Madrileño que por Real Decreto
eres tonto por dentro y por fuera.

Francisco Vighi

«Escuchimizados», así los califica Casanova a los madrileños en el siglo 18. Y es de observación normal que son petisos, debiluchos, oscuritos de piel, calvorotes.  Pese a los grandes estudios y concentración de supuestos talentos, ¡Ahí es nada tantas Universidades públicas y privadas, tantos empleados públicos que han aprobado exigentes oposiciones, tanto obispo, tanto jefe militar, tanto funcionario!  Y tanta funcionaria de culo gordo, no veas.

¿Porqué son entonces tontos y escuchimizados? ¿Porqué tanto saber y poder no resulta en un país más moderno y mejor?  La comparación con Francia, con Alemania, con Inglaterra es penosa.

Convencido como estoy de que los factores físicos explican mucho de los temas sociales, esta es mi explicación:

Porque Madrid se encuentra a casi 700 metros sobre el nivel del mar.

A esa gran altura la tensión de oxígeno es mucho menor que en la costa y el efecto se nota.

Madrid es la capital europea situada a mayor altura, mayor que Berna la capital de Suiza, o Zurich. Y Salamanca está a 800 mts de altura; pese a ciertas ventajas iniciales nunca se comparó ni con Oxford, ni con Cambridge ni con las universidades de Francia y de Italia todas ellas a menor cota.

Por lo tanto en Madrid a pesar de esa concentración de capital, de centros de estudios y de conocimiento, y de personas con preparación el resultado se ve limitado por una cierta carencia de oxígeno en las neuronas. ¡Peor aún en Ávila, mucho más en altura!

¿Conocen Uds de grandes genios científicos o intelectuales que salieran del Tibet, de La Paz, Bolivia, de las altiplanicies de los Andes, –sitios todos ellos situados a miles de metros de altura, incluso de México D.F. a 1.500 mts de altura y con 22 millones de habitantes?  No los hay, y eso que México tiene millones de habitantes, pero a esa altura casi no hay aire para alimentar neurona.

Montevideo (y Cuba) han producido muchos más intelectuales que países latinoamericanos enteros con millones de habitantes, por comparar gente y culturas muy comparables.  La diferencia está en que Montevideo se halla a nivel del mar, pero las capitales de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, México y otras, porque se hallaban en zona tropical muy cálida los Conquistadores tuvieron que asentarlas  en las altas llanuras y altiplanos. Hay por tanto una continuidad histórica.

Se me dirá que capitales y grandes ciudades a nivel del mar como Cádiz, Alicante, Murcia y Sevilla, las Baleares y las Canarias y tantas otras no parecen dar genios o valores en abundancia, pero pienso que el efecto de aspiración que la capital de España ejerce sobre los talentos nacionales, tal cual sean ellos, explica eso. Se van a Madrid buscando fama y fortuna en la Corte, o se trasladan a Madrid si ya la tuvieron.

En todo caso el efecto detrimente de la altura sobre el intelecto, en Europa, y en Asia y en América es clarísimo. Las mejores universidades y centros europeos de creación e investigación se encuentran todas a nivel del mar o a cota muy baja: Por ejemplo Oxford, Cambridge, Londres, La Sorbonne, Heidelberg, Berlín y Frankfurt, Florencia, de hecho todos ellos.

Incluso en EEUU Harvard está en Cambridge Massachusetts, que es un puerto.  Y las mejores universidades y centros de investigación y ciudades de alto nivel cultural norteamericano están o en la costa o a baja cota: pocos genios o intelectuales hay en Denver, Colorado, que se la llama la Mile High City porque está a una milla, 1.600 mts de altitud, parecido a México D.F.

PROPOSICIÓN. Propongo que todos los Institutos de Investigación Científica, Investigación Industrial y Tecnológica, y de Investigación en Humanidades sean inmediatamente trasladados de Madrid a ciudades de provincia a baja altura, de preferencia de clima inclemente como en el País Vasco, Galicia, Zaragoza, Asturias, etc. — a Valencia no, que se pasarían de fiesta, droga y borrachera.  Que se trasladen donde la tensión de oxígeno sea alta en vez de estar en las planicies del Tibet, como parece Madrid y su provincia.

Lo mismo con atletas y deportistas de competición.

CONCRETAMENTE. La Universidad Autónoma de Madrid y otras, enteras, trasladarlas a Cádiz. Entera, edificios, aulas, Institutos,  laboratorios, cuerpo docente, estudiantes, residencias de estudiantes y profesores. Y su presupuesto, claro.

Sería suficiente para transformar Cádiz de una ciudad decadente en una especie de Oxford Atlántico.

☼  Este descubrimiento y proposición mía es Absolutamente Original, o sea que el primero que me he dado cuenta de este pernicioso efecto de la altura sobre nuestra sociedad, he sido yo. Y he propuesto soluciones.

PARA SABER MÁS.

Guns, Germs and Steel «El destino de las sociedades humanas»

En la portada Pizarro toma prisionero al Inca Atahualpa y España se instala en las altiplanicies de los Andes.

Pizarro funda la capital en Cuzco, a 3.400 mts de altura.

¿Se sabe de grandes científicos, intelectuales, pensadores de Cuzco?

Lima, que de la costa sube ¡a 1458 mts de altura !! sí los tiene.

Similares consideraciones se pueden hacer en otros países Latinoamericanos.

Quito, la capital de Ecuador se encuentra a 2.800 mts de altura, no es precisamente un emporio de cultura.

Hay muchos más ecuatorianos notables nacidos o vivientes en Guayaquil, que es un puerto, que en Quito en la montaña.

* Buenos Aires, indudablemente la ciudad que ha dado los mejores intelectuales y científicos y escritores de América Latina se encuentra a nivel del mar.  Se da también el factor de que cualquier argentino que valga, igual que en España, se traslada a la capital porque es lo que hay. Eso distorsiona el argumento pero no el resultado.

* Córdoba, Argentina pese a tener Universidad desde 1613 ¿se le conocen grandes logros, grandes pensadores, científicos, abundantes intelectuales? Sí, Lugones, algún otro pero a pesar de ser la segunda universidad argentina en tamaño no brillan, precisamente:

Estudiantes famosos de la U. de Córdoba:

El físico Balseiro, y 3 Presidentes de La Argentina, Cámpora, Ménem, de la Rúa …

¡¡¡ Córdoba se encuentra a 500 mts de altitud !!!

* Universidad de Buenos Aires (UBA) fundada en 1821, dos siglos después que la de Córdoba está a nivel del mar.

Alumnos destacados: Tres Premios Nobel en Ciencias: . Bernardo Houssay, PN Medicina 1947; . Luis Federico Leloir, PN Química 1970; César Milstein, PN Medicina 1984 ~ 15 Presidentes de La Argentina  .

.

☼  Traslademos entonces todos nuestros centros del pensamiento desde la tibetana llanura manchega a las oxigenadas costas atlántica, cantábrica y mediterránea. A Cádiz, a Santander, a Vigo, a San Sebastián, etc.

PS. Contaminación hoy 11 de Noviembre de 2015, en Madrid

Madrid 'aire'10Nov2015_r

Es así todo el año, la anterior alcaldesa, la muy corrupta Botella la mujer de Aznar trucó y quito los medidores. Se imaginan respirar poco oxígeno y además cargado de veneno.

Que lo traguen los políticos y los funcionarios en Madrid, a ver si revientan, pero a los pensadores y científicos, tal cual sean ellos, sacarlos de ahí.

,,

Por Armando

13 comentarios en «Porqué el Madrileño es tonto por dentro y por fuera»
  1. Puffff hacia tiempo que no escuchaba una tonteria de tal calibre… la razon por la cual las zonas mas desarrolladas se encuentran a menos altitud es la tendencia en el pasado a constituir nucleos urbanos en lugares limitrofes con el mar o grandes ríos (para favorecer el comercio, la apertura y el transporte, la abundancia de agua…) ello determina una mayor ampliación de esas zonas geográficas y un acaparamiento de los centros de conocimiento mas desarrollados.

    No tiene nada que ver con la altitud sino con el mayor desarrollo de los nucleos urbanos cercanos a la costa, si te fijas la mayoria de las capitales del mundo tienen costa (en los paises que tienen acceso al mar)

    A lo que tu haces referncia es a la hipoxia y no se da a 700 metros de altura… en cualquier caso la diferencia de altura entre una ciudad a por ejemplo 1000 m y otra a nivel del mar en cuanto a nivel de oxigeno, es insufiente como para comportar cambios perceptibles en el nivel de inteligencia o capacidad de razonamiento de una persona…

    Quzás vayas sobrado de oxigeno pero dudo de que así sea en cuanto a conocimientos e inteligencia. A ti te sobra oxigeno para alimentar a tus neuronas hasta en el espacio jajajaja

    PD: Un madrileño a 700 m

  2. ¿De verdad? ¿Como de serios? estaría bien que hicieses referencia a alguno… aunque eso no significa que sean concluyentes. Hay demasiada información engañosa por ahi fundada en medias verdades (la mayoria de la gente considera que documentales como zeitgist son serios)

    Sea como fuere creo que tu falta de respeto a los madrileños no es de recibo y me parece racista, por ello dificilmente puedo entrar a cosiderarte como un cientifico «serio»… Para ser zoólogo creo que te permites demasiadas licencias en temas que corresponden más bien al ámbito de la sociología, la ciencia política y la economía.

  3. Bueno, no estaría mal que me comentases cuales son esos estudios tan serios ¡¡les echaré un vistazo encantado!!

  4. Hay que ser jilipollas!!
    =====================
    Comentario de AGL —
    Así que yo soy gilipollas, eh. Tiene razón, yo soy muy gilipollas y los madrileños unos canallas.
    Hoy leo en el diario oficial del país:
    “En El Gallinero [Madrid ] hay 298 niños viviendo como en Nigeria o Etiopía”
    Los menores de este poblado chabolista de Madrid son nómadas entre soretes, basura, ratas, serpientes y una gran violencia.

    ¡Vaya mierda de capital de Sinapia ! La capital de La Mancha es.

  5. «Lo mismo con atletas y deportistas de competición.»

    Hombre… todo el mundo sabe que el entrenamiento en altura va de maravilla para ahorrarse drogaina antes de las competiciones. Otra cosa es que quedes más o mneos listo, pero entrenar con baja tensión de oxígeno incrementa el hematocrito y si te pasas unas semanas entrenando en altura, te bajas y te buscas un buen médico, eres altruista y te haces donante (de ti mismo), tu rendimiento aumenta.

    Si los madrileños son tontos por dentro y por fuera (lo dice usted, no yo) será por otras cosas

  6. Los hechos que relato y son hechos fuertes no me los ha podido rebatir nadie.
    No me venga con macanas del hematocrito.
    .
    En las ciudades a alta altura, igual Denver, que México, que Madrid o Salamanca, no brillan grandes intelectos y es por la falta de oxígeno para alimentar neurona.
    Los grandes y mejores centros de investigación, las más prestigiosas universidades de EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia etc están sin excepción todas a nivel del mar o a poca altura sobre el nivel del mar.
    .
    Propongo por lo tanto trasladar la Universidad Autónoma de Madrid, a Cádiz o sus cercanías (en la ciudad de Cádiz propiamente no cabe) eso daría un tremendo impulso a la Ciencia y la Cultura en esa región, bastante abandonada y retrasada por falta de inversiones.
    .
    La mía es una propuesta positiva, luego de un estudio de los diversos factores que condicionan la creatividad cultural y científica.

  7. Un comentario por e-Mail que aduce hechos que cree interesantes -en contra de mi tesis!
    .
    Yo también puedo seguir erre que erre a lo mío, Armando….

    En primer lugar, antes de sacar ninguna conclusión incongruente… planteémonos un par de hechos:

    – ¿Dónde se ha asentado el hombre desde las primeras civilizaciones y a lo largo de la historia? Siempre cercanos a los cursos de agua y/o al mar, donde podía haber fácil acceso a la explotación de los recursos hídricos. Además, por medio acuático resultaba más fácil la comunicación con otras areas (y ya de paso comerciar), mucho más que salvar orografías complejas construyendo caminos impenetrables por los carros.
    Entonces, ¿dónde ha sido mayor probabilidad de desarrollar ciudades brillantes a lo largo de la historia? Cerca de ríos, cuyas llanuras de inundación se sitúan a cotas bajas (véase Zaragoza, Sevilla, París, Londres, etc.), o junto al mar donde la actividad comercial/pesquera portuaria era un filón parra el desarrollo de las poblaciones (véase Barcelona, Valencia, Cádiz, Amsterdam, Hamburgo, Lisboa, Venecia, Amberes, etc.).
    A cotas bajas se han desarrollado las ciudades más ilustres, y por tanto la actividad científica.

    – En segundo lugar, da la casualidad de que el centro de Europa es una llanura muy vasta que va desde las costas occidentales, y llega hasta Europa oriental. Da también la casualidad de que Europa ha sido epicentro de los más grandes pensadores a lo largo de la historia. Por tanto, y junto con el primer punto, no es descabellado pensar que ciudades que se han desarrollado juntoa la costa o sobre las llanuras de inundación de distintos ríos situadas a cotas bajas a lo largo de esta anorme llanura europea, hayan sido cuna de los genios más grandes.

    De todas maneras, por si no te convezco, y aunque digas que lo que importa es donde viven y no donde nacen… (que no te falta razón), voy a permitirme el lujo de matizar algunos de los ejemplos que di ayer, y proponer algunos nuevos. Y no hablar de dónde vivieron, sino dónde desarrollaron su carrera profesional. ¿Serán excepciones?

    – Ramón y Cajal. Nació a unos 850m sí, pero se desarrolló científicamente en la Universidad de Zaragoza, ciudad situada a una cota ciertamente no muy elevada, unos 200 msnm.

    – Miguel Cervantes. Nació en Alcalá de Henares y antes de ser enviado a la guerra, desarrolló su obra en Madrid centro (650 msnm).

    Te invito a que eches un vistazo en Wikipedia a personajes célebres de las dos universidades más antiguas de España, Universidad de Salamanca y Universitas Complutensis (Alcalá de Henares). Nombres muy importantes de nuestra historia han llevado a cabo su labor científica o su obra en estas universidades situadas a unos 800 msnm y 600 msnm, respectivamente.

    Pero vamos a un ámbito más internacional:

    – Einstein, considerado por muchos el mejor científico de la historia. Nacido en Ulm (Alemania) a unos 600 m de altitud, durante su juventud desarrolló su intelecto y en parte se encumbró durante sus estudios en Zurich, ciudad suiza situada por encima de los 400 msnm, una universidad muy importante en «un país en altitudes extremas», que afirmas que son «poco brillantes». ¿Y Austria? país montañoso, ¿no ha dado científicos ilustres?.

    – Otros científicos han desarrollado su actividad investigadora a altitudes nada desdeñables si consideramos la altitud mayoritaria del viejo continente: Copérnico (Cracovia), Mendel (Brno), Avogadro (Turín, al pie de los Alpes), todas ellas situadas a unos 250 msnm., etc.

    Cierto es que Oxford, Cambridge, Londres, La Sorbonne, Heidelberg, Berlín y Frankfurt o Florencia, se sitúan a altitudes bajas, y algunas de ellas cuentan con las universidades más prestigiosas europeas. Pero, ¿esto es debido a que las personas a bajas altitudes son más listas, o que las ciudades más importantes y donde hay más oportunidades se sitúan a bajas cotas y por tanto de allí emergen los genios?

    Un debate interesante

    Óscar
    =====================
    Cervantes anduvo por toda Espanna, por Italia, Orán, Sevilla, Barcelona, etc.
    .
    En cuanto a la Universidad de Salamanca, Oscar y me temo que todos Uds nacidos entre el Bidasoa y el Nervion sois victimas de un funesto error.
    Decir que fue la peor Universidad de Europa no es exagerar, quizás al principio mas o menos pero un dato, en el siglo XIX y XX sin duda de las peores del mundo.
    .
    Cuando nombraron a Unamuno Catedrático de Griego en Salamanca, el tribunal que había estudiado a los candidatos dictaminó
    – «Dado que ninguno de los candidatos conoce el Griego, nombramos al que tiene mas probabilidades de aprenderlo».
    Eso, a principios del Siglo XX.
    .
    Creo que Uds no tienen conciencia de la nulidad que es Sinapia.
    .
    Y la cosa no ha mejorado, los Licenciados en Lenguas Clásicas no saben ni Latín ni Griego.
    La mayoría, de Madrid, de la Complutense, etc.
    .
    Lo veo normal, alturas tibetanas, respiran ácido sulfúrico y nítrico, en verano temperaturas saharianas eso es un horror.
    AGL

  8. Como bien es sabido el oxigeno es toxico, y en demasía embriaga… Vivir toda la vida a orillas del mar, con semejante columna de aire encima de la cabeza, con esa enorme presión atmosférica y ese torrente de oxigeno entrando a raudales en los pulmones. Evidentemente a la larga te deja gilipollas…usted es un claro ejemplo de ello.

  9. Leer mis respuestas a comentarios anteriores.
    .
    Un día de verano iba yo por Madrid, paseando, paseando por la Castellana a mediodía de un ferragosto !
    Me se caían las lágrimas por la cara.
    El calor sahariano, el aire seco, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico de eso que llaman aire en Madriz, el sol implacable quemando desde un cielo sin nubes.
    .
    En otra ocasión era en invierno y fui volando en avión desde Alicante, o sea que el cuerpo no tuvo tiempo de acostumbrarse subiendo en coche o en tren, desde la costa a la altura tibetana. Yo iba muy bien abrigado, pero aún así.
    A cada manzana tenía que entrar en un bar a orinar.
    El frío cortante, la carencia de aire y esto los gatos no lo saben, pone un stress adicional sobre el cuerpo que sufre el frío, las funciones vitales son más débiles cuando falta oxígeno, o hay menor oxígeno del acostumbrado y positivo. El alimento se metaboliza peor, en altura todo el organismo humano se resiente.
    .
    Vaya porquería de capital de España, Felipe II la puso ahí en vez de en Sevilla, qué error que cometió.
    Sevilla hubiera sido como Londres, efectivamente la capital de Europa. Con este error que cometió y que pagaron todas las generaciones siguientes, hay en España dos capitales mediocres, Madrid y Sevilla.

  10. Lo que yo decía…cuanto más trata de explicarse, más confirma mis conclusiones…el exceso de oxígeno y probablemente la exposición a la humedad y el salitre, le ha dejado secuelas terribles, me temo que irrecuperables…

  11. Estoy teniendo demasiadas consideraciones con este gato cretino, que pone e-mail falso, pero por si puede servir de indicación a otras personas pero cultas y decentes no como él, escribía yo en un artículo,
    Cómo el carbón construyó Inglaterra, etc
    .
    El Carbón construyó Londres, y Londres construyó Inglaterra

    Londres, a orillas del Támesis, reunía las siete características que hacen grande a una ciudad

    + Río navegable
    + Asiento de la realeza
    + Lugar de la nobleza
    + Centro judicial
    + Industria, Comercio y Bajos Impuestos
    + Asiento del Saber -Oxford y Cambridge no están lejos
    + Religión y Santidad: Henry VIII se declara Papa, florecen templos de su secta
    Madrid no reunía esos siete factores necesarios, pero Sevilla de haber sido la capital los hubiera tenido
    .
    Le quedó al Gran Felipe una capital sietemesina, sin edificios notables -vayan a comparar con Florencia o Venecia, Madrid fue por siglos un pobre poblachón manchego, sin comercio, sin industria y habitado por chulos y putas, en el siglo 17 tres de cada cuatro casas de Madrid eran quilombos de putas.
    En cuanto a Sevilla no tuvo Universidad, y esa muy mala, hasta el siglo 17 y algo mejoró en el siglo 18, incluso ahora y a pesar de lo que quieren decir ellos está entre las peores de Europa y del mundo.
    Universidad de Sevilla.
    .
    Insisto en mi propuesta de trasladar ipso facto todos los centros de investigación, desde las alturas tibetanas mesetarias, hasta las llanuras costeras mediterráneas y atlánticas.
    .
    Y trasladar el Museo de la Marina inmediatamente a Cádiz, o Cartagena, comprendo que no lo quisieron poner en Barcelona, pero sólo a los cretinos gatos se les ocurre tener un museo marítimo, a 700 mts de altura ¿Saben dónde está el de Inglaterra?
    En Greenwich, río abajo de Londres, casi en la desembocadura.
    ——————-
    El muy cretino volvió a insistir pero ya no le publico sus insultos, porque para descalificarme me trató de argentino, lamento infinito no serlo.
    ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.