Implacablemente el petróleo se agota y los países exportadores a menos, y ya cesan

La OPEP/opec es un cártel (*) de algunos países exportadores de petróleo. No todos, porque por ejemplo Rusia, quizás el mayor productor mundial en la realidad, no pertenece al cártel.

Está formado por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Libya, Nigeria, Qatar, el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos del Golfo Pérsico y Venezuela.  Doce paísea ahora, pero fueron más.  Y a contar que hubo otros países exportadores netos que nunca pertenecieron a la OPEP pero que ya no exportan, como el Reino Unido que ya dejó de exportar hace años, y Argentina que dejó de exportar este año.

El caso de Indonesia.  Indonesia supo pertenecer a la OPEP hasta hace pocos años.  Es interesante estudiar el caso porque vemos en ellos las tremendas consecuencias que tiene la decadencia de la producción de petróleo y el impacto negativo sobre una sociedad que se acostumbró a tener combustible subvencionado.

no controlaron el consumo interno cuando tenían de sobra

Como ven en la gráfica la producción se mantuvo durante casi 20 años alrededor de  1,4 – 1,6  Millones Barriles por día; hasta que a partir de 1988 la producción cae a menos, cada vez a menos.  La diferencia entre la curva azul, Producción, y la curva marrón, Consumo, era su exportación que les ganaba divisas.

Pero el consumo se disparó continuamente, hasta que en 2004 el consumo supera la producción en decadencia.  Las dos curvas se cortan entre sí, Indonesia deja de exportar petróleo y la expulsan de la OPEP.

Las consecuencias, le subieron el combustible a la gente que se había acostumbrado a tenerlo regalado, y ahora Indonesia está sumergida en una crisis que va a peor.

El caso del Reino Unido.  O Reino Hundido.  Aquí también la producción de petróleo (y de gas natural)  decae inexorable, y aunque en UK nunca le regalaron el combustible a la gente (más bien tiene un fuerte impuesto) igual la demanda sube implacable y se calcula que seguirá subiendo, porque el petróleo tiene su demanda un comportamiento inelástico que lo llaman: sube el precio pero la demanda no baja o no mucho, porque si Ud tiene que tomar el coche para ir a trabajar, o paga lo que le piden, o no va a trabajar; a ver, se lo tiene que quitar de otra cosa: de salir a cenar, de ir de vacaciones, de otros gastos.

Nos interesa la línea azul continua, Producción que como ven desciende, y la línea azul discontinua que ven aumenta, o sea que eso hay que importarlo y pagar.  Esa línea discontinua por cierto no será verdad, con la crisis ya mucha gente se quita el coche y no subirá tanto.

La ruina. ¿Pagar con qué?  Estos gráficas valen por mil palabras y explican la raíz del crash financiero y la ruina económica y la decadencia social.

El caso de España.  El caso de España es por supuesto mucho peor que Indonesia y que el Reino Unido, porque casi carente de producción de petróleo, gas y carbón pero con una población que se acostumbró a un modo de vida insostenible (pagado con deuda externa y especulación inmobiliaria) una población además muy ignorante, mucho más ignorante que los ingleses en un ambiente social inculto a tope, sin diarios ni medios de comunicación que le informen verazmente, muy engañados, no entienden ni jota de lo que pasa ni de lo que les espera.

"gracias" a la crisis cae la importación

En 2009 las importaciones de petróleo cayeron el 5,1 %.  España produce una pequeña cantidad de petróleo, Repsol de las plataformas en el Mediterráneo produjo en 2009,  900.000 barriles «españoles» o sea 2.518 barriles por día, o sea prácticamente ni se nota.

El caso del carbón es importante, porque España se está quedando sin carbón. Aquí una gráfica de producción ( en total descenso), importación y consumo  –estos han descendido debido a la crisis, con lo que la producción nacional aún yendo a menos como la demanda cae, casi cumple con la demanda y disminuyó mucho la importación.

La producción en gris, cae, pero el consumo también

Pero no se feliciten, porque destrucción de la demanda de energía es otra faceta de la crisis energética y del empobrecimiento irreversible de España.

Con el gas la importación se ha disparado por el consumo en generar electricidad principalmente.

La importación de Gas Natural descendió en 2009 el 10,6 %.  Desgraciadamente España no está consumiendo gas natural en transporte automotriz, lo que es posible combinar para camiones pesados combinar diésel + metano, esto requiere adaptaciones mínimas (otro tanque agregado y poco más) pero también una red de estaciones de servicio que puedan llenar estos tanques, es una asignatura pendiente.

CONCLUSIÓN.  Hemos mostrado el caso de tres países, dos exportadores netos que fueron (Indonesia y Reino Unido) de petróleo y ahora en decadencia, y España siempre importador neto.  La curva de demanda de carbón es significativa: ¡ se está volviendo al consumo de carbón en 1960 ! Por la decadencia de la industria pesada, también por su reemplazo por gas natural.

La curva de demanda de petróleo está dada por la Inelasticidad de la demanda en transporte, lo que decíamos que el que tiene coche tiene que comprar la nafta y no hay más. Hasta que no pueda.

Pero si la curva de demanda cae hacia los valores de 1960 (trasladen la curva en la figura 1 hacia abajo) estén por seguros que el standard de vida del español será muy parecido al que fue en 1960. Cuando la gente ni tenía agua caliente en la casa.

Una terrible tragedia se precipita sobre la humanidad, en el caso de España va a ser más anticipada y muy fuerte.

☼  Así que todos los días, antes de conciliar el sueño, pregúntese,
¿ Hoy he conseguido bajar mi nivel de vida, o al menos, le he bajado hoy el nivel de vida a otros ?

(*) cártel, se pronuncia con acento en la á. ,,

Por Armando

2 comentarios en «Principio del Fin de OPEP/opec»
  1. España necesita para crecer 1% de PIB, un ingremento de 1,5% de energuia, cosa nunca vista en otro pais desarrollado, depende un 80% de energuia importada, el panorama no es muy optimista, pero como dice mi compadre, mientras haya comida y bebida la fiesta sera servida, lloraremos cuando toque

  2. No es tan alto está más cerca del 1%; pero es igual no puede pasar, las gráficas muestran claro que está cayendo y tengo otra diferente pero también a menos el consumo. Lo que desde algún punto de vista está bien, menos gasto en importación, menos déficit, esto es la Caída de la Demanda. También implica que el paro no puede bajar y que el standard de vida no subirá.
    Las Autonosuyas, bien gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.