Muchos uruguayos, sobre todo si emigran y ya no van por la vida como los peludos, se preguntan cómo es posible que siendo los uruguayos poco más de tres millones y siendo el país muy grande [como he demostrado en otro artículo, Uruguay es mucho más grande que Inglaterra o Cuba FALACIA DE SANGUINETTI ] sean tan pobres y haya tanto bichicome.
Aparte de rasgos culturales, hay razones de base. Siempre fue así y de hecho no son estos los peores tiempos, aunque muchos eso piensen.
[«Le había tocado, como a todos, malos tiempos en que vivir». Borges]
Un amigo me escribía hace poco
«Con cuatro vacas y cuatro ovejas por habitante, aquí no se puede pasar hambre».
¡Tan pocas son!
Vais a tener que aumentar el número de vacas o bajar el número de gente: cuatro vacas y cuatro ovejas, me las como yo en un año si no tuviera otra cosa que comer ¿y después qué?

Cómo lo vio Darwin, 1832
La visión de Darwin es muy importante, sería como la ecología natural y nos apunta dónde está el problema, dónde es mejorable.

Maldonado «Apenas tiene comercio; las exportaciones algunos pocos cueros y ganado en pie. Los habitantes principalmente terratenientes y algunos comerciantes y los necesarios artesanos, como carpinteros y herreros, que hacen casi todo su negocio en un circuito de cincuenta millas. … Hay muy poca tierra cultivada, incluso cerca de la ciudad. … El paisaje no es interesante, apenas hay alguna casa, un cerco, o ni siquiera un árbol para dar un aire risueño.»
(Visita la casa de D. Juan Fuentes, acomodado propietario rural)
«Después de ver la ruda riqueza en ganado, caballos y hombres, la miserable casa de D. Juan era muy curiosa. El suelo consistía en barro endurecido y las ventanas no tenían vidrios. Los cuartos de estar tenían groseras sillas y banquetas, con un par de mesas. La cena, aunque había varios visitantes, consistía en dos grandes pilas, una de asado, la otra de carne hervida y unos trozos de calabaza. No había ninguna otra verdura y ni un mendrugo de pan. Para beber, un jarrón de barro con agua para todos. Sin embargo este hombre era el amo de varias millas cuadradas de terreno, que cada acre hubiera dado trigo, y con un poco de trabajo, de todas las verduras. En fumar y tocar un poco la guitarra pasamos el tiempo. Las señoritas se sentaron en un rincón y no comieron con los hombres.»

«La general y casi completa ausencia de árboles en la Banda Oriental es notable. Cerca del arroyo me hablaron de un bosque de palmeras y un ejemplar de tamaño considerable vi cerca del Pan de Azúcar, latitud 35º. Éstos, y los árboles plantados por los españoles son la única excepción. … «Vemos casi toda Australia cubierta por árboles inmensos a pesar de su clima mucho más árido. »
A continuación el sabio viajero se explaya por largo sobre los vientos húmedos o secos y las características de los terrenos, sin poder llegar a una explicación satisfactoria con lo que vuelve a su estudio de cuadrúpedos y aves.

Pero lo que interesa considerar, que un país sin árboles, en aquel entonces, era una tierra sin madera y como la madera es la principal materia transformable en bienes (casas, muebles, vehículos, instrumentos, barcos, puentes, etc) y para el fuego y la purificación de minerales, va de suyo que un país así estaba condenado al primitivismo y la pobreza: D. Juan Fuentes, rico propietario, no tenía vino.
Que los tediosos historiadores uruguayos no nos den la tabarra con las vacas, ovejas y caballos, generales (Darwin apunta risueñamente que Uruguay tiene más generales que Inglaterra) y otra ganadería: la mesa en la que escriben no la saben hacer ellos.

Comparemos con la situación en los EE.UU. en similar período histórico, siglos 18 y 19.
Bosques milenarios, inmensos
Inmensos bosques milenarios, donantes de todos los bienes útiles o transformables.

Los norteamericanos consumieron sin reponer esa inmensa riqueza natural.
Quizás el árbol de mayor tronco del mundo

La expansión del hombre blanco en el continente norteamericano es una historia de destrucción.

Bosques destruídos

Es una carrera de destrucción que todo indica va a acabar mal.
Actualmente los EE.UU. se enfrentan a una crisis económica causada fundamentalmente por su dependencia del petróleo. No se debe ser ridículamente pesimista ni ingenuo, el problema es gravísimo y puede arrastrar al mundo en su caída.
deficitusa.jpg
Éste es el déficit de balanza de pagos del gran país del Norte. Si fuera uno de los parias del Sur, supongo que ya habría caído el gobierno.

En estos años en Uruguay, esta generación, ha hecho un milagro. Cuando antes Uruguay importaba hasta la leña para el fuego, ahora buenos bosques lo enriquecen y adornan.
No todo lo entienden. Brecha por ejemplo, ese órgano de empleados públicos comunistas parasitarios ataca la forestación: cualquiera diría que las tierras son de ellos para que opinen que no se haga lo que para el propietario es su bien.

Uruguay debe hacer redoblados esfuerzos en plantar bosques pero aumentando la biodiversidad. No únicamente pinos y eucaliptos. En particular con los robles y encinas y alcornoques y algarrobos la ganadería, y la crianza de cerdos a campo sería beneficiada.
Y el inmenso beneficio para la carpintería y ebanistería de disponer de abundantes y variados materiales naturales.

Los países y culturas que arrasan sus bosques, perecen. Está absolutamente demostrado para las islas del Pacífico, en especial la Isla de Pascua, pero también otras.
No sólo las islas. Se dice que el imperio romano pereció por haber talado los bosques en demasía o que fue al menos un factor importante. Lo mismo con otras culturas del Mediterráneo.
Uruguay ha hecho un proceso inverso. De aquella desgarrada pobreza que vio Darwin a la prosperidad de hoy, en la que el árbol y su madera tiene un rol destacado.

Bibliografía útil.
Jared Diamond Collapse. Hay traducción al español.
Capítulo 2 Isla de Pascua.
Capítulo 11. Una Isla, Dos Pueblos, Dos Historias: La República Dominicana y Haití.

Colin Tudge The Secret Life of Trees. How they live and why they matter.

Charles Darwin The Voyage of the Beagle

Por Armando

17 comentarios en «Porqué Uruguay fue y es un País Pobre, o no tan Próspero Como Pudiera»
  1. Quien te dijo que es tan pobre Uruguay? es el pais con menos indigencia y menos pobreza de latinoamerica

  2. Se lo vas a tener que contar al medio millón de uruguayos que se han largado del país de la mondiola, o serán más.
    Ya lo dijo Borges y me repito: El único estilo que conocen los uruguayos para hablar de sus cosas es el ditirambo.

    Si te parece que cobrar 300 dólares por trabajar todo el mes no es pobreza, y ese no es el peor sueldo.
    «es el pais con menos indigencia y menos pobreza de latinoamerica» o sea, el menos malos de los desgraciados de la humanidad? Y además esa estadística de la birria no me la creo, mentiras de los comunistas.
    Después de todo, en Cuba no hay bichicomes. Pobres en Cuba, desde muchos puntos de vista lo son todos, pero indigentes como en Uruguay no hay ni uno en Cuba.

  3. En Uruguay aprontan el mate entre seis y ocho veces por día. A razón de media hora por cebada estamos hablando de tres o cuatro horas en que tienen una mano ocupada con el mate y otra con el termo. Sumale las horas de sueño, de alimentación y esparcimiento, queda poco tiempo para producir.

  4. Lo q escribió…..sean comunistas o no….lo q puso sobre la producción de la madera…eso es verdad….se está acabando..cosa q no cuidamos, para q vivimos?…como dice la frase..»construir es dificl, destruir es fácil» cosa q ni nos damos cuenta….producir está dificil pero la vamos remando….y tamos destruyendo cosas q ni nos damos cuenta.

  5. Me parece que el título del artículo no se relaciona con la informacion del mismo.
    Primero que somos un pais en vias de desarrollo, no somos pobres, POBRES son aquellos paises que NO TIENEN RIQUEZA ALGUNA, sufren enfermedades erradicadas en grán parte del mundo como malaria o cólera, no tienen suficiente agua potable entre otros, y por lo tanto no tienen suficientes medios para desarrollarse por ellos mismos.
    No soy un ilustrado, no soy nada del otro mundo, solo un simple estudiante de liceo que no me parece correcto lo que has escrito. Si la verdad piensas esto de uruguay es porque no tienes idea de lo que sufren otros países del mundo.

    Somos RICOS, MUY RICOS, tenemos un extenso campo fértil con un clima muy bueno para la ganadería, tenemos agua, AGUA… dejate de que petróleo, AGUA, la sustancia causante de la próxima guerra mundial seguramente asi que vamos a dejarnos de escribir boludeces y ponernos a trabajar que es lo que SI eso nos falta, como decia alicia, tanto mate qeda poco tiempo para producir. Pero lo quede claro es que NO somos pobres, y mira que soy realista y no miro solo el medio vaso lleno, tenemos carencias como todos pero estamos mejor que muchos, se que hay que compararnos con el de más arriba y no con el de más abajo pero eso es IMPOSIBLE debido a las DIMENSIONES, no nos podemos comparar con un país que exporta miles de veces más que nosotros y que aunque tenga un DÉFICIT en la balanza comercial, estados unidos no pierde plata (no son tontos por algo son potencia) ni se va a fundir, con el dinero que recive de sus estados deudores, y envios de dinero a ese país ya lo recupera.
    Sé que fui extenso y escribí sobre diversas cosas quizá me fui por las ramas pero pienso en positivo y aunque nosotros los uruguayos no seamos muy nacionalistas, yo quiero a mi país y espero verlo allá arriba y que aquellos que no confiaron en nuestra capacidad de desarrollo, que la chupen!.

  6. Vale, ese espíritu positivo es el que se necesita.
    Además se necesita información y te aseguro que EEUU está bien pero bien fundido. Ocurre que allá corre cada bolazo. Lee alguno de los artículos que tengo sobre aquellos y verás que hay gran diferencia entre la realidad y las tonterías que publica la prensa uruguaya.
    Por ejemplo, de 2008 (y la cosa ha empeorado)
    http://35.181.69.170/vuelven-las-hoovervilles-a-los-eeuu/

    Uruguayo, no emigres a EEUU
    http://35.181.69.170/uruguayo-no-emigres-a-eeuu/
    Hay imágenes que te van a asombrar, una cola de pobres personas que les iban a dar unos vales para vivienda social, y envían a soldados armados a guerra, eran mujeres y niños apenas, una muestra de brutalidad americana e insensibilidad.

    Food Stamps -vales para comida
    http://35.181.69.170/ya-son-uno-de-cada-ocho/
    Uno de cada ocho norteamericanos come de ayuda del gobierno
    ——————-
    Uruguay es, objetivamente, un país pobre o al menos la mayor parte de su gente lo es. Lo de país en vías de desarrollo, eso es un eufemismo, o sea, lo somos todos.
    Recursos, un país puede ser rico en recursos y su gente vivir en la más perra miseria, por ejemplo la mayor parte de los países africanos. Son muy ricos en recursos, muy pobres en la realidad, porque hay que transformarlos en bienes y servicios.
    En la transformación de esos recursos uruguayos en bienes y servicios hay mucha carencia y decir que no se hace nada bien está muy cerca de la realidad. Por ejemplo las exportaciones hoy no son diferentes en tipo de la de hace un siglo, se exporta ganado en pie, cereales a granel, eso ya se hacía en 1900.
    O sea que Uruguay se parece más a un país africano que a Holanda, qué ganas de compararse con EEUU.

    En cuanto al agua, tened cuidado ya lo dice el tupamaro asesino Zabalza, que van a ir submarinos norteamericanos y se la van a llevar !

  7. Bueno, eso es correcto, es mas yo visité el bronx («barrio de negros») y la verdad hay zonas similares a lo que se les dice acá cantegriles o en argentina villa miseria. Obviamente en todas las partes del mundo existe la pobreza, lo que varía es el grado de ésta.

    Sin lugar a duda que EEUU con el poder y millones $, (al igual que muchos otros países) oculta o muestra lo que le conviene, al ser una potencia esto repercute más aun, por lo que esas imágenes que se revelan, pobreza, policias controlando niños es real y afecta pero eso ocurre en todas partes, el problema no es la plata es la distribución de ella.

    Es cierto que los «yankees» no sabían lo que era ahorrar, el estadounidense ahora a partir de esta ultima crisis empezó a saber lo que es ahorrar, y el de clase baja quedó en la calle y es lo que pasa en todas las partes del mundo lamentablemente.

    El título que si esta bien puesto es el del blog jeje, la verdad que con estos artículos si que armas bronca ja!. Con todos mis respetos que tengas suerte con el blog y mira que yo no soy esos que «comen» EEUU desde la televisión chatarra hasta la comida de mc donalds ni lo defiendo ni nada, solo intento ver la realidad y expresar mi opinión como aquí en tu blog aunque a veces la postura se exacerbe un poquitin y suba de tono ja.

    Saludos y suerte.

  8. Porsupesto, vendemos materias primas y eso esta mal, nosotros te vendemos la vaquita, vos me vendes el tapado de cuero y me lo cobrás 300% mas caro, en vez de que si yo lo manufacturo y lo vendo ganaria mas dinero pero bueno, se que somos insignificantes, rio grande do sul (solo ese territorio de brasil) tiene mas ganado que todo el uruguay.

    Con respecto a la media uruguaya lamento decirte que la mayoria de la población uruguaya es de clase media.

    Fijate este link
    http://hdr.undp.org/es/estadisticas/

    y junto al indice busca cada tasa (alfabetizacion, mortalidad, escolaridad) uruguaya y comparala con un país africano y seguro que te vas a sorprender, nose porque nos tiras tan abajo, eso sinceramente le pasa a la gente que se va del país y luego que está alla lo critica porque dice «haber tocado el paraíso», esta bien que vivas en el primer mundo, y tengas todo antes que nosotros, aunque mas aún dependamos de ustedes para subsistir, creo que igual eeuu se muere si venezuela no le vende petroleo.

    saludos

  9. No sea Ud demagogo. Uruguay no importa tapados de cuero, qué es eso de que Ud exporta la vaca y yo le vendo la chaqueta de cuero.
    Uds son culpables, absolutamente culpables. Eso es lo primero que tienen que tener claro, y dejarse de la charlabarata comunista de que les roban a Uds.
    Mentira, Uds nos roban a nosotros!
    Sí. Al vender el trigo más caro le estás robando al egipcio que no tiene trigo.
    Regálaselo, hombre ya que eres tan amiguito de la humanidad.
    Ah, que tienes que vivir de lo tuyo. Normal ¿Y los demás no?
    Cuando la Segunda Guerra Mundial, los uruguayos y los argentinos, pueblos de parásitos chupasangres, sanguijuelas, buitres ladrones depredadores de los europeos, vendían la carne cara aprovechando que los pobres europeos se morían de hambre.
    ¿O porqué se cree Ud que los rioplatenses eran ricos entonces?

    ¡a papá mono con banana verde!

    Claro, esos astutos, trabajadores y científicos europeos levantaron sus países mientras los gandules latinochés por ejemplo con los ferrocarriles, con AFE, con AMDET cuando se fueron los ingleses donde trabajaba uno metieron a diez ñoquis y arruinaron a sus países.
    Eso sí, se jubilaban a los 40 años –sin desgaste, claro :-))
    Y cuando la guerra de Corea se quejaban de que no les había subido el precio de su exportación de simples alimentos, mayormente porque no valen para hacer otra cosa.

    Te quejas de que te comparo con África y hablas del ganado como un guerrero Masai.
    Yo conozco África, he trabajado ahí.
    Hay muchos países africanos muy superiores a Uruguay -Sudáfrica por ejemplo, con sus más y sus menos.

    Yo estas cosas las escribo no para insultar o menospreciar a Uruguay o a nadie, sino en un espíritu positivo.
    Lo que pasa que entre el victimismo, la demagogia de los criminales comunistas, la gandulonería de colorados y blancos y que el empleado público cobra, lo único admitido es el ditirambo y el victimismo.
    ¡Somos pobres, la culpa es de ellos!
    ————————————–
    La mayoría de la población uruguaya es de clase media
    Mentira.
    La mayoría de la población uruguaya son pobres de solemnidad.
    Ché, esos niños pistoleros asesinos de 13 años son de la clase media?
    La mayor parte de Montevideo es un puto cantegril.
    El centro está tomado por basura humana.
    Guardacoches y bichicomes un modo de vida sancionado por la costumbre.
    No hay casa donde no les hayan robado, y la gente se tiene que tomar la justicia por su mano ante el abandono de este anciano inútil y los otros prostáticos y viejas conchudas de su gobierno.
    Para alquilar un piso te piden un año de garantía, y garantías enormes de empleo público o privado.
    Resultado, la mayor parte de la población vive en miserables chozas, como los indios charrúas.
    Los robos, rapiñas, crímenes, delitos, estafas, muertos en la circulación. Un pueblo estúpido y criminal, hacen «picadas» por lo agresivos y criminales sin sentido que son. Se matan en ello, aún mueren pocos.

    En los medios de comunicación el cretino gobierno de criminales comunistas no le dice a la gente que deje de cometer tanto crimen y delito. Carecen de autoridad moral, ellos mismos son, han sido, ladrones, pistoleros, asesinos, gandules por supuesto para no deslucir de la nacionalidad y en general muy malas personas.

    Encima si se lo dices, se comparan y dicen que están mejor que Brasil, que es un verdadero infierno humano.

  10. El problema sabes cual és, que en españa/inglaterra ser clase baja (no pobre) representa tener tv cable, internet y capas un auto usado, aca si sos clase baja no tenes nada de eso esa es la grán brecha economica que hay entre los continentes.

    Europa no se recuperó por si sola trabajando, sino que por ejemplo eeuu injectó millones para que eso salga a flote, y ahi si en conjunto con las ganas de trabajar y desarrollarse se vinieron para arriba pero bueno, las políticas de desarrollo, distribución, ordenamiento no son las mismas obviamente y por eso allá triunfan y acá no.
    Por supuesto que yo puedo manufacturar la vaca antes de venderla pero no tengo ese poder económico ni colocación en el mercado. Nosotros no podemos competir con potencias eso que quede claro, si japon vende tecnología, uruguay no le puede competir porque no tiene esa capacidad económica por eso nos mantenemos en vender la vaca, tampoco somos grándes exportadores ya lo sé y estamos plagados de carencias y no las podremos revertir en tan poco tiempo, hay muchas cosas que influyen y por lo visto no nos pondremos deacuerdo.

    No podemos comparar la mentalidad de una sociedad europea con otra de acá, la cabeza es diferente y es por eso que no se progresa, pero bueno, ah y es cierto que fuimos la suiza de américa pero nos fundimos, eso debido a los malos gobiernos y el espíritu de chantaje que eso sí es cierto merodea en la sociedad (no el estado ya que por algo empresas importantes han comenzado a instalarse en nuestro territorio).

    Los pobres roban porque el mundo mismo te dice «si no tenes celular no existis», o eso no se ve en las propagandas de sony o motorola? empresas extranjeras que lo unico que les interesa es vender y vender, imperialismo a través del televisor quizás, muchos factores influyen pero es lo que hay y lo que tenemos y lo critico y defiendo, pero no para que desfenestres a TODA la poblacion, hay mentalidades y mentalidades, se que en parte abunda el pensamiento de mediocridad y bueno como ya dije la mentalidad es diferente y eso es lo que marca el progreso o no.

    Repito, en el contexto de uruguay la mayoria de la poblacion es de clase media NO en el contexto RIQUILLO extranjero. Salu2

  11. Uruguay es el mayor exportador de carne del mund. Nuestra riquesa es el campo. No nos interesa ser un país grande conosido o ser campeones del mundo en X deportes. NOs encanta andar a cabalo, tomar todo el día un buen mate, comer un asado los fines de semana y salir al compo de vez en cuando..

  12. Uruguay NO es el mayor exportador de carne del mundo, y en la Unión Europea se produce mucha más carne y mucho más de todo, por ejemplo muchos más libros,y la gente tiene dinero para comprarlos.

  13. Realmente el Uruguay es un pais que da oportunidades a pocos , todo bien que la educacion es gratuita , que no es poca cosa pero que hacen con los profesionales que forman , se tienen que ir por falta de trabajo ya que para conseguir uno tenes que ir a un comité politico y esperar años por una cartita de recomendación ya que los llamados a concurso parece que se hacen en secreto . Conseguir un trabajo es un sacrificio .
    El uruguay es un pais chico , mal organizado y mal administrado praticamente sin industrias y con poquisimas inversiones extranjeras , se nota en la mirada de las personas el sufrimiento y la desesperanza que causa la pobreza siempre con la frase ( y bueno que vamo a hacer …. esto es asi) Es mi punto de vista pase muchas necesidades y privaciones siempre trabajando(mecanico automotriz y muchas veces no tenia lo que comer En la ciudad de Rivera , Me tuve que ir del pais para progresar .

  14. La verdad que no ayuda en nada al diálogo expresarse destilando tanto odio y prejuicios. Estoy de acuerdo contigo en tus análisis, pero el medio también es el mensaje, y es mucho más fácil generar una disposición en el otro si se habla sin descalificaciones e insultos.

  15. Diego, ya dijo Borges que el único modo que entienden los uruguayos para hablar de sus cosas es el ditirambo, es decir un elogio desmesurado y excesivo.
    ¿Acaso Uds no se pasan insultando todo el tiempo, y envidiando todo el tiempo a los países europeos, a los americanos, a los argentinos y a los brasileros y a los «gallegos»?
    Todo el tiempo. Lo sabe Ud perfectamente, debe admitirlo en su corazón.
    .
    Aquí de odio nada, pero batir el bombo cuando tantas cosas se hacen tan mal, y hay tanto culpable y no sólo en el gobierno también en la calle, de eso nada.
    Este blog denuncia, razona y cuando el abuso y el daño es mucho lo hace ásperamente.
    Además y si acaso a los uruguayos les paso demasiado la mano por el lomo, lo que pasa que todo lo que se les diga que está bien les parece poco y en cuanto se cuentan sus terribles lacras, a la pipeta, sale el país de la cola de paja.
    Nombre que no me lo he inventado yo.
    .
    Por favor, eso es Tombstone, pero sin el sheriff.
    Hay más crímenes en Montevideo en un día cualquiera, que en un año en Valencia ciudad comparable en tamaño.
    .
    Por cierto, releyendo el artículo no encuentro ninguna injuria.
    ¿Le jodió que Darwin cuente que en el siglo XIX cuando se independizaron cayeron en el salvajismo, y lo cuenta?
    ¡Pero si fue así!

  16. Estimados todos.
    Vamos a ver, como he vivido 38 años fuera del paisito en Francia , EEUU y en España creo que puedo decir algunas cosas. Uruguay hoy por hoy es el país de América latina con la mayor renta per cápita , por delante de Chile y de Argentina o de México, es comprobable..
    Uruguay no es un país muy deseable para la inversión extranjera, porque tenemos una población escasa y envejecida, nuestro índice de delincuencia es alto con respecto a la Europa Occidental , bajo con respecto a las Américas con excepción del Canadá.
    Para nada utilizamos el ditirambo en nuestras apreciaciones , más bien somos de perfil bajo, muchos de nosotros nos hemos abierto camino en el exterior, es mucho más fácil abrirse camino en sociedades muy pobladas y que están inmersas en una sociedad consumista .
    Uruguay es un país de gentes modestas , instruidas y donde las buenas maneras son la norma yo mismo estoy encantado de haber regresado y considero que la vida que llevo en Uruguay es de calidad máxima , tener una pequeña estancia da para vivir …pero sin lujos consumistas, mis lujos son vivir en la naturaleza con una calidad de vida incomparable a la que tenía en Europa..y ojo siempre he vivido bien , para nada me siento superior o inferior a Brasileños o Argentinos , estoy muy contento de ser ciudadano Uruguayo, tenemos un gobierno que no me agrada . .pero que es el que la mayoría han votado….
    El proceso civilizatorio es un proceso de años , cuando nos independizamos del imperio del Brasil, en Montevideo la mayoría de las casas eran de cuero, hoy es una ciudad de las más vivibles de las Américas , tenemos nuestras lacras, como no , somos una sociedad con poca industria y menos estando en el Mercosur, tenemos pocos recursos, salvo la agropecuaria que se enfrenta con costes comparativos superiores a los de nuestros vecinos , en el campo se crean pocos puestos de trabajo como se sabe , muchos Uruguayos hemos debido salir del país para progresar, sino era quedarse para vegetar, a mi me fue bien sin alharacas y he regresado.
    Estoy feliz de haber regresado, en los últimos diez días he podido cazar cuatro jabaliés y un ciervo,(imaginen algo parecido en Europa ) he repartido la mayor parte de la carne entre las buenas gentes que trabajan y sin embargo no llegan a final de mes , en la capital departamental cercana a mi campo puedo ir a centro Italiano, a la alianza Francesa o al centro de estudios Brasileños y hablar en esos idiomas , por no decir de todos los Uruguayos que hemos vivido en los EEUU y que nos reunimos de tanto en tanto, somos un país muy civilizado, dicho sin ditirambos .
    Salud y felicidad

  17. Mirá, yo soy libertario así que el nacionalismo me resbala, ni me brota que critiques lo que criticás, los males de este país -porque básicamente tenés razón. Te repito, no estoy en desacuerdo con el 90% de las cosas que decís y denunciás, pero sí con la forma de transmitirlo. Te lo digo, con la humiladad de la que sea capaz, porque me parece que moderando un poco el lenguaje, se puede decir lo mismo, con igual seriedad y profundidad, y ser mejor recibido por tus eventuales lectores.

    Hay detalles en los que me parece que estás profundamente equivocado (como en llamar «guerra civil» a lo que pasó aquí entre 1968 y 1972 con la guerrilla), en tu inistencia machacona y obsesiva con el «comunismo», y achacarle a ese supuesto comunismo todos los males de este país y de esta región del mundo. Sobre todo cantar loas acerca de lo bien que viven los trabajadores europeos (bueno, eso está cambiando últimamente, no?) y lo mal que viven los latinoamericanos como si eso fuera exclusiva responsabilidad de los gobiernos de acá, cuando no se puede desconocer, es de ignorancia histórica básica, la colosal y secular transferencia de riquezas desde la periferia del mundo al centro industrializado. El bienestar del trabajador europeo estuvo históricamente subvencionado por la explotación y superexplotación del trabajador del resto del mundo (detalle que se le escapó a Marx y Engels al predecir la depauperación del proletariado europeo… o tal vez le erraron sólo por poco más de un siglo).

    Nota aparte, tu igualmente machacona insistencia con el crimen me parece excesiva. Montevideo tiene las tasas más bajas de crimen de América Latina. Sí, ya sé, me vas a comparar con países europeos y todo eso, pero no te aprece que es un doble rasero? Es decir, para eso nos tenemos que comparar con Europa, pero para nuestros males nos debemos considerar latinoamericanos? Yo que sé, yo vivo en Montevideo, viví en Colonia hasta los 18 años y viajo cada tanto para allá, y si bien hay un amumento del delito, ES VERDAD que todo eso está fogoneado por los medios de comunicación y tampoco es de cerca el lejano oeste como cualquier lector desprevenido y desconocedor de la realidad uruguaya podría suponer al leerte. Yo suelo andar por las calles de Montevideo y he sufrido realmente muy pocos episodios delictivos. También me aprece que le errás profundamente al atribuir las causas del delito a la pobreza… nada que ver, y en eso la amplísima mayoría de la academia sociológica coincide. Ese aumento se relaciona más bien con una nueva cultura del consumismo que con otra cosa.
    Lo que sí noto y me parece alarmante, son cambios a nivel de la sensibilidad, de la cultura cotidiana de la gente, en el sentido de una progresiva «barbarización». Supongo que conocés la obra de J. P. Barrán… lo que yo veo es el resurgmiento de una suerte de neo-barbarie, mucho más peligrosa y negativa que la de las primeras décadas de existencia de este país.

    Pero, una vez más, todas estas críticas que observo me parecen detalles, porque hacen referencia más bien a explicaciones sobre cosas del pasado, y el problema está en cómo nos las arreglemos de cara al futuro. El modo en que yo lo veo, el colapso que se viene es una magnífica oportunidad para superar muchos mezquinos probelmas sociales, y en esa tarea las viejas divisiones (del tipo derecha-izquierda) seguramente queden obsoletas y sean más contraproducentes que otra cosa. Necesitamos de todos para sobrevivir, y la única salida a a todo esto es social y comunitaria.

    Espero que te lo tomes como una crítica constructiva todo esto, porque realmente es el espíritu con el que lo escribo. He estado leyendo muchos de tus artículos y me resultan valiosísimos, y te quiero agradecer y felicitar por tu labor. Hacía tiempo que me preguntaba por aspectos relacionados con el peak oil y el colapso en el caso del Uruguay, y aquí he hallado mucho de eso que estaba buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.