Sat, 02 Dec 2006
Esta es una simplificada explicación, con el fin de que tus lectores
tengan un material que les permita entender este complicado tema.

*Que es la radiación*
Las substancias radiactivas emiten sea partículas o rayos de alta potencia, o ambos. Las mas famosas son el radio, el uranio, el plutonio pero casi todos los elementos «normales» pueden tener isótopos radiactivos. La radiación no puede ser percibida por los sentidos pero actúa sobre los cuerpos vivos con agresividad. En Hiroshima, quienes no murieron inmediatamente sufrieron luego enfermedades por la destrucción de la médula ósea, por ejemplo -es el órgano que produce los glóbulos rojos, es decir que causó anemia- y también muchas otras enfermedades.
Se distingue radiación Alfa, Beta, Gamma y Neutrones.
* La radiación Alfa son trozos de átomos, es el núcleo del Helio y consta de dos protones y dos neutrones, es decir que es eléctricamente positva.
No es penetrante, una hoja de papel la detiene, y NO la detecta el contador Geiger. El Polonio 210 emite radiación Alfa y al ser ingerido o aspirado, destruye el tejido. El tabaco contiene Polonio (y hay quien dice que es la causa verdadera del cancer de pulmón) porque abunda en el fosfato de potasio con que lo fertilizan. Al fumar el Polonio se pega al pulmón y te la pega.
Es curioso que aunque es la menos penetrante, si entró en el cuerpo es la más peligrosa y es la que le dieron a Litvinenko y Scaramella.
* La radiación Beta son electrones de alta energía y es penetrante. El famoso Carbono 14, abundante en todo nuestro cuerpo, emite fuerte radiación Beta y según Isaac Asimov y el Premio Nobel Linus Pauling es el responsable de la mayor parte de los cánceres del cuerpo, por transmutación en Nitrógeno 14.
* La radiación Gamma son rayos electromagnéticos potentes, más potentes que los rayos X. Atraviesan el cuerpo y por donde pasan dejan un rastro de iones y radicales libres agresivos. Si la dosis es alta la muerte es segura. En Chernobil los valientes bomberos que acudieron a tapar el reactor murieron todos por radiación Gamma y Neutrones.
* Los Neutrones son partículas del núcleo sin carga eléctrica y muy penetrantes y agresivos.
El Polonio 210 si se transporta en un tubo de cristal no puede ser detectado por contadores Geiger en aeropuertos y tal. La cantidad necesaria para matar a una persona es invisible, es billones de veces más mortal que el cianuro.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.