Las bobas ilusiones sobre el coche eléctrico se pegarán contra la realidad

No será verdad esta belleza

¡ Qué cosa más linda !

Aparcas el coche eléctrico (el G-Wiz en este caso). Conectas el cable al poste de recarga y te subes a casa.  A la mañana lo tienes cargado.

Y si tienes que hacer un viaje largo, de Madrid a Alicante, no hay problema. Paras en la estación de servicio, recargarlo llevaría ocho horas, pero cambias la batería y sigues viaje.  La vas a tener que cambiar tres o cuatro veces para hacer 420 kms Madrid – Alicante, pero no hay problema, paras y la cambias. Mejor dicho, llega un señor con una grúa y quita la batería agotada e inserta una nueva -pesan cientos de kilos, sabes. Pero no hay problema !

Desgraciadamente esta visión idílica es imposible, no será porque técnicamente no puede ser y presenta unos problemas prácticos y financieros imposibles de resolver.

En España casi nadie tiene un garaje propio, los coches están tirados aparcados por las calles.  Es completamente imposible instalar una red ciudadana de recarga que ponga un poste y un contador como el de la foto delante de la casa de cada ciudadano, costaría una fortuna.  Estos cables de cobre tan lindos los robarían para venderlos, y eso si los delincuentes no hacían algo peor ¡imagínense a los de la kale borroka!  los pichones de terrorista de la ETA en Bilbao, qué pronto descubrirían como hacer cortocircuitos con los cables de alta intensidad CC.

Viajes largos y cambio de la batería del coche eléctrico.  El público y también las indocumentadas autoridades no comprenden la tremenda concentración de energía que hay en un litro de gasolina. Es imposible tener el equivalente en una batería y a contar el tremendo peso.  La autonomía de un coche eléctrico es muy pequeña, imposible tener un eléctrico que te lleve de Madrid a Alicante por ejemplo, son 420 Kms.

Un coche para a repostar gasolina, en tres minutos llenó, paga con la tarjeta y chau.  ¡El equivalente -cambiar la batería- con un coche eléctrico, tardaría un cuarto de hora !  Llega el empleado con la grúa, extrae la batería agotada y se le lleva al depósito.  Vuelve la grúa, inserta la batería.

Ya.  ¿Han pensado Uds en cuantas baterías plenamente cargadas son necesarias?  Una estación de servicio normal sirve 10.000 cargas de gasolina al día.  Aún suponiendo que la mitad de los coches eléctricos los carguen en casa en su garaje o en el trabajo, que sean 5.000 baterías CARGADAS a cambiar. Por día. ¿Dónde las almacenan?  Y cuenten 10 ó 15 minutos de tiempo de cambio de batería, que sean 6 baterías por hora, 5000 / 6 = 833 horas/hombre para cambiar las baterías de esos 5.000 engendros eléctricos, desde luego se van a crear muchos puestos de trabajo, porque aún trabajando cada uno 10 horas, serán 83 empleados cambiando batería todo el día en cada estación de servicio.

Es lo que pasa cuando se sabe sumar, como yo. Yo no sé mucho, pero sé que 2 + 2 = 4  o sea que lo sé bien, y por lo tanto sé que 2 – 4 = – 2 Que es una identidad exacta a la anterior, pero la entienden menos. Y es que las cosas cuando las llevamos a cifras, números, tiempos ¡y euros! ahí es cuando se entienden de verdad.

¿Cómo cargan las baterías, en el nuevo garaje eléctrico? O se las tienen que llevar a una central que las carguen.

Y el garaje se ha quedado sin las baterías cargadas, le tienen que traer ¡5.000 todos los días!  Con qué van a mover la flota de camiones que traiga y  lleve esas baterías, no lo han pensado, porque a batería es imposible.  Y se van a acumular baterías descargadas a miles en las estaciones de carreteras y autopistas, hay que volver a distribuirlas.  Una pesadilla logística, probablemente tan caro que es imposible.

Autonomía.  Entre llenada y llenada del depósito de gasolina un coche hace fácil 400 Kms.  Pero un coche eléctrico no, así que el problema que expliqué es más grave, es dos o tres veces más grave.  Y a contar que en las estaciones de servicio en ciudad apenas tienen espacio para nada, no pueden tener muchas baterías.

Esa batería, ¿es de usted? Vaya qué bien, la batería vale más que el coche. Así que se detiene Ud en una estación y le cambian su batería nueva y buena por una que a lo mejor se le rompe, es vieja, no agarra carga, pierde electrolito cualquier  problema entre innumerables problemas.Vaya a reclamarle a mongo.

Es obvio que si la batería es de recambio, entonces no puede ser en propiedad (o el dueño no la cambiará por esas razones) y será en leasing o préstamo o alquiler, algo así.

¿Y va a comprar Ud un coche que sin la batería no se puede mover nada, y que Ud no puede cambiar, meter o sacar una, porque necesita una grúa y un taller donde hacerlo, en su garaje?

¿Cuántos tipos de baterías habrá? Porque en la estación de servicio básicamente tienen diesel y gasolina, alguna tiene súper extra, etanol o algo y ya está. Seguro que cada fabricante de coche eléctrico tiene la suya, incompatible la conexión con la de los demás, ellos son así. Entre fabricantes japoneses, americanos, chinos y europeos cuento fácilmente una docena de diferentes tipos, y no entremos ya dentro de cada fabricante diferentes modelos que ya los hay. Así que la estación electrola tienen que almacenar 5.000 baterías, pero más multiplicadas por esas variaciones incompatibles.

Un ejemplo que ABSOLUTAMENTE DEMUESTRA LO QUE DIGO.

Esto es una compañía de taxis japonesa que tiene taxis eléctricos, cambian sus baterías por otra cargada cuando se agotan, etc.  Esto que demuestra lo que es factible para una compañía demuestra porqué es imposible para atender al automóvil eléctrico del público en general.

Better Place Tokyo Taxi Trial

¿Lo entendió Ud?  Esa compañía tiene, es notable, DOCE BATERÍAS PARA CAMBIAR. Claro, sus baterías, sus taxis en su garaje, todo bien organizado, pero es totalmente diferente a que te lleguen coches uno tras otro y diferentes pidiendo batería cargada.  ¡Doce baterías! ¿qué le dices al automóvil eléctrico número trece, y a los otros 5.000?  Y ese garaje es grande, tiene doce baterías imagina lo que necesitas para tener 5.000 baterías y nuevas  cargadas todos los días. Del tamaño de una estación de tren no alcanzaría.

Porqué la gasolina no tiene equivalente con el coche eléctrico. » Todo no es lo mismo y conocer consiste en conocer las diferencias ©» armandobronca. La gasolina (o el diésel) es un combustible líquido, energía que se almacenó miles de años. En la estación está en depósitos subterráneos y sacas lo que necesitas en un instante, pagas, te vas.  Esto ni se compara con tener 5.000 baterías en cada estación de servicio en autopistas y cientos en cada garaje en pueblos, caminos y ciudades, y recargarlas continuamente, moverlas, cambiar las agotadas por otras nuevas, reciclar el material de las viejas.  Esto de ocurrir será una pesadilla industrial y logística y financiera. De ninguna manera puede ser entonces el coche eléctrico barato, tendrá que ser mucho, pero mucho más caro que los de motor de explosión.

El coche eléctrico no tiene aire acondicionado.  No puede tener ni refrigeración ni calefacción, agotaría la batería en un momento.  Así que para España la mitad del año no vale, porque en verano el calor es asfixiante, en invierno nieve y hielo.

Dónde y cómo el coche eléctrico será posible.  En ciudad, para personas que tienen su propio garaje o plaza de garaje donde lo pueden recargar.  Los trayectos cortos, en general en ciudad los trayectos no  superan los 4o Kms en el día (los que viven lejos se tendrán que mudar, o algo).  Recargando en el trabajo -y la legislación debe obligar a las empresas a tener plazas de garaje para sus empleados con tomacorrientes. A todas las empresas, incluso a las empresas comerciales en ciudad; los bancos y cajas de ahorro en España, por dar un ejemplo han abusado brutalmente al abrir sus chiringuitos sin tener ni parking, ni garaje y si pudieran no tendrían ni W.C. para los empleados. Obligarles a tener esta infraestructura además del obvio beneficio para el país resultará en un formidable ahorro de combustible importado.

A veces una recarga rápida en sitios apropiados en ciudad.

Uruguay.  Montevideo es una ciudad muy extensa y que se extiende a lo largo de una playa. Realmente en Montevideo se necesita el automóvil, el transporte colectivo es malo y además es peligroso por la cantidad de indeseables, punguistas y ladrones que pululan en la ciudad.  El coche eléctrico puede ser una excelente solución o una solución para mucha gente pues los trayectos no son largos. Tiene el problema de que el servicio de UTE es deficiente, pero casi todas las personas que se puede permitir comprar un Coche Eléctrico tienen garaje propio, pueden instalarse un par de paneles fotovoltáicos y recargar el coche durante el día, o en su ausencia recargar baterías y cargar las del coche durante la noche.   Es posible que en el trabajo se pueda recargar la batería también, depende de muchos factores, pero como ven para algunas personas, en algunas partes esto puede ser un tipo de solución.

Algunas personas tienen paneles fotovoltaicos, incluso generadores eólicos.  Una forma de tener libertad de movimientos muy barata al generar su propia electricidad.

Entender las dificultades que plantea cambiar el modelo de automóvil a combustible, por el automóvil eléctrico permite diseñar mejor servicio para este nuevo aparato, que probablemente se vaya extendiendo.  Pero no será lo mismo que los coches anteriores y probablemente su proporción digamos a diez años vista sea pequeña.

  • PS. Un excelente artículo sobre el coche eléctrico, en Low-Tech Magazine.  Excelentes gráficos y fotos de principios del siglo XX.

http://www.lowtechmagazine.com/2010/05/the-status-quo-of-electric-cars-better-batteries-same-range.html

El artículo es sorprendente. Todos los temas que se discuten hoy ya se estudiaban a principios del siglo XX.  Recargas rápidas, cambio automático de la batería, distancias entre recargas.  Esto nos dice que el problema no está solucionado que como digo yo del principio, no tiene solución técnica, social ni financiera.

☼  Glass’s Guide es la revista inglesa puntera sobre vehículos de 2da mano y temas de propiedad de coches.  Están muy preocupados precisamente por los temas que apunté.

Glass’s highlights urgent need to tackle electric vehicle battery ownership issues

Innovative solutions needed to protect residual values from ‘dramatic falls’
The new breed of electric vehicles (EVs) soon to be launched in the UK will have residual values well below those of rival petrol and diesel models.  /…/ if the battery is owned rather than leased, and without the appropriate warranty, the value of the typical EV will then fall dramatically until the vehicle is five years old, at which point the car will have a trade value little more than 10 per cent of the list price  /…/ This alarming rate of depreciation is  a function of  …  the typical EV battery will have a useful life of up to eight years and will cost some £8,000 to replace

Los EV tendrán valores de reventa insignificantes, 10% del inicial a los cinco años … la batería típica dura ocho años y costará £8.000 / U$D 10.000 cambiarla.

No me creo que duren ni cinco años bien agarrando plena carga y en condiciones reales de uso.  Un par de veces que se descargue completamente y adiós.  Uds dirán, ah, pero la garantía.  Ya verás como la compañía se declara en quiebra a los pocos años.

Glass’s propone como solución a este problema el leasing.  Pero no es solución por lo explicado antes, que entonces Ud posee un vehículo que sin la batería no funciona y va a estar atado a los precios que le cobren y el servicio que le quieran dar.

Ya ven que a pesar de que en UK poco se hace, ya se ha hecho más y se tiene más experiencia que en España o Uruguay o Argentina donde no se hace nada.

Me imagino la conclusión de muchos,  –Ah no, entonces seguimos con los de nafta y diesel.

Que se acaba tío. ,,

Por Armando

8 comentarios en «Porqué el coche eléctrico no es solución»
  1. Mira que los Reyes Magos son los padres, eh.
    Vendieron en España 16 coches eléctricos, vaya fracaso, y le regalaron o prestaron uno a la Reina a ver si la gente se entusiasma en comprar un coche que vale 30 mil euros o más, en medio de una Gran Depresión, que nadie tiene acceso a crédito.
    La propaganda alrededor del coche eléctrico es propaganda de vendedor, y jaleo de los que no saben.
    .
    Oye, tú mismo, ves y cómprate uno, total 30 mil – 40 mil euros qué es eso para la boyante economía de Ud. Y con una batería que dura un año y vale 20 mil euros.
    .
    Los españoles simplemente no saben lo que les está ocurriendo.
    Buéh, para eso estoy yo.

  2. los coches electricos aun estan en desarrollo ,ademas lo usamos principalmente para ir de un lado al otro de la ciudad o area metropolitana(que normalmente no sera mas de 120km i/v),respecto al intercambio de baterias me temo que estas muy desfasado(ironicamente)hay metodos por el cual llegas a una electrolinera te pones en el punto indicado y entre 3 y 5 min te cambia la bateria un sistema informatizado,lo que nose aun y por eso e encontrado esta pagina esque si seran rentables el intercambio de 3 o 4 veces la baterias(para ir a alicante como tu as dicho)que el de un cochce convencional,ademas eso de esperar 8 horas tampoco es verdad del todo,si lo enchufas en tu casa si,pero en los puntos de recarga rapida como son los que estan en las aceras y electrolineras se cargan en 15-30 min(si no son los 3 min del coche convencional)pero puedes parar a descansar,a comer,etc….

  3. El futuro del transporte sera electrico, pero no individual, trenes y metro, el individualismo sera el precio a pagar por el ingremento de la energia. Mas eficiencia en el consumo y para trayectos cortos la bicicleta. Cuando era joven me vendian que por estas fechas todos hariamos viajes espaciales y mira por donde, ni siquiera han vuelto a la luna, da que pensar.Para mi, El rubicon de esta sociedad la marco la despedida del avion concorde. Sera recibir un master de los Amist

  4. Bueno, basarse que el coche electrico no va a funcionar por su autonomía… he de recordarte que actualmente existen coches que se autocargan. Hibridos con un motor de combustión para generar electricidad.

    Y ya no solo eso, sino, que actualmente las baterias te dan 150km. ACTUALMENTE. Hace años, 1 litro de gasolina no se aprovechaba de la misma forma que ahora. Asi que tienes razón AHORA no van a tener muchas ventajas. Pero espera que las baterias se hagan más pequeñas y con más Kw/cm3

    Creer que no es posible, es saber que tú no puedes hacerlo

  5. Armando muy linda nota,real,fina,probocadora, veraz,esto todabia no esta. me quedo con esto. con que para los trayectos corto caminar y bicicletas, y luego ser lo mas racional posible, auto ,trenes ,tranporte publico,o lo que tengamos a mano y desarrollado saludo amigo y un lindo fin de semana fernando de Salto.

  6. Para que funcionen los coches electricos estos han de usarse para trayectos de ciudad, si vas a una distancia muy larga lo mejor coges el tren electrico tambien y cuando llegas a tu destino alquilas un coche, moto o lo que sea.
    Para que esto funcione los coches no deben ser particulares sinó de alquiler, que se puedan alquilar con tarjetas de crédito y cuando no los necesites los dejas en sus lugares, algo así como las bicis de alquiler.
    Y además tener la ciudad bien resuelta en transporte público electrico no como ahora que la parada te pilla en el quinto pino y viene cuando le da la gana.

  7. Y esperemos además que los pasajeros sean todos así como robots de Asimov; no vomiten borrachos, no hagan de cuerpo en el coche, no dejen preservativos usados tras copular, y jeringuillas sucias de sangre y heroína y otras lindezas.
    Las buenas personas decentes y bien pensantes como Ud lo es no tienen bien calado al paisanaje español
    .
    Y hay países peores, por ejemplo EEUU. Comente con algún americano si tiene ocasión de porqué no va en autobús en vez de en coche, y verá lo que opina sobre la gente que va en autobús y lo que le cuenta que le puede pasar si toma un autobús lleno de negros. En Miami, sin ir más lejos.

  8. Una de las mejores soluciones para avanzar en la investigación, seria que hicieran carreras importantes de coches electricos, como formula Uno, los equipos gastan mucho dinero investigando como gastar menos, la aerodinamica etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.