La Economía, explicada por un Zoólogo

Con el pico que alcanzó el crudo hace pocos meses, 145 dólares el barril, y que destrozó la burbuja de la economía mundial y ha lanzado al mundo a la Gran Depresión del 2008, ocurre Destrucción de la Demanda de Combustible.  Es un concepto económico muy simple, sin embargo el público no lo entiende.  El público -el público culto y con título universitario, ojo al dato- dice, «No, la Demanda no baja, yo necesito combustible, necesitamos energía, y además el petróleo bajó pero no nos bajan la gasolina.  La Demanda no baja hasta que no inventen otra cosa.»

Eso, no es Demanda en Economía. Hay una página de Wikipedia en castellano que explica la Curva de Demanda.  Desgraciadamente el artículo es malísimo, típico del profesor español que se quiere lucir ante el colega y escribe una página de ecuaciones que sólo la entiende el que ya sabe lo qué es, y el que no sabe se queda igual que antes. La cultura española/hispánica es peor que mediocre.

La página en Inglés explica mucho mejor y sin inútil aparato de ecuaciones.

Un Explicado.  El público usa la palabra Demanda en un sentido que no es el técnico. Es como cuando dice ‘teoría‘.  El científico la usa correctamente, teoría es un concepto completamente distinto al que el público cree: nadie se molesta en ilustrarles -yo, aquí, un poco.

Hincha del Real Madrid. -«Hoy jugamos contra el Villarreal que va el último en la liga. Le vamos a hinchar a goles, les vamos.»

Hincha del Villarreal. -«Eso será en teoría.»

Una Teoría no es eso, no es eso.

La Demanda es igual a la Oferta, a un precio dado. Y si la Demanda supera lo que el Mercado ofrece, el Precio sube hasta equilibrarse ambos.

Por ejemplo, la demanda de yates o de viajes alrededor del mundo no es los que quisiéramos tener un yate o dar la vuelta al mundo a todo lujo, cosa que seguramente nos gustaría a todos, sino que está dada por aquellos pocos que verdaderamente se pueden pagar un yate o un viaje alrededor del mundo y quieren comprarlo.

Y cuando el petróleo encarece, ocurre Destrucción de la Demanda, como en este ejemplo

.

yankis viajan menos en coche
yankis viajan menos en coche

Los norteamericanos son un pueblo muy organizado y con buenas estadísticas, y ahí miles de millones de millas viajadas, y la curva en gancho, para abajo. Les subieron la nafta (the gas, como dicen ellos) y unos se quedaron sin coche y sin empleo, otros se compraron un coche más eficiente, otros lo dejan en casa y van en bicicleta, otros toman el tren, y en ese plan.

Efectivamente, la Destrucción de la Demanda, en el caso de Energía es la destrucción de las personas. En países como Pakistán, Congo, Zimbabwe y cada vez más países, perece la gente de hambre, guerra, enfermedad y miseria.  Esta es la Destrucción de la Demanda.

Incluso en España.  Aunque no tengan buenas estadísticas, porque no quieren tenerlas o no las publicitan, la gente en Madrid ya viaja menos, incluso menos en el Metro y los Autobuses que son muy baratos. Te quedas en el paro, no vas al trabajo todos los días: Destrucción de la Demanda.  Esto no es nada al lado de lo que les va a pasar cuando el 80% de la población española no trabaje (entre desempleados en edad activa, jubilados, amas de casa y niños) y no puedan ni pagar el Gas Natural y se queden sin electricidad para hacer funcionar los ascensores, ni nada, que viven millones en conejeras carísimas de diez alturas y más.

¿Va a ponerse el petróleo barato, entonces? No se ponga Ud. tan contento porque todavía puede pagar Ud la gasolina, y que se muera el otro.  Esto lo va a matar a Ud. también.  Los países productores de petróleo y gas cada vez producen menos, y de lo que producen cada vez exportan una menor proporción: porque lo usan, porque lo venden a su gente baratísimo y subvencionado (como Venezuela y Argentina y Bolivia y Arabia, etc), porque han instalado empresas de alto consumo de combustible para impulsar su economía (aluminio, hierro, plásticos, etc) y porque les queda mucho menos de lo que dicen; sobre todo el productor principal, Arabia Saudita, mienten como ellos solos.  Lo que realmente le queda a Arabia Saudita lo saben ellos y la CIA, y ninguno de ellos lo va a contar.

De Méjico, que hay más transparencia, se sabe que se queda sin petróleo para exportar en cinco años.

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5gx0OibQXRuFkE-16qWn2Sw0jPRiAD94JIECG1
Mexican oil production down nearly 10 percent
MEXICO CITY (AP) — America’s third-largest oil supplier has exported 17 percent less crude this year.
Mexico’s state-owned Petroleos Mexicanos company says daily production through October averaged 2.8 million barrels, down nearly 10 percent from the same period last year.
Pemex says production has dropped by a third this year at Mexico’s main Cantarell oil field.

Cantarell es un gigantesco campo petrolífero submarino que Méjico obtiene de ahí la mayor parte del petróleo que exporta, la producción en Cantarell ha caído un tercio este año.  EE.UU. depende muchísimo del petróleo mejicano, y del canadiense y de otros países de América, y si Méjico deja de exportar, cuando Méjico deje muy pronto de exportar, las consecuencias serán atroces: para Méjico porque se quedará sin ese dinero y su gente incluso ahora pasa mucha necesidad: no van a tener ni palas de tunas para comer, ni insectos siquiera (Méjico es el primer país entomófago del mundo y en los mercados venden txapulines fritos con limón, que son saltamontes, vea Ud) y los prósperos yankis se quedarán peor y esos son mucho más peligrosos.

Es curioso que la gasolina está aún más barata en Méjico que en EE.UU. y en Tijuana los americanos cruzan la frontera en coches con depósitos grandes especiales, a cargar gasolina.  Como ejemplo de país que no sabe administrar su riqueza petrolera, Méjico es perfecto, pero eso ya lo sabíamos.

Habrá llantos, y crujir de dientes en este infierno al que nos precipitan la estúpida población humana y los incompetentes gobiernos.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.