Elogiable sensibilidad británica muy digna de imitación

Los lirones, dormice en Inglés, son unos simpáticos roedores de cola peluda y famosos porque se tiran meses durmiendo.

Eran muy queridos por la niña Alice Lidell, la de Alicia en el País de las Maravillas, que los criaba en teteras rellenas de virutas.  En un famoso episodio de libro el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo agarran al Lirón, que estaba durmiendo y le meten la cabeza en una tetera, los muy gamberros.

Construían una carretera que pone en peligro colonias de estos bichitos, así que les hicieron un puente (aquí en construcción) para que crucen con seguridad y no los chafen los coches. 192.000 les costó y no me fastidien con los parados, si los parados necesitan un puente que se lo hagan ellos :-)).

En las islas británicas casi el único lirón que existe  es el Hazel Dormouse, Muscardinus avellanarius o sea el lirón que come avellanas, animalito principalmente arborícola y que no se atreve a meterse por túneles porque se lo pueden comer serpientes y ratas, por eso hubo que hacerles un puente. Hay alguna colonia de Glis glis cerca de Londres.

En Europa continental el lirón gris, Glis glis es el más abundante y se encuentra también en las islas del Mediterráneo, probablemente introducido por los romanos que se los comían (el G. glis es más grande que el M. avellanarius, y puede alcanzar 15 cms sin contar la cola) y aún hoy en ciertos países es considerado un manjar.

En África hay muchas más especies de lirones, y probablemente sea el centro de diversificación de ellos. También existen en Asia pero no en América.

Este ejemplo de cuidar la naturaleza debería ser imitado en Uruguay, no digo tanto como levantar puentes para que crucen lauchitas (¿y porqué no, en algún caso?) pero sobre todo instalar túneles en lugares apropiados que se sabe hay mortandad de serpientes y anfibios y hasta pequeños mamíferos pisados por los coches.

Es necesario se contraten biólogos para hacer relevación de estos hechos y en aquellos sitios más afectados y donde el costo se justifique más, instalar un pequeño túnel bajo la carretera ( o sea, un tubo de cierto diámetro grande, para entendernos mejor) con extensiones laterales interiores algo así al corte (- _-), una cosa fácil,  para que crucen con seguridad.

Estas y muchas otras medidas ayudarán a conservar el medio ambiente, que es un bien excelso por sí mismo y una fuente de riqueza y trabajo en un paisaje rentalicio rico por su biodiversidad. ,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.