La dependencia de Europa sobre el Petróleo y el Gas Importado y especialmente España

España gasta más en combustible para el transporte que el PIB

Increíble, el camión y el automóvil está arruinando a España.

Esta es una tabla, [ tomada de datos oficiales de la UE, ver enlaces al final ]  es la dependencia de los europeos sobre el petróleo y el gas importado.  Rusia 33% del Petróleo y 44% del Gas es el principal proveedor, le sigue Noruega con 16% y 23% respectivamente;  Noruega aunque es un país europeo no pertenece a la UE.

Dependencia UE petróleo gas
Irlanda 90,9%
Italia 86,8%
Portugal 83,1%
España 81,4%
Bélgica 77,9%
Austria 72,9%
Grecia 71,9%
Letonia Latvia 65,7%
Lituania 64,0%
Eslovaquia 64,0%
Hungría 62,5%
Alemania 61,3%
Finlandia 54,6%
EU 27 53,8%
Eslovenia 52,1%
Francia 51,4%
Bulgaria 46,2%
Holanda 38,0%
Suecia 37,4%
Estonia 33,5%
Rumania 29,1%
Rep Checa 28,0%
Reino Unido 21,3%
Polonia 19,9%
Dinamarca -36,4%

Como ven los mal llamados PIIGS Portugal, Italia, Irlanda, España y Grecia, son los peores de la gran familia europea, mucho peor que el promedio para los 27 de la Unión Europea, pero también otros poco nombrados como Austria y Bélgica tienen que importar su combustible en proporción ruinosa.

La estadística es muy parecida si nos fijamos sólo en el Petróleo, pero creo que con esto alcanza.

Los PIIGS estamos arruinados por la factura petrolera y el consumismo de energía importada

PERO ES PEOR

El consumo de energía en el transporte con respecto al PIB es horroroso, en el caso de España en 2008 fue 101 % del PIB estamos viviendo de dinero y vida prestados.  Comparen en el mapa arriba, que extraje de Eurostat, a España con Francia y Alemania, dos países que tampoco tienen petróleo pero que usan el ferrocarril (eléctrico) abrumadoramente.

Luego los desconcertados gobernantes, los mendaces economistas y la vulgar y choriza oposición hablan de aumentar el PIB para bajar el paro.

Imposible.  Si aumentas el PIB es a costa de aumentar la importación de petróleo.

¿Soluciones? Aparte de encontrar petróleo y gas en España, digo encontrar más, la otras posibles soluciones son disminuir el consumo, aumentar mucho la eficiencia, reemplazar el petróleo en el transporte de cercanías por gas y electricidad y tracción a sangre (bicicletas, triciclos, trixis eléctricos, tranvías eléctricos para cargas como en Alemania, camionetas eléctricas de reparto, carros, rickshaws y en ese plan), y traspasar las cargas de larga distancia al tren.

Esto último implica enormes inversiones y aunque se pretende lograr un paupérrimo 10% de transporte de cargas en ferrocarril para el 2020 es perfectamente insuficiente.Y las otras alternativas tienen sus dificultades, especialmente reemplazar el diésel por gas en camiones es posible pero es una inversión y no vale para distancias extremas.

Una alternativa.  Aunque siempre digo que no tengo porqué darles ideas a Sebastian y a Blanco, ellos ganan mucho más que yo y hasta capaz que saben lo que hacen, les recuerdo que los gobernantes no sólo se destacan por lo que hacen, también por lo que no dejan hacer. A buen entendedor …

No siempre un buen diagnóstico implica una solución favorable.  Si el doctor diagnostica un cáncer pulmonar doble, la solución del problema es que te vas a morir, no que te vas a curar, y es lo que pasa con este tema del Pico Petrolero. Imaginen que se pone a $100 el barril, o a $200, la solución no es linda.

Más vale que espabilen.

PARA SABER MÁS

* http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Energy_production_and_imports

* http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=1&pcode=tsdcc310&language=en&toolbox=type

* http://www.energy.eu/#dependency

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.