119 años y cierra Jornal do Brasil, que pasa a Internet y lo que dure

Jornal do Brasil es, o era, casi el más antiguo diario de Brasil. Fundado por partidarios del Imperio Brasilero cuando llega la República, y a veces cerrado y perseguido por gobiernos brasileros,  -su posición política se puede calificar como de extrema derecha golpista-  su venta había caído en picado, vendía menos de 17.000 ejemplares diarios  -hay diarios en Inglaterra que venden millón y medio todos los días y Brasil tiene muchos más habitantes que el Reino Unido.

Siguiendo la tradición sudaca de la charlabarata, que tantas alegrías me ha dado, transcribo la triunfante declaración del diario; esto no es una ruina, qué va, esto es un triunfo brasilero, una gran novedad modernísima y o mais grande do mundo !

«coherente con su tradición de ser pionero y moderno, se sitúa una vez más en la vanguardia de su tiempo. A partir del próximo 1 de septiembre, pasará a ser el primer periódico brasileño 100% digital»

Es interesante leer del artículo de Wikipedia algunos párrafos sobre el JdoB cuando se fundó;  no está claro que estemos mejorando, bueno, Uds pueden creer que yo pienso que vamos a mucho peor.

Fundado em 1891 por Rodolfo Epifânio de Sousa Dantas, com intenção de defender o regime deposto (monarquía). De nível elevado, contava com a colaboração de José Veríssimo, Joaquim Nabuco, Aristides Spínola, Ulisses Viana, José Maria da Silva Paranhos Júnior e outros como Oliveira Lima, então apenas um jovem historiador.

Nesta fase inicial, o Barão do Rio Branco (18451912) colaborou, em suas páginas, com as célebres colunas Efemérides e Cartas de França.

Por ter sido o único periódico da então Capital a publicar o manifesto do Contra-Almirante Custódio de Melo quando da eclosão da Segunda Revolta da Armada (6 de setembro de 1893), o presidente da República, Floriano Peixoto (1891-1894), determinou o fechamento do jornal e mandou caçar Rui Barbosa, (redator-chefe) vivo ou morto. O jornal, fechado, assim permaneceu por um ano e quarenta e cinco dias.

No fue su mejor momento el apoyo al golpe militar brasuca,

O jornal apoiou o golpe militar de 1964. Publicou, no dia 1º de abril daquele ano, editorial defendendo a deposição do presidente João Goulart:  o jornal alegou que as «Forças Armadas violaram a Constituição para poder salvá-la«

En 2001 se lo vendieron a uno de estos buitres vaciadores de empresas que ahora se llama andana.

Ahora sólo en Internet, y no es caro, apenas 4,5 euros mensuales; o sea que en realidad mejora de lejos la opción de pago de The Times. ¿Pero lo apoyará el público, siendo que parecidos contenidos están completamente gratuitos, y además los periódicos impresos gratis?

En EEUU ya muchos diarios han pasado sólo a Internet; en Inglaterra buenas revistas como Prospect de venta declinante en quioscos tienen versión de pago en Internet.  Desde luego el modelo está en crisis y a recordar que los periodistas merecen cobrar por su trabajo. ,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.