Lawrence Summers principal asesor económico de la White House dice que «han superado el riesgo de catástrofe».  Vale macho, dentro de tres meses hablamos.

La economía estadounidense supera el «riesgo de catástrofe»

El principal asesor económico de la Casa Blanca asegura que se han logrado progresos «sustanciales» desde enero
EFE – Washington – 17/07/2009 y El País/Madrid
La economía de Estados Unidos estuvo «al borde de una catástrofe» en enero, pero ha logrado progresos «sustanciales» desde entonces. La buena noticia la ha dado Lawrence Summers principal asesor económico de la Casa Blanca. Al mismo tiempo, ha alertado contra realizar «una declaración prematura de victoria y retirar las medidas de estímulo» económico. El director del Consejo Económico Nacional, ha hecho estas declaraciones en el Instituto Peterson de Economía Internacional, donde ha realizado un balance de los primeros seis meses de Barack Obama en la Casa Blanca.
«La economía estaba en caída libre al principios de año, sin un límite aparente», ha declarado Summers, quien afirmó que «el miedo era generalizado y la confianza escasa». Pero ahora la situación es diferente, ha enfatizado el asesor de la Casa Blanca, «nos hemos apartado bastante del abismo». Summer ha subrayado también que la nueva economía estadounidense debe depender menos del consumo y más de la exportación, menos de los combustibles fósiles y más de las energías alternativas.

Summers ha reconocido que el nivel de desempleo es mayor que el previsto, pero lo ha atribuido a la alta productividad, entre otros factores, y ha explicado que el impacto total de las medidas de estímulo sobre el empleo se sentirá a finales del 2010.

El director del Consejo Económico Nacional ha enfatizado, al mismo tiempo, que el ritmo de caída del Producto Interno Bruto se ha ralentizado y que muchos analistas privados auguran que la economía volverá a crecer en la segunda mitad del año. «La confianza y la esperanza están volviendo», ha dicho Summers, quien ha resaltado que «la economía estadounidense vuelve a progresar».

Ojala fuera cierto, y por el bien de ellos y por el bien nuestro.  Pero no es verdad.

Vean por ejemplo cómo va la construcción de nuevas casas en EE.UU.  Cae y sigue cayendo y hasta peor que en España. Esta gráfica es de hoy mismo, 17-7-2009.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.