En Uruguay han puesto en marcha la máquina de prometer

Veo con asombro los grandes logros prometidos, digo, un logro que se promete me expliqué mal, que os prometen grandes logros ¿es mejor así?
☼  Minas de hierro, con puerto en el Este, ferrocarril bueno incluido para llevar el mineral, y grandes obras energéticas en la mina y tal. Una inversión gigantesca le han prometido a Mujica.

☼  Un puerto de Buquebús, con grande hotel 5 ***** y shopping y la mar en coche, en Capurro donde hoy apenas se puede pasar porque te degüellan para robarte el reloj. (Pero leer las observaciones de un amigo).

☼  Y grande central energética de biomasa por Alur, muchos otros logros.

Por cierto, ¿el alcohol se lo están bebiendo o ya va en la nafta?? Y de biodiesel, poco y nada o será que al ser la competencia el Abrámovich-Sendic lo tira abajo.
Y los rusos van a montar una fábrica de vodka al lado de Alur, aprovechando.
Y una gigantesca central lechera, eso para mi Estanciero Uruguayo Preferido, que tanto se queja de la leche vea Ud. Estos creo que son brasileros.

Teneis unos gobernantes que no os los mereceis de buenos que son.

El Estanciero Oriental comentó:

Y para financiar todo esto, mientras según cifras oficiales, mientras la vida subió el 6% en 2009, la contribución rural subió un 35%
Vengo de pagarla. Además pagás por calidad de tierra no por hectárea física, o sea yo pago x 1.60 por cada hectárea Coneat mía promedio
Pero es solo uno de los tantos impuestos, de a uno se aguantarían, todos juntos…
Y pagás, llueva o no, te vaya bien o no, porque en esto se depende del cielo, y del Banco
País productivo, ja!!

Un amigo muy bien informado de estas cosas,  D. Carlos Ferreira hizo unos comentarios muy apropiados y como no nos duelen prendas aquí están y ojalá él tenga razón

pero permitime decirte algunas cosas. Esta mas que claro que no voy ni en arte ni en parte con los inversores,1.- Al frente del proyecto mineroesta como gerente el Ing. Puntigliano, lo conozco del puerto, gran tipo, excelente profesional, inteligente, moderno, con muy buena visión. No te das cuenta que sea de izquierda. Negoció con sindicatos y empresarios, de igual a igual y no le tembló el pulso. Luchó con Katoen Natie (concesionarios del muelle de escala, que no son bebés de pecho) y estuvo a la altura de lo que el pais precisa. Me parece tipo muy serio y tiene claro que la explotación minera y el puerto contaminan, por lo que el proyecto desde ya tiene en cuenta ese factor.2.- La rambla en Capurro, para ser mas preciso la Rambla Baltasar Brum continuacion de la Latinoamericana y la 25 de Agosto, desde hace mas de 15 años, se puede pasar, es de dos carriles por mano, con cantero, tambien circula el tren, esta señalizada, tiene buenos accesos y rápidos para el puerto y para la ciudad. Buen pavimento permite una conexión rápida y segura con todos los lugares y servicios. En el 82 era zona roja, peligrosa, llena de barracas que contaminaban, llena de basura, pestilente, insegura, cantegriles. Hoy es otra cosa, hay importantes empresas y el metro cuadrado se valorizo muchísimo, por algo será.Hay que acordarse, como no existia esa via, se entraba por Batlle Berres y Agraciada, lo que hacia la entrada por el oeste a Montevideo lenta e insegura. La Rambla portuaria facilitó muchisimo todo.3.- Lopez Mena y su proyecto en Capurro. Debo ser uno de los pocos tipos que defiende a Lopez Mena ¿y por qué? no me debe nada, yo tampoco aunque si pusiera propaganda en Entrega 2000, seria muy bienvenido.
Cuando el servicio de la carrera entre Buenos Aires y Montevideo era obsoleto, viejo, sucio, con mal servicio, sin horario seguros cubierto por el otrora glorioso Ciudad de Montevideo y Ciudad de Buenos Aires aparece Buquebus con un servicio de barcos nuevos, rapidos, seguros, con horarios previsibles y seguros.

No solo eso, empezó a darle valor al cruce, traia camiones con carga y llevaba nuestras exportaciones a uno de nuestros principales destinos de manera rápida y barata. Fue el primero, creo que el único, que facilito el trabajo a la Aduana. Embarcaba en Montevideo a los Fiscales hasta Buenos Aires, luego cuando regresaban venian revisando junto con la gente de Migraciones, y siempre permitió trabajar, nunca puso una traba. Es más, el que modernizó el Salon de Pasajeros en Montevideo fue él y le dio muchas facilidades de trabajo para Aduana, Prefectura, Migraciones. El año pasado hizo terrible techado (la mar de feo) para que los autos que embarcan o desembarcan en Montevideo, estén a la sombra junto con las autoridades. Mira que revisar pasaje a las 12:00 del mediodia en verano, al rayo del sol y mas porteños agrandados, es jodido. Te lo digo por que bien lo sé. Ha pagado religiosamente el canon y nunca nadie ha dicho que no ha cumplido sus compromisos.

Permitime un comentario general. Antes de poner en contexto la inversion de Lopez Mena.

El puerto de Montevideo se privatizó. O sea la Administracion Nacional de Puertos dio sus servicios a privados, a los que obliga a dar un buen servicio y les reclama un canon. Yo me oponia terminantemente a la ley de puertos (que privatizo puertos, estiba) pero me equivoqué. Fue una buena ley. Atrajo mejor inversión, mas carga y dio mucho trabajo y servicios.

El que perdió fue el de la estiba, el personal de baja capacitación que hace el trabajo de burro, ese perdió aunque con este gobierno algo recuperó. Como te decía el puerto ganó, y captó mas carga nacional y extranjera y apostó a ser un puerto tipo Amberes, Rotterdam, Hamburgo y me parece correcto tiene todo para serlo (claro si ajustamos el tren y si nuestros socios del Mercosur lo quieren) Hoy no hay espacios libres, donde miras hay contenedores y empiezan los problemas.

Tenemos en el mejor lugar del puerto a la base naval, más una base de pasajeros (Buquebus) y se dificulta la cosa. Cuando los porteños salen de Buquebus, luego de la revisación, creen que ya están en la calle y no, están dentro del puerto y deben cederle el paso a los camiones con contenedores y empiezan los lios.

Por otra parte los cruceros, que aumentan año a año la cantidad de arribos, se colocan en los muelles de barcos de carga, relegando por horas a los barcos cargueros y no están en un lugar seguro, adecuado y los pasajeros caminan aunque vigilados por el Puerto y Prefectura entre contenedores, camiones y autos y….. puede haber un lastimado.

Sumale a eso un puerto de pescadores, que está en el fondo del puerto, y los servicios no son lo buenos y accesibles que se merecen. Para colmo están cerca de donde se deposita el chip de eucaliptus, un incendio ahí seria tenebroso.

Conclusion al puerto hay que hacerlo crecer pero no hay muchas posibilidades. Katoen ya amplio el muelle de escala robando metros a la Bahia y al lado del sector de la pesca (un sector de baja profundidad) se esta rellenando para hacer rambla y depositar mercaderia. Este gobierno prometió sacar la base naval pero no pudo, no sé qué pasó pero los barcos – museos siguen ahi. ¿Y Buquebus?

Hace años Lopez Mena propuso en Punta Carretas, donde está el faro y el emisor, hacer lo mismo que ahora quiere hacer en Capurro. Eso le hubiera dado más valor a Pocitos pero cuatro cacatuas dijeron que «afeaba» Pocitos. Lopez Mena a diferencia de otros empresarios nunca lo verás quejarse en publico. Hizo mutis y logró ahora este proyecto:
Por un lado desocupará muchos metros valiosos, en una zona estratégica del puerto para carga.

Hará un complejo en una zona (Capurro) que a principios del siglo XX era zona residencial, paseo aristocratico, quedan todavia restos de aquellas plazas publicas (Ahí n. n. cortejaba a ninfas estudiantes del interior pero no digas nada).
Y no innova nada. Ahi estaban los muelles de la vieja Compañia de Carbon y Sal, donde venian los barcos con coque y sal. Y tambien Norteña tenia muelles y llegaban de Paysandú en barcazas la cerveza.

Hará un hotel, más astillero (que no los hay muchos en Uruguay) más un puerto de atraque más áreas de servicio. Estoy seguro que cumplirá, por que la plata que pone es la de él y de hecho el Estado lo exonera de algunos impuestos pero le cobrará un canon por los servicios que prestará Buquebus a los pasajeros.

Por cierto el mecanismo de exoneración de impuestos que usa Lopez Mena lo usan cientos de empresas y empresarios en el país, acá no hay nada nuevo bajo el sol. Desde empresas agropecuarias de Dolores hasta mega emprendimientos industriales. Es un mecanismo viejo, lícito y seguro.

Yo creo que es un muy buen proyecto, le dará jerarquía a la zona, amplia la zona de Montevideo de buenos servicios, mejora el nivel de Montevideo de cara al turista internacional. De mi parte bienvenido. ahora ¿si eso es malo? entonces esperemos que lo haga el Estado. Todos sabemos la respuesta. Te lo dice un empleado del Estado.

Respecto a las inversiones lacteas, tambien son bienvenidas, le estan moviendo el piso a unos cuantos empresarios lacteos y eso puede traer una ventaja, que el productor le paguen mas por el litro de leche, o puede haber algo negativo: que los industriales se pongan de acuerdo y le paguen al productor un precio a la leche bajo como ya sucede con la carne.

Y una uruguaya, doctora de Artrópodos, me escribe ahora mismito -me están dando como en bolsa los amigos, pero aquí esto es una caja de resonancia.
.

Acabo de llegar de mi paseo quincenal por los campos de la patria, manteniendo la sanidad de los eucalyptus y del medio ambiente, implantando a rajatabla control biológico.
¡¡¡No conseguimos lugar para dormir en Cerro Chato!!!! que tiene tres hoteles-pensión. Estaba todo lleno de ingenieros y geólogos porque está toda la zona de Valentines y Averías esta siendo perforada como un queso gruyere. No sé si se encontrarán minerales, pero que le estan echando ganas (como dicen los mexicanos), lo están haciendo. Nos fuimos (70 km despues) a dormir a Treinta y Tres. Casi dormimos afuera. Los tres hoteles (estos sí grandes y con aire acondicionado (gracias a Dios y a quien lo haya inventado) estaban llenos de arroceros y de gente de una minicuenca lechera que están armando en Palo a Pique. No sé si nos irá bien, o no, pero por lo menos las cosas se mueven y se trata de sacar la cabeza afuera.
Por lo menos parece que el reparto va a ser un poco mas equitativo.
.
Sufro la ruta 14 quincenalmente Pepe. Todas las rutas transversales en este país son una verguenza. El tramo entre Nico Perez y Zapicán cruza la via del tren mas de quince veces, después hasta Varela parece un camino de ovejas. Es un espanto.
Ni que decir de la 19 que une la ocho con la siete.  Te deja molido.
Pero es la verdad, las rutas en Uruguay son para bienestar de los argentinos y brasileños para que crucen cómodos. Recuerdan que la 26 la arreglaron cuando temían que ganara el Frente en el 71 para facilitar la invasión de los brasileros.
Mi abuelo tenia una ruta de diligencias que unía Paysandú con Melo pasando  por Tacuarembó. Todo un adelantado, pero se fundió. El camino era imposible.
Alba

☼  Otro comentario que manda un amigo uruguayo radicado en Israel.  Muy buena persona mi amigo -no como yo- y no lo acusen de que no conoce ya la realidad del Uruguay, al que visita todos los años, en sus periplos desde Israel, EEUU, Europa y otros continentes.  Por cierto, es biólogo también pero ha hecho plata. ¡ En Israel, claro !

Uruguay una mera ruta de pasaje entre Argentina y Brasil ?

Bueno, Andorra es una mera ruta de pasaje entre España y Francia y no le va tan mal que digamos (uno de los países ricos del mundo la tal Andorra).

Es cuestión de saber sacarle el jugo a eso del “pasaje”:

·Peajes

·Servicios de carretera con precios acartelados

·Zonas francas a lo largo de la misma

·Con industria que combina con lo que los argentinos y losbrasileros llevan en sus camiones

·Servicios bancarios

·Servicios de negocios, desde contadurías hasta comunicaciones ultramodernas pasando por seguros y asesoría legal

·Empresas de transporte que compitan con las brasileras y las argentinas

·Puerto en el cruce del Río Uruguay con descarga directa camión-lanchón y otro punto de descarga idem en el puerto de Montevideo lanchón-barco (camión-lanchón-barco sin tocar tierra, aprendan de los holandeses en Roterdam)

·Casinos, zonas free-shop …

Uruguay siempre fue un país de contrabandistas por la sencilla razón de que el contrabando siempre dió guita.

Es cuestión de modernizarlo a la era de la internet.

O es que se va a seguir a nivel de ticholos ad eternum.

El mundo cambia, rápidamente.

Y camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

M. J.

.dice muy bien M. J. (tu apellido siempre me hace recordar al vino, ¿por que será?)  «es cuestión de saber sacarle el jugo a eso del pasaje y agrega una larga serie de servicios…»
y yo digo, ¿Y qué creen que hemos hecho?

pues eso y alguna cosa mas. Entre ellos, el regimen de admisión temporaria.

M. J., el servicio «camión – lanchón» existe. Es una linea de carrera entre Juan Lacaze y La Plata (creo) lo usa muchisimo la gente de la empresa de camiones Carlos Patron, (entre otros), servicio bueno y habitual,  que se puede mejorar.

¿qué nos falta?
tener un buen tren, mejorar las rutas (como bien reclaman Alba y Pepe), fomentar la instalacion de servicios e industrias en otros departamentos (como dice Pepe), achicar el Estado, cerrar Pluna y Alur, ampliar y efectivizar la devolucion de impuestos en la compra por parte de turistas, que el Mercosur sea efectivo.

puede faltar algo asi que bienvenido las ideas.
salud y buenas birras (frias)
Carlos Ferreira

—————————————————————-

COMENTARIO: Entre la Idea y la Realidad, cae la Sombra.  Como dijo el poeta. Se tenían que haber apurado un poquito más, digamos haberlo hecho diez años atrás, incluso cinco años atrás hubiera sido perfecto.

NO CUENTAN CON LAS CONSECUENCIAS DEL PICO PETROLERO.  Referido a la minería de hierro y carbón y pizarras bituminosas no han considerado las consecuencias terribles que va a tener el anunciado y seguro aumento espeluznante del precio del petróleo.

Ese mineral de hierro lo piensan explotar para exportarlo -otra cosa nunca concibe el Uruguay, una sociedad de mentalidad colonial y tercermundista, una sociedad con una de las mentalidades más coloniales que se conocen.  No se plantean -y no conozco el proyecto en ningún detalle, pero cómo piensan los uruguayos, eso lo sé perfectamente- una explotación puramente para el consumo nacional, para una industria nacional, sin exportar de mineral nada, si acaso productos acabados con gran valor con trabajo nacional.  Una explotación necesariamente pequeña y nacional.

Así que piensan exportar el mineral, por un tren. ¿Movido con qué el tren, con diésel? ¡A buen precio les va a salir! Y electrificado, es obra grande porque no hay electricidad garantizada gran parte del año.  Este año todas las previsiones de chinos, rusos y árabes es que el petróleo no baja de u$d 80 el barril, y puede ser más.  Hacia el año 2012 las previsiones son espeluznantes, precios que se acercan o pueden superar los u$d 150 el barril, o alternativamente, otra tremenda recesión sin haber salido de la que estamos viviendo, y por lo tanto carencia de producción y de demanda.

Estos cálculos y proyectos que se hacen suponen que el mundo, que las cosas se mantienen como están, Business As Usual que dicen los angloparlantes. Que todo sigue igual: pero no es así:: el Pico Petrolero es rompedor de todos los paradigmas que hemos vivido y su efecto se hará sentir de forma intensa en un país que carece de combustibles fósiles.

Que lo hagan, por supuesto, deben hacerlo.  Pero tardarán una cosa con otra y como las cosas se hacen en Uruguay, poca o ninguna experiencia hay y es obra magna, cinco años o casi.

En el 2015 el mundo va a ser un lugar bastante diferente del de hoy.  Va a ser un mundo bastante peor, póngale la firma.

Por Armando

2 comentarios en «Prometen logros que prometen»
  1. Alguien entiende algo puertos? Por que es necesario instalar un puerto de aguas profundas en Rocha no es suficiente con el de Montevideo? Gracias

  2. De puertos yo no entiendo nada, pero a Uruguay yo lo conozco, y esté Ud segura que el famoso puerto de aguas profundas en Rocha lo veremos con los ojos en un plato, como Santa Lucía.
    «¡Hace 50 años que le llevo diciendo al gobierno que no podemos seguir así»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.