El estanciero uruguayo dice que los aprietan hasta arruinarlos y debe ser cierto porque ya no tiene vecinos criollos.  ¡ Un triunfo de la política del Frente Amplio, extranjerizar el campo uruguayo !

Armando, sin saber un pito de economía te explico como se ve del lado del productor rural (pero es para todo aquel que exporte) y no te olvides que este país, directa o indirectamente, sigue viviendo del campo.
Devaluación, aquí no hay desde 2002, el dólar llegó a valer unos $ 32 o más creo recordar, hoy 7 años después no llega a $ 22.
Y el problema del que produce es que vende todo en dólares (que sigue cayendo, y por lo tanto recibe menos pesos por cada dólar), mientras los costos de muchas cosas le suben poco, pero todo el tiempo (salarios, consumo, impuestos, etc. etc.). Y por otra parte los insumos de afuera vienen más caros en dólares (veterinaria, alambre, etc.)
Y lo que es más grave, como el dólar vale menos y la gente cobra más en dólares puede comprar muchas más cosas importadas (desde cosas suntuarias de comida, celulares, motos, etc.,) todo lo cual nos lleva divisas que tanto necesita este país sin petróleo.
Entonces, por un lado se desalienta el productor, por el otro el pueblo cree que vive mejor (ojalá fuera así, pero no lo creo porque al final de cuenta se revienta la diferencia en porquerías de consumo).
No pretendo tener la verdad, las cosas son muy complejas, pero a veces es muy bravo seguir. Y como ya te escribí una decena de veces, no me quedan vecinos criollos, acá en la vuelta son solo argentinos, españoles, finlandeses, algún inglés, algún neocelandés, algunos colombianos, un suizo, etc. etc.  Pero lo peor de todo es que este gobierno ha dejado extranjerizar en un 70% la industria frigorífica, que ya está de acuerdo, nadie te paga más de u$a 1,12 el kilo de novillo de exportación, y eso que estamos en el momento de menor producción, recién saliendo del invierno.
———————————————————————-
Comentario.  Uno opinaría que si los nacionales están tan fuertes que le vendan a los uruguayos en vez de exportar, pero ya sé lo que me dirá, que los nacionales no tienen un peso y es verdad.  No tienen ni para comprar queso, que es carísimo.  ¡ A lo mejor se lo gastan todo en CDs !  << Eso es broma, lo que ocurre que tienen 22% de IVA (!!) y se lo lleva todo el estado en mantener la oficina que inventó Batlle.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.