Zapatero debe gobernar pensando en el peor caso posible: Muy posible:: Y es que no haya Recuperación en EE.UU. y que el mundo entero sea arrastrado a la Gran Depresión II

Está claro para el que tenga dos dedos de frente y no sea capo del Banco Mundial, que ningún país del mundo puede reemplazar a los EE.UU. como locomotora económica.  Alcanzó un par de semanas para ver en Río de Janeiro la realidad que los brasileros tenazmente ocultaron y que la conoce cualquiera que conozca Brasil un poco [☼],  y hacer la lista de los otros BRIC: Rusia, India, China es para reírse.

Esto es debido a la combinación del Pico Petrolero [buscar los numerosos artículos que tengo escritos al respecto, introduciendo Pico Petrolero en el buscador de mi base de datos] y del clásico Exceso de Capacidad Productiva Capitalista y la inevitable Corrección Capitalista.

El problema está en acertar a futuro cuán profunda va a ser la crisis y cuanto tiempo durará.

Me puse el gorro de profeta, ché Zapatero, y estudiando los datos realmente existentes, no una ocurrencia sino un estudio lo más confiable posible, y no siendo pesimista: DIEZ AÑOS, Y ADEMÁS A PEOR HASTA EL 2012.  A tener en cuenta que si no hay disminución del desempleo hablar de que hay recuperación es una broma macabra, qué nos importa que los banqueros de EE.UU., algunos, se estén hinchando a robar el dinero del pueblo norteamericano, y está pasando lo mismo en el Reino Unido.

Gráfica de cómo fue el empleo en EE.UU. en la Gran Depresión. Hay que temer que sea igual y hay que actuar con esa perspectiva.

Hay que temer un gran aumento del desempleo hasta el año 2012-2013 y una mala recuperación, lenta y siempre en la miseria hasta el 2019.

¿ Qué medidas pueden amortiguar esta terrible tragedia ?

1º. Seguro de Desempleo de Supervivencia.  Cambiar el modelo actual de pago de desempleo, que estuvo pensado para que el trabajador pudiera seguir pagando su hipoteca de la casa y del coche porque iba a encontrar empleo en un año o antes y mantener su consumo, ir a un modelo social, 100 euros/semana/persona, o sea 400 euros al mes. Para todos, haya sido un empleado de financiera o la señora que limpiaba la oficina.  Todos son parados a quien la sociedad debe mantener, pues todos por igual. Por tiempo indefinido.

Esto por cierto simplifica mucho el pago y por lo tanta abarata la administración.

2º. Eficiencia energética.  Exigir a cada Ayuntamiento reducir a la mitad el consumo de energía en iluminación en la ciudad por los métodos que los arquitectos e ingenieros conocen.

A los privados, empresas, bancos, grandes oficinas, viviendas: obligarles a reducir su consumo eléctrico, por cambio de lámparas y uso de tubería de luz o generación propia usando energía solar o eólica.

3º. Eficiencia en Transporte Público.  Construcción de tranvías en todas las ciudades y pueblos de España.  El trolebús es mucho menos eficiente, y tiene un grave defecto: es pesado, y los grandes autobuses también, por lo que rompen mucho el pavimento y lo hunden por donde pasan y especialmente en las paradas.  Una linda tarea para los del Plan E sería construir resistentes plataformas en las paradas de autobuses, es cuestión de buena cimentación y buenos arquitectos.

Microbuses.  La tendencia a grandes autobuses, muy caros y que tienen que viajar muy llenos para ser rentables no parece positiva.  Los Microbuses crearían más empleo y mejor servicio.  Pueden ser incluso eléctricos, es decir a baterías y esto creará un mercado inmediatamente para una industria en crisis.

4º. Fermentadores y BiocombustiblesProbablemente la medida más necesaria para innovar en el campo energético. España ha tenido mucho éxito en la energía solar y eólica, no debe cesar y la fermentación de residuos domiciliarios, aguas servidas, restos vegetales (mucho más adelantada en Europa) y el cultivo de especies como la Jatropha garantizará el suministro de biodiesel para la flota de camiones, barcos, tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola e incluso para las FF.AA.

Todo lo que Ud. ve a su alrededor, todo, un camión lo transportó alguna vez.  Por motivos de Autonomía Energética y de Seguridad Nacional España debe generar una alta proporción de combustible propio.  Aunque los tractores eléctricos e incluso camionetas eléctricas son factibles, la flota actual de transporte no es reemplazable por nada y no lo será por mucho tiempo. Se puede contar sin embargo con una enorme Destrucción de la Demanda, inevitable con la Gran Depresión II.  Esto hace la Autonomía Energética más fácil (menos volumen que generar) y el ahorro en petróleo mucho mayor.

5º. Plan E y PYMES. Una de las bendiciones de la buena idea del Presidente Zapatero ha sido que el Plan E ha dado trabajo a gran número de Pequeñas y Medianas Empresas que no han cerrado y además su giro social también incluye contratos privados.  Para la inversión no exagerada que hizo, el número de puestos de trabajo creado fue excepcional, y simplemente hay que seguir en la misma buena línea.

6º. Vías para bicis y triciclos totalmente separadas de los automotores.  Hay que ver lo que en este tema hacen Dinamarca y Holanda e imitarlos, pero en forma masiva, extendida y mucho más.  Si es necesario se cortan calles y avenidas para uso exclusivo de bicicletas y otros vehículos a tracción a sangre, incluido tracción animal.  Y los cruces de las ciclovías con las autovías deben ser a dos niveles para total seguridad y rapidez, nada de ridículos ceda el paso ni roundabouts a lo baratieri.

En las ciclovías se debe favorecer que se instalen tiendas y comercios especializados para bicicletas y similares medios de transporte.  Esto va a dinamizar el comercio que continuando la Gran Depresión II tiene que encontrar nuevas fuentes de actividad.

Un 30 % de la población, o más, no podrá gastar dinero en transporte automotor, quizás ni en transporte público -aunque en España es barato. Por lo tanto facilitar y dar seguridad a la bicicleta y similares es necesario para mantener la movilidad de la población y la actividad.

7º. Nuevos yacimientos de empleo.  Existen, todo es impulsarlos.  El automóvil a motor de explosión ya no puede ser fuente de empleo en España, va a ir a menos su demanda, desde luego su exportación -simplemente hay demasiados competidores y demasiado buenos, superiores en precios y en prestaciones y estilos.  Pero el Automóvil Eléctrico, las Camionetas Eléctricas de Reparto, Tranvías, Microbuses y nuevos métodos de transporte ofrecen una oportunidad de producción industrial.

8º. Facilitar el desplazamiento de trabajadores a tareas agrícolas.  La principal razón por la que el habitante de la ciudad, incluso desempleado, no está dispuesto a ir a trabajar al campo, es que vive en una casa cómoda probablemente en propiedad.

El Ministerio de Vivienda, tan criticado, debe disponer de un stock de Casas Rodantes y facilitarlas a los productores agrícolas para acomodar a los trabajadores en justa comodidad.  Estas Casas Rodantes luego se usarán en otras localidades para albergue de trabajadores en otras cosechas, sea de Huelva a Navarra o a donde sea.  Es también una forma de ayudar al productor rural y a las provincias netamente agrícolas.  Hay elementales programas de ordenador que permiten este control del stock, por supuesto con funcionarios que lo implementen. Es una manera de que esos puestos de trabajo sean ocupados por españoles y no se den el caso absurdo de que con tanto paro haya que traer trabajadores de otro país.

CONCLUSIÓN.  La Gran Depresión II no ha cesado y otra caída brusca es segura, es inevitable.  Hoy el crudo está a u$d  78,67/ barril, se acerca al fatídico valor de $80Históricamente valores superiores a u$d80/barril han desencadenado episodios de depresión, porque es más del 4% del PIB norteamericano el valor total de ese consumo.  Eso no lo puede soportar la economía norteamericana, -ni mundial- aunque a lo mejor como la Destrucción de la Demanda ha sido tan grande quizás alcance valores mayores, pronto.  Como la avaricia de los árabes no tiene límite -y se acostumbraron a vivir con petróleo a u$a 100/barril, y el dólar entonces valía más que ahora- no se va a quedar ahí, hay especialistas que pronostican valores de 100 y más, muy pronto.  Dicen que China puede pagarlo, pero EE.UU. y España, no.

La implementación de las medidas recomendadas tendría un impacto favorable sobre el empleo, ya que al disminuir el imposible gasto en petróleo ese dinero ahorrado reinvierte en empleo en España.

un poco [☼] Brasil es un país lleno de bellezas y muy interesante. De turista lo puedes pasar muy bien -te pueden matar para luego robarte, pero eso es poco probable si tienes un poco de cuidado.  El asunto es que es divino: quince días.  A la tercera semana te empiezas a dar cuenta de cómo es Brasil en realidad. Así que vete a Brasil un par de meses y te enterarás.  Como los capos mundiales van a la juerga un par de semanas, y leen estadísticas abrasileradas, nos quieren vender la idea de que Brasil ya no es el país del futuro, y una lagrimica de Lula. El que se crea el cuento de los BRIC, para él.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.