero en cuanto agarran la sarten por el mango, frenteamplistas y peronchos, pues igual que los colorados.
    Dos países que son sucursales de las compannías exportadoras.
    .
    No piensan más que en exportar y a eso va dirigida toda su actitud. Eso es fatal, por ejemplo ahora en Uruguay la gente empieza a pasar hambre -mas hambre, digo- hay gran carestía, mucha huelga salvaje -correos lleva DOS MESES SIN REPARTIR PAQUETES DEL EXTERIOR- y la comida está muy cara porque un país que exporta comida a países ricos por ley de vasos comunicantes (hablando rápido y mal) se la pone cara a su gente. Además y desde luego Uruguay no es un país grande, tierra dedicada a soja es tierra que no crece ni se cría otra cosa, y por lo tanto y con el valor inflado y de burbuja y de especulación que ahora tiene la tierra allá, la comida más cara que en Inglaterra, y lo tengo demostrado, y aunque parezca mentira.
    .

    En el caso concreto del biodiésel la manía exportadora de los argentinos (no culpemos sólo a la Viuda de Kirchner, todos padecen de lo mismo) les hace olvidar que ellos ya no son independientes ni en petróleo ni en gas.
    .
    Es mejor que dediquen ese combustible a su propio consumo.
    Por cierto los buques es que consumen un petróleo de calidad ínfima y superbarato, el bunker oil, probablemente más barato que el biodiésel, y del que Argentina debe tener suficiente, no veo la salida por ahí. Pero otros vehículos necesitan mucho diésel, camiones, tractores, cosechadoras, carros de guerra, y mezclas apropiadas aliviarían la carga importadora.
    .
    Brasil, el principal combustible que consumen es el diésel, la gente esta equivocada que es el etanol, y no esta lejos.
    Incluso Venezuela importa diésel y gasolina de EEUU -aunque parezca mentira- otro posible cliente y seguramente también Chile, Perú.
    Capaz que hasta Sudáfrica y otros países africanos.
    .
    Esa es otra, la idea que se tiene en Europa, incluso en UK sobre África está totalmente desfasada y anticuada.
    Ocurre que los ingleses no saben más que insultar y relajar a otros países y descalificarlos frente a su público.
    Eso condiciona la visión mundial. Pero Argentina debe sacudirse esa mentalidad colonial y enterarse de que África es un continente vibrante, que va a mas, y venderle de esto y de lo que sea, que muchos de esos países vamos nombrar a Ghana y a Nigeria son cosa fuerte.
    .
    Olvidarse de Europa, y sobre todo de Espanna y Portugal. Nos vamos al tacho, hasta veo bien que nuestros capos hagan alguna mandanga para al menos vivir de lo que producimos; clientes a la Argentina no le faltan si los busca.

  4. Estimados todos.
    Armando y todos, Argentinos y Uruguayos no somos para nada inferiores a los Europeos o los ciudadanos de los EEEUU, nuestros países dependen en gran parte de las exportaciones esto es especialmente sangrante en el caso Uruguayo, dependemos absolutamente de las exportaciones, apenas hay mercado interno para nada , es más los Uruguayos pagan todo más caro que sus vecinos o que en los mercados de exportación , valga decir que la pulpa de tomate Uruguaya cuesta menos en un supermercado Egipcio que en Paysandú.
    .
    Somos solo 3 300 000 HAB y de bajo poder adquisitivo, aunque figuremos en el primer puesto de América Latina por RPC, no hay mercado interno, no hay consumo, en los últimos tiempos se ha expoliado el consumo por medio del crédito privado con intereses que se acercan al 50%, se ha vuelto al tarjeteo, (pagar con una tarjeta las deudas de otra tarjeta ) ya se ha venido a menos, cuando salí para Asia en Uruguay la tasa de desempleo era del 6% en algo más de un mes ya está en un 8%, el sector cítricos acumula pérdidas e invendidos , la forestación se está parando, salí a vender el ovino que ya no le vendemos a Italia y España con buen éxito, ya somos el primer proveedor de ovino a Thailandia, por delante de Australia y de NZ, muy bien en China y muy buena penetración en Filipinas, poco éxito en Malasia que tiene tratados cerrados con NZ.
    .
    Sin exportar este país se muere, no hay mercado interno, en Paysandú la gente cruza a Colón a hacer las compras en la vecina Argentina, donde todo es mucho más barato, y más con un dólar a 21, 25 pesos Uruguayos , por cien dólares te dan 625 pesos Argentinos en las casas de cambio Uruguayas, los Argentinos están locos por captar dólares, una noche de hotel en hotel de cuatro estrellas, HB doble sale a 40 dólares, pagando en dólares y sin factura, una cena parrilla con tenedor libre y con baile y orquesta en un lugar bien bacán con un buen vino 75 dólares para dos .
    .
    Uruguay sin exportar se muere, es así de sencillo, estamos inmersos en un mar de huelgas , durante dos días no hubo gasoil ni nafta .
    Saludos

  5. Correcto, de acuerdo. Y como el Presidente Mujica decreta la esencialidad del servicio de salud, acaban de ocupar los revoltosos sanitarios varios hospitales, en la Capital y en el Interior.
    .
    La misma descripción que haces de la carestía y desabastecimiento de alimentos a la población o existencia de alimentos, sí, pero a precios fuera del alcance de muchos, EL HAMBRE que existe por ejemplo en Artigas muestra un problema ahí. Y ese problema me parece que lo diagnostiqué bien, que al producir alimentos para la exportación se dispara el precio para el nacional.
    .
    Yo sé que Uruguay necesita exportar para vivir, pero ojo, muchos de esos bienes importados, aunque se les aplique un impuesto bestial -vamos a decir, un smartphone Samsung, pero también juegos de ordenador y de consolas, un MacBook y cosas que hacen una vida mejor y más excitante son consumidos por una minoría de la población. Minoría pudiente y que paga, no digo nada contra ellos, pero que está causando esto una fractura con la población y sobre todo montevideana que NO puede pagar su comida, y peor aún caros alquileres.
    .
    (Lo del tarjeteo tiene gracia, esos van a ir a parar todos al Clearing de Informes, feroz organización uruguaya para liquidar a malos pagadores, nunca más acceso a crédito o por largo tiempo)
    .
    Lo de que Uruguay no tiene Mercado Interno, y algunos productores lo dicen con mucho desdén, es una verdad a medias. Súbanle el sueldo a la gente y verán como compran, los montevideanos por ejemplo profesoras de Liceo no pueden comprar ni queso, alimento que está tirado en UK, por ejemplo, y que gracias a Conaprole en Uruguay es manjar casi de ricos.
    .
    Yo la Varita Mágica para unos problemas tan grandes que afectan a millones, no tengo PERO creo que mis propuestas van por el buen camino, y resumo dos.
    .
    1º. Potenciar las Energías Alternativas. Al disminuir la importación de petróleo es dinero que queda en Uruguay (menos desesperación por exportar) y se crea mucho empleo técnico mejor pagado.
    Como Eólicos y Solar requieren de mucha superficie, hay que pagar bien al dueño de esa tierra, con lo que entra dinero al rural. Los eólicos son compatibles con ganadería bovina y ovina, lo solar menos, pero bien realizado también. Todo ganancia ahí.
    La biomasa, digamos leña y hierba elefante para térmicas, eso da dinero y empleo cantidad.
    .
    2º. Potenciar la autosuficiencia de las familias cultivando huertos con producción variada.
    Obviamente una solución parcial, poco aplicable en Pocitos probablemente, pero si la producción personal se potencia, siempre quedan excedentes que se pueden trocar, y el trueque le da un tremendo valor a esa producción.
    Por ejemplo, si tuvo muchos duraznos, ni intente venderlos. Se los regala a los vecinos y parientes, que probablemente le correspondan con una torta pascualina, una tira de asado o una botella de vino, cuesta un dinero que nunca hubiera sacado de la cesta de duraznos.
    Lo mismo con una bolsa de papas, etc.
    Dicen que en la antigua URSS gran parte del morfe de la gente salía de los huertos de las babushkas, (las abuelas) esto es parecido.
    .
    Pienso que el gobierno, o el Frente Amplio, en vez de cháchara debería implantar algo parecido al Servicio Civil. Primero enseñarles de plantar huertos, hacer pozos negros y cosas así, y mandarlos al interior, a hacer patria.
    Se van a agarrar una rabia bárbara los jóvenes idealistas de la capital cuando se estén deslomando cavando un pozo negro y el canario del cantegril que se va a beneficiar no eche una mano ni por joda, y encima se ría de ellos por trabajar gratis para él, pero así es la vida.

  6. Hola !
    .
    La tierra ha sido prostituída por la ignorancia codiciosa de cuatro vivos, que alimentaron la ignorancia genética del resto, pero la propia naturaleza se encarga de buscar el equilibrio de las cosas y ya está expulsando en masa al parásito depredador del hombre…
    .
    El sueño del hombre es ser terrateniente, no ser un currante.
    .
    Se juntan 4 amigos y quedan para hacer una fiesta, pero nunca para visitar enfermos sin familias en los hospitales. Somos así. Cosa mala. Codiciosos. Ignorantes de nosotros mismos.
    .
    Y luego se quejan…
    .
    http://bit.ly/Radzdy
    .
    Salú ! … (que hará mucha falta) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.