Pico Petrolero, Calentamiento Global, Depresión II, Virus e Imponderables

Curiosos e Interesantes tiempos estos y razón tiene Verdú cuando dice que esto es la 3ª Guerra Mundial. Tiene más razón de la que él cree.  Entre los diversos cataclismos que caen sobre nuestras cabezas yo haré una estimación calificada de los más próximos o lejanos, más graves y menos graves. Adjunto una estimación de Tiempo de Choque, es decir período en que podemos estimar con un 96% de grado de confianza que se presentarán fenómenos muy graves y notables que matarán a millones de personas.

Esto ocurrirá, como siempre históricamente ha ocurrido, con pequeños empujes no muy graves en apariencia, y luego graves impactos sorpresivos: recordemos que al principio de la 2ª Guerra Mundial, en Septiembre 1939 y meses posteriores eran «La Guerra Boba», más bien no pasaba nada.  Y luego pasó mucho.  También al principio de la 1ª guerra mundial en Agosto 1914 la gente se creía que para Navidad, de vuelta a casa y todo acabado: Para Navidad de 1914 estaban muriendo en las trincheras a millones.

☼ Calentamiento global.

Este va a ser tremendo y más cercano de lo que dicen. Olvídense de versiones tranquilizadoras, que dentro de un siglo y tal (y a Ud. no le importa porque va a estar muy calvo): Australia es el primer continente que está siendo destruido ya por el calentamiento global y su actual población en sus números es insostenible. Asia sufre ya graves consecuencias, y aparte de que en Asia todo suele ser grave, por los millonarios números de su población la cosa se pone peor.

Tiempo de Choque 25 – 30 años.

– Virus y Enfermedades emergentes.

La fantasía y las malas intenciones y morbosidad de las personas tienden a suponer que usen armas biológicas para asesinar a grandes números de la población mundial.  Se inventan que el SIDA lo desarrollaron los americanos (¡ o los jesuitas !) para matar a los negros y a los maricas, que esta gripe H1N1 la desarrollaron, según Fidel Castro los Yankis, y delirios por el estilo.

La gente por su cobardía congénita se olvida que en esta vida lo normal no es estar sano, lo normal es estar enfermo. Las películas abonan esta paranoia y el miedo de la gente a la ciencia y su ignorancia es el caldo de cultivo de sectas y miedos sociales.  La realidad es que si una (imposible) pandemia matara a un tercio de la Humanidad, el número se recuperaría en una generación.

Tiempo de Choque ninguno.

☼ Superpoblación.

Ya está matando muchísima gente y es uno de esos fenómenos que pasan inadvertidos, con brotes aquí y allá que coalescerán en alguna gravísima masacre en cuanto y en donde coincidan con algún otro factor agravante, el Pico Petrolero el más seguro.

La masacre en Rwanda y la muy reciente en Sri Lanka son ejemplos recientes. «El hambre crónica se ha cebado en 100 millones más de personas en el sur de Asia en los últimos dos años, según un informe de Unicef publicado esta semana. Aunque el problema ya era de por sí grave en la región -que incluye Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Bután y las Maldivas-, se ha llegado a más de 400 millones de hambrientos, las peores cifras en los últimos cuarenta años (y un 40% del total en todo el mundo). Un paso atrás muy acusado en una región cuyo PIB subió de promedio casi un 10% entre 2005 y 2007.» (El País/Madrid 8-6-2009)

De Sri Lanka hice un estudio de las causas subyacentes de esa guerra civil, con datos que nadie en la prensa normal publicaba, y no era difícil averiguarlo, pero la prensa de habla inglesa sólo entró en personalismos (la figura dudosa del líder de la rebelión Tamil) y el conflicto social y político, para nada en las causas de base.  armandobronca sobre Sri Lanka

Tiempo de Choque Ya está ocurriendo. Zonas a observar: Cuba, Centroamérica, Zimbabwe, África, sur de Asia.

☼ Pico Petrolero.

Ya ocurrió, estamos en la curva de caída y nunca, jamás habrá recuperación -Leed los numerosos artículos publicados por mí bajo la categoría «Energías Alternativas» para tener una información exhaustiva, en profundidad y al día.

El impacto de la escasez de petróleo y la interacción con la Economía Global y la Destrucción de la Demanda, resulta en oscilaciones bruscas en su precio y destrucción de la Economía, el desempleo y la miseria. Como por efecto de la Destrucción de la Demanda disminuye el consumo (pero no linealmente y además con oscilaciones) de combustibles fósiles el efecto directo no es TODAVÍA muy destructor directamente, pero lo será en 20 años.

¿Soluciones? Implantar en España Tarjeta de Racionamiento de Combustible ayudaría, así como fabricar el propio combustible por fermentaciones industriales.

Tiempo de Choque Ya está ocurriendo. Zonas a observar: España, Europa al Este del río Rin, Japón, Korea, URUGUAY, África.

EE.UU. por su producción propia (insuficiente a su actual nivel de consumo, pero como el consumo disminuye fuertemente es un problema menor) no sufrirá tanto.

☼ ☼  GRAN DEPRESIÓN II ☼ ☼

¡ Aquí está !  Este es el fenómeno económico y social que nos va a masacrar ya.  Causado por la especulación financiera y desplomado por el impacto del Pico Petrolero, la Economía Mundial ha entrado en Depresión mucho peor que la Gran Depresión de los años 30.  Todos los indicadores incluso los muy falseados por mezquindad política señalan que nos precipitamos al abismo sin remisión, sin solución y sin detenernos.

Durará 10 años la caída (es imposible que sea en Paz, cosas tremendas ocurrirán en esos 10 años que lo harán aún peor, más allá de lo imaginable por la imaginación más calenturienta) y no menos de 20 años en lograr alcanzar una estabilidad a un nivel muy bajo de actividad.

Jamás se recuperará el nivel de 2007, digamos por poner una cifra concreta. Seguramente el PIB de España será en 2019 la cuarta parte de lo que era en 2007.

Tiempo de Choque Ya está ocurriendo.  Zonas a observar: EE.UU. por supuesto.  China, Alemania, Rusia, España.

¿ Soluciones ?

La palabra ‘solución’ sólo existe en la Química.  En la Industria, en la Economía, Solución es sinónimo de Dinero y eso es lo que no hay y se ha acabado.  No hay solución … generalmente.  Si Ud puede, abandone las capitales insostenibles, busque casa con huerto cerca de parientes y amigos de fiar (su tribu, para entendernos), aprenda a cultivar el huerto y monte un negocio de lo que sea para combinar ambas cosas: una herrería al frente, con un huerto y frutales al fondo, por dar un ejemplo a mí me gusta siempre concretar.

Por Armando

3 comentarios en «Qué nos matará primero»
  1. […] No nos va a matar el Calentamiento Global, es decir, todavía no.  De los peligros para la Humanidad que discutí el otro día, lo peor está ocurriendo, y es la combinación de Agotamiento de los Recursos, y la Gran Depresión II. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.