Y además es imposible

3 nucleares, Finlandia
En la foto, la central nuclear Olkiluoto 3 en construcción en Finlandia. A la derecha las centrales Olkiluoto 1 y 2.
Cuando se autorizó Olkiluoto 3, en el 2002, fue la primera central nuclear a construir en Europa en más de una década. Esta central, de 1.600 megawatts, debió ser terminada en 2009 a un costo de tres mil millones de euros. No se podrá terminar antes de 2011, como muy temprano, y los costos escalan a cuatro mil millones de euros.
El Reino Unido, sus autoridades y fuerzas sociales, ven muy preocupados el envejecimiento de sus centrales nucleares y térmicas pero los graves problemas que aparecen en la construcción de centrales nucleares presentan un desafío muy difícil. Esto es un tema gravísimo en un país con más de 60 millones de habitantes y recursos energéticos decadentes. Una compañía de gas, N-Power, ha elevado sus precios el 27 % este enero de 2008.
Ninguna central nuclear se construye en menos de 15 años, ninguna se construye dentro del presupuesto marcado, ninguna es construida por las eléctricas privadas y ninguna sobrevive sin inmensas sumas del erario público. En España, por ejemplo, el Presidente Zapatero descarta la construcción de nuevas centrales nucleares a medida que las actuales se van cerrando, porque son ruinosas. En Alemania, Merkel apuesta fuerte por las energías alternativas, Alemania es el estado europeo líder en tecnologías alternativas y en aplicarlas en la realidad social.
Y en Argentina, Atucha ya no funciona, el estado se arruinó por hacerla funcionar. Tienen los argentinos tres (en realidad, dos) centrales nucleares y no tienen suficiente electricidad.

En varios países africanos se empezaron a construir centrales nucleares y ahora yacen abandonadas.
Lo mismo pasaría en Uruguay.

Supongamos que el gobierno uruguayo pensara en comprar una central nuclear. Comprarla entera, porque Uruguay no puede fabricar ni una escalerilla de metal, ni una tubería, ni nada, porque no es una sociedad industrial -esto para los que se llenan la boca con romper la dependencia de los extranjeros, y tenéis que importar hasta las botellas de vidrio, y rellenáis las botellas de cocacola de plástico: qué asco, eso no pasa ni siquiera en los países del África.
Los estudios de viabilidad y localización de la central, y el debate en el Parlamento llevarían al menos dos años.

Nos ponemos en el 2010.
Suponiendo que consiguieran financiación por cuatro mil millones de euros, o más -y por lo tanto un brutal aumento de la deuda externa, a vosotros los uruguayos os encanta pagar, todo el mundo lo sabe- que quizás no lo vale el país si se vendiera a cachos, (4.000:000.000 de euros, para que veáis los ceros que lleva) se tardaría 15 años en construirla -si todo va bien.

Nos ponemos en el 2025, como muy temprano.
Cualquier problema en esos 17 años que le pase a la Argentina (y le van a pasar bien pronto, probablemente antes del fin de 2008) el Uruguay se vuelve a arruinar como se arruinó en el 2002, y aún no se ha recuperado. Pero esta vez con semejante piedra atada al cuello.
Eso suponiendo que un gobierno diferente en este intervalo (en 17 años hay cuatro elecciones) no decida que la central nuclear es un disparate y pase a dormir el sueño de los justos, junto con el Metro de Montevideo ¿se acuerdan Uds.?
Con lo que sólo se habría logrado perder el tiempo y mucho dinero.
En un país donde el Ministro de Agricultura, el Sr. Mújica, propuso que se are el campo con bueyes, como en la Edad de Piedra, porque no hay dinero para comprar tractores. Esa es la realidad del país, que no la queréis ver.

Por otra parte una central nuclear no consume Uranio, sino Uranio enriquecido en U235, por un proceso caro y muy peligroso. Así que habría que comprar una central de enriquecimiento (carísima, y consumen electricidad cosa fabulosa) lo que pondría al Uruguay en el punto de mira de potencias extranjeras hostiles.
El Uranio habría que sacarlo de minas, que no existen -una cosa es haber encontrado algo de Uranio mineral, otra cosa es sacarlo, y purificarlo. Todo con maquinaria importada, ya que Uruguay no sabe fabricar ni un pico ni una pala, ni un tractor, ni nada. Seguramente quieres ir tú a picar a la mina de uranio y morir de cáncer, es seguro.

¿Eso lo harían empresas privadas uruguayas, en un país sin capital privado? Por supuesto que no.
¿Lo haría el Estado, en un país que no puede ni pagarle una jubilación decente a sus maestros, y cuyos jóvenes huyen desesperados? Por supuesto que no.
A lo mejor Ud., pichón, se cree que Uruguay puede hacer Minería de Uranio, Enriquecimiento, y Central Nuclear.
Si se hiciera con la lengua, todavía. Es el músculo uruguayo más desarrollado, junto con el abductor del antebrazo: ese músculo que sostiene el termo con el agua para el mate, así ¿viste?

Aductor muy desarrollado

Se puede importar el uranio enriquecido, naturalmente. ¡Brillante!
Para eso importas petróleo y gas, que las centrales térmicas ya existen. Y no aumentas la deuda externa.
El Uranio metal aumenta brutalmente de precio, pero no es nada al lado de lo que cuesta el ya preparado para combustible. Menuda colonia se habrían conseguido los que te dije, un país sin industria atado para siempre al sarcófago nuclear.
A recordar que el año pasado, cuando Francia envió Plutonio a Japón para las centrales nucleares, reciclado de los residuos japoneses, el barco iba protegido por un submarino atómico francés, escoltado por la marina francesa en superficie y vigilado desde el espacio por satélites espía de varios países. Estos países superindustrializados, los más importantes del mundo, se pueden permitir gastar esas fortunas, quizás, pero Uds.

Y eso para obtener nada más que electricidad, no la principal carencia de Uruguay en el tema energético, ya que la mayor carencia se da en combustibles líquidos y gas. Para el transporte, la industria y el consumo doméstico, que la electricidad no puede suplantar, al menos al presente y por largo tiempo.

Siendo así, y mil cosas más que podría agregar (no he nombrado el tema de residuos, ni escapes radiactivos, ni gas radón cancerígeno, entre otros gravísimos), ¿porqué seguimos oyendo opiniones favorables a una central nuclear en Uruguay? Hasta el diario El País de Montevideo escribió un editorial a favor recientemente.

La culpa la tienen los ideólogos del Uruguay, como de tantos males que han arruinado al Uruguay.
La culpa la tienen los profesores de Historia en Enseñanza Secundaria.
Esos han sido los verdaderos ideólogos del Uruguay, en un país donde la Iglesia Católica no tiene peso social.
En la España franquista eran los curas, en Uruguay son los profesores de Historia.
Pobretones, ignorantes sin estudios universitarios, muchos profesores de Historia en Uruguay no tienen ni el Liceo terminado. No tienen libros propios porque no tienen dinero para comprarlos. No tienen bibliotecas con libros, porque Uruguay es demasiado pobre para comprar libros. No han viajado nunca a Europa porque son pobres de solemnidad y no han visto nada con sus ojos.
Pontifican ante sus confiados alumnos, les engañan.

Los profesores de Historia le quieren declarar la guerra nuclear a los EE.UU. Esa es la idea inconfesable que está detrás de sus prédicas.
Como hicieron en los 70, porque esa rebelión fue una declaración de guerra contra los EE.UU. siguiendo el diktat de la URSS y el plan OLAS.

El escaso capital humano en Ingeniería que tiene el Uruguay no debe ocuparse en temas estériles, como el Metro de Montevideo, Central Nuclear y otros absurdos, sino temas posibles siguiendo la pauta trazada por los países europeos más esclarecidos Como Alemania y España.

Y si la corrupción se impone y un coimero lastra para siempre al Uruguay con el método más caro e inseguro de fabricar electricidad, con el Sarcófago Nuclear: Huye, joven. No te hundas por culpa de los corruptos y huye aunque sea a pie. Que lo paguen ellos.

.

PS. Agosto 2012.  La construcción de esta Central Nuclear finlandesa sufre nuevas demoras y no se inaugura años después.

Por Armando

3 comentarios en «Porqué una Central Nuclear en Uruguay no puede ser»
  1. Creo que la opinión anterior sobre atómica en Uruguay es real, esa energía es carísima y se necesita mucha tecnología que ni siquiera Argentina con su desarrollo puede lograr completamente, es peligrosa , sinó vean lo de Rusia y otros lugeres. Ni hablar. Hagamos una usina undimotriz y verán como se produce electricidad gratis para todos. Es cuestión de probar. ¿ Alguien leerá esto? Que me escriba , pronto ,que tengo 77 años.
    Paulino Renk

  2. Mr. Criticón Es cierto que Uruguay no ha desarrollado tecnologias industriales de alto nivel. Pero no todas las causas de ello son la iglesia catolica u otras, la masoneria, los umbandistas, los profesores de historia o los jugadores de futbol del 50. Yo presumia algo, pero leyendo hace unos dias una página sobre la Guerra del Paraguay (Triple Alianza). Me di cuenta de varias cosas:

    a) La rebelion del partido Colorado con el Gral Flores contra el gobierno constitucional perteneciente al Partido Nacional (Blanco) que finalizo con el homicidio del General Leandro Gomez en la defensa de Paysandu.
    b) La participacion de la Argentina y el Imperio del Brasil, conjuntamente con ingleses y franceses en este acto vandalico.
    c) El u(ico apoyo del gobierno constitucional Uruguayo fue el de Solano Lopez en Paraguay.
    d)Paraguay era el pais mas avanzado de america del Sur en esa epoca. Producia y exportaba todo tipo de equipamiento, fabricaba sus propias armas, polvora, y otros elementos.
    e)El imperio ingles no queria esto, queria tener mercados esclavos en el rio de la Plata.
    f)Obligaron a pelear contra Paraguay a Argentina, Brasil y lo que quedaba de Uruguay (Guerra de la Triple alianza). Muchos soldados Uruguayos estaban atados al subir a los barcos.
    g) destruyeron a paraguay y generaron el caldo para los Stroessner y el bagayo, murieron casi todos los hombres del Paraguay, entre ellos el Mariscal solano Lopez
    h) Obligaron indirectamente a ser a Paraguay y Uruguay paises agropecuarios y dependientes de Argentina, Brasil y los paises Centrales en el mundo.
    I) Los ingleses le cobraron a Argentina, Brasil, Uruguay los gastos de la guerra que pelearon por ella. Creo que te alcanza la idea escribir todos serian mas de 6 paginas completas. Pero estoy seguro que entendistes. Ademas los porteños nos robaron Martin Garcia (Isla) en el mismo acto. son las tres de la mañana.
    Ademas la tecnologia nuclear es obsoleta. Actualmente hay generadores militares de celulas de Hidrogeno que no contaminan. España fabrica submarinos con motores de varios miles de caballos de fuerza con ese sistema limpio.

    RESPUESTA de AGL: No sabe Ud lo que dice, le han engañado totalmente. Y la culpa es suya, porque al que lo engañanan también es culpable.
    Esa patraña sobre la Guerra del Paraguay -obra del astuto Bartolomé Mitre- forma parte de las leyendas con las que los sudamericanos alimentan su ruina propia, por causas propias.
    No escriba 6 páginas, antes lea mil: empiece por lo que escribió Richard Burton, cónsul entonces en Brasil. En vez de leer a los falsarios latinochés.
    Esta Ud como tantos uruguayos enfermo de Historia.
    Leandro Gomez, por favor.
    El sitio de Paysandú !
    Ud. cree que en Europa nunca han sitiado ninguna ciudad?
    Zaragoza, Stalingrado, Moscú, Berlín. Un largo etc.
    Podemos empezar por Numancia, antes de Cristo. Vaya, o el sitio de Troya !
    Estamos en 2008, no a principios del siglo xix.
    Uds son enfermos. Están enfermos de historia, no se dan cuenta. No hay un europeo que le echara responsabilidad de nada, a la guerra Francia-Prusia o a Napoleon.
    Y me llevaría demasiadas páginas comentar todos los absurdos que escribe.
    Ah! El Hidrógeno es un acumulador de energía, no un productor. Lea con cuidado, cultívese.
    Y enterese de donde vive.
    Salude a los de los carritos de mi parte.

  3. Gracias por el cuento de la supremacia de Uruguay. Con respecto a esto, no estoy de acuerdo con la energia atomica en el Uruguay. Creo que podemos obtener energia de otra fuentes renovables, ahi hay que apostar.
    Con respecto a quien tiene la culpa… importa?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.