Lo llevo avisando años: Pico Petrolero, Colapso de la Civilización Industrial, Colapso de España.  Los Catedráticos y ya los Premios Nobel otorgan

Lo dije en Ya no somos los Marginales:

Ahora el Premio Nobel Paul Krugman admite la realidad del Pico Petrolero, en su blog del NY Times, pero en técnico lenguaje lo llama «resource constraints», limitación en los recursos. Como dijo Julieta a Romeo, «una rosa con otro nombre aroma igual de dulce» (Oh Romeo, Romeo. What’s in a name?  A rose with any other name would smell just as sweet) -aunque en este caso el aroma es de muerte.

The Oil Bubble Controversy, Revisited

http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/22/the-oil-bubble-controversy-revisited/

One of the curious things about economic debate in the later Bush years was the conviction among many on the right that there wasn’t a bubble in housing, but that there was one in oil.

We now know the truth about housing. But what about oil?

Oil prices did spike to triple-digit levels in early 2008, then drop sharply. But think about the fact that right now, with the world economy still seriously depressed, oil is at $80 a barrel. This suggests to me that high oil prices are largely caused by fundamentals.

And it also suggests that resource constraints will be an issue if and when we do get a full recovery.

Traducción, para los que no dominan el idioma del comercio:

La Controversia de la Burbuja del Petróleo, revisitada

Una cosa curiosa del debate económico en los últimos años de Bush, era la seguridad entre mucha gente de derechas, que no había una burbuja inmobiliaria, pero que había una burbuja en el petróleo.

Ahora sabemos la verdad acerca de la inmobiliaria [ era una burbuja ] . ¿Pero qué pasa con el petróleo?  [ no es una burbuja ]

El precio del petróleo subió a niveles de tres cifras a principios de 2008 [ 147 u$d/barril en Junio 2008 ], luego cayó con fuerza.  Pero hay que pensar en el hecho de que ahora mismo con la economía en una seria depresión, el petróleo está a $80 el barril.  Esto me indica que los altos precios del petróleo están causados principalmente por la oferta.

Y también sugiere que las limitaciones del recurso serán importantes cuando y si ocurre una total recuperación.

CONCLUSIÓN. Los países que no tienen petróleo, como España, Uruguay, Chile y también la Unión Europea, van a ser machacados por los altos precios del petróleo, o sea la imposibilidad de comprarlo.

España y la Unión Europea tienen políticas activas de reemplazo del combustible para el transporte (principalmente por ferrocarriles electrificados), aunque son insuficientes.

En Uruguay ANCAP y el inefable Raúl Sendic han fracasado totalmente en implantar alternativas, ni el bioetanol de la caña y el sorgo es una realidad, ni el biodiesel en que fracasaron rotundamente. ¡ Mala baraka !

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.