Alcanzado y Sobrepasado el Pico Petrolero la Civilización Industrial Cae por el Abismo del Colapso

Esta gráfica está basada en datos oficiales.  Observamos entre 2005 y 2008 un Pico Petrolero o plataforma, varios picos oscilando en el máximo de producción.

A continuación nos precipitaremos -pues la producción futura es perfectamente calculable- a menos y menos producción, cada vez más cara y más difícil además.

Estos datos además están calculados con optimismo, de hecho se deben entender como el máximo alcanzable, y seguramente sea menos cada año.   Como dato jocoso, arriba a la derecha sale una línea de las proyecciones que la AIE había hecho, y hubieran necesitado encontrar SEIS Arabias, además de hacer inversiones para extraerlo que no hay dinero en el mundo para ese imposible.

El agotamiento del petróleo, de sus yacimientos, es inevitable.  Pero es una cosa que puede tardar siglos, no es ése el problema.  El problema es que como la demanda y necesidad es tan alta no hay nada que lo pueda reemplazar, basta con que disminuya la producción para que se dispare el precio.  Salvo Destrucción de la Demanda, es decir, desempleo, cierre de fábricas, fin del comercio mundial, fin del consumo, pobreza, hambre y miseria. Tú mismo.

Que es lo que está ocurriendo ahora mismo.  En España, sin ir más lejos.  Esos 600.000 parados que esperaban cobrar una ayuda del gobierno y no la recibirán no van a ir en coche ni comprar ni probablemente comer, como no sean caracoles y borrajas que junten por las cunetas. Pronto se les unirá Ud.

Aquí muestro cómo cayó la producción de petróleo en Texas y en el Mar del Norte -fue en años diferentes, pero la curva de agotamiento es la misma.

Esta otra gráfica muestra que el consumo de petróleo, por persona, ha cesado de aumentar, se estabilizó desde 1971.

Ahora disminuirá, se lo garanto.  Causa y consecuencia de la Gran Depresión II que sufrimos.

Yo he visto el Futuro y camina

Camina a pie.  En Uruguay tienen suerte, aunque no tengan petróleo.  Como son pocos algunos podrán ir a caballo. Pero en España no, como demostraré en otro artículo, Volver al Caballo es Imposible en España.

Por Armando

2 comentarios en «Precipicio Petrolero»
  1. Gracias, Angélica. Yo creo que lo mio es constructivo y positivo, que la verdad es siempre positiva.
    Imagina lo siguiente: Que en 1933 acaban de nombrar a Herr Hitler Canciller de Alemania y dos judíos, Frank y Fritz, se encuentran en la Estación de Berlín.
    .
    – ¡Frank! ¿A dónde vas con esas valijas y toda tu familia?
    – Nos largamos, Fritz, a Sudamérica. Los alemanes están mishígenes, han elegido a este hijoputa, el cabo austríaco, y ha jurado que nos va a mandar a todos los judíos a la cámara de gas.
    – Alemania es el país más culto, civilizado y avanzado de Europa. La cumbre de la civilización científica, nadie se compara con nosotros ¡Hasta inventamos la Jubilación y la Seguridad Social!. Este Hitler va a durar dos meses, en cuanto se pase lo echan. Además tú y yo somos veteranos de la Primera Guerra Mundial, oficiales ambos condecorados, no nos pueden tocar un pelo. ¿Y adónde te vas?
    – A Brasil.
    – Pero si ahí son todos negros no me lo puedo creer, estás loco.
    .
    Frank se va con su familia a Brasil, y se salvan todos.
    Fritz unos meses después con toda su familia los mandan al campo de concentración y mueren todos, seis millones de inocentes indefensos que no habían hecho nada y confiaron en la ley, la constitución, los derechos humanos, la libertad, la decencia y la fundamental bondad de los seres humanos.
    .
    Hoy, Septiembre se cumplen 70 años de la invasión alemana a Danzig/Gdansk Polonia en 1939. En 1933 pocas personas decentes imaginaban que seis años después el mundo estaría en una guerra feroz.
    .
    Por eso conviene disfrutar de la vida cada momento, porque esto no es un mal rato que va a pasar y volverán los buenos tiempos. Esto es un Cambio Cualitativo en la Historia de la Humanidad en general y de España en particular, comparable a los momentos más álgidos de nuestra Historia: la Caída del Imperio Romano, el 711 y la Invasión de Tarik y Muza, la Invasión de Napoleón.
    .
    Mi recomendación la repito. Huir de las ciudades y montar en un pueblo un negocio en casa con huerto.

  2. Hola, escribes temas interesantes en tu página, pero nunca veo que pongas una noticia positiva y constructiva. Por ejemplo, ¿como te estás preparando tú para «la gran catastrofe» que se nos viene? ¿Tienes algún consejo o sugerencia? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.