Ni los españoles pueden cambiar su coche ni la industria fabricarlo

Los optimistas creen que algo inventarán los científicos para salir de esta debacle que se precipita sobre la Humanidad, y en su estrechez mental piensan: iremos en coches eléctricos si la gasolina se pone imposible de cara.  Es el tipo de parche técnico que creen soluciona un horrible problema social.

Mi estanciero uruguayo preferido tiene una solución, su faetón
Mi estanciero uruguayo preferido tiene una solución, su faetón

Es cuando pasamos a cifras que nos damos cuenta de la imposibilidad de estas soluciones astutas.

Nuestro conocimiento y nuestras ideas no valen hasta que las expresamos en forma matemática para poder darnos cuenta de la magnitud del problema.

España tiene unos 471 vehículos por cada 1.000 personas, ocupa el 19º lugar en el mundo en coches per cápita.  Fabrica sin embargo muchísimo (o fabricaba) tres millones de vehículos en el añ0 2000, 2.752.500 en 2005 y 2.889.703 en 2007, ocupaba el 8º lugar en el mundo en fabricación, obviamente orientada a la exportación.

Digamos en una cifra redonda que hay 20.000.000 de coches en España.  Es imposible cambiar ese parque de vehículos por coches eléctricos, porque el capital necesario no existe y el público no puede tirar el coche (que en este caso carece de valor) y comprar otro eléctrico si su vehículo anterior carece de valor de reventa.  Peor aún en una situación de carencia de crédito.

Y está el problema, solucionable pero cuesta un dinero importante, de instalar puestos de recarga en ciudades y estaciones de servicio.

No hay además coches eléctricos fabricados en España, y si se importan de China vaya ruina para el país.  Supongamos que el público se acondiciona en talleres apropiados coches a funcionar con baterías de plomo avanzadas, la única tecnología realmente existente y de precio accesible, con una autonomía entre recargas de 100 Kms -más de lo que normalmente se desplaza un ciudadano en el día.  Incluso si Industria lo autoriza, ¿cuántos se pueden acondicionar por año, 15.000, 30.000 ?  Esto ya sería un logro importante, pero está claro que no tiene incidencia sobre la magnitud del problema: 20 millones.

Dos soluciones, dos.

☼  Fabricar combustible para los automóviles realmente existentes, mediante fermentación de residuos -hay varias tecnologías.  Este biodiesel mezclado en cierta proporción con diesel normal ofrece una solución flexible al problema del combustible fósil.
☼  Instalar tranvías eléctricos en todas las ciudades y pueblos de España, incluso en los más pequeños.  El transporte electrificado de público Y DE CARGA además de solucionar o paliar el terrible efecto del Pico Petrolero, tendría un impacto positivo enorme sobre el desempleo.  En una primera etapa por la construcción de estas vías y terminales, por fabricar los vehículos y luego el mantenimiento de toda esta infraestructura.

Es urgente hacerlo, hacer las dos cosas o nos vamos a encontrar como en la India.

.

PARA URUGUAY.
En Uruguay la solución es más fácil pero dificultada por no ser un país industrial. Uruguay tiene 174 autos por cada 1.000 personas (54º del mundo).  Aquí reemplazar buena parte de la flota de autos a nafta o diésel sería más fácil, PERO:  Uruguay tiene graves problemas de generación de electricidad -y realmente, el petróleo es mucho más eficiente usado en el coche que en una central térmica y luego cargado en las baterías: las pérdidas son excesivas, sería caro y necio.
Así que Uruguay necesitaría combinar estas soluciones alternativas:
☼  Fabricar el combustible para los automóviles realmente existentes, mediante fermentación de residuos -hay varias tecnologías.
☼  Electrificar el transporte público, lo cual significa instalar tranvías y trenes eléctricos.
☼  Mejorar la producción eléctrica con más represas (tres más son posibles), eólicos, fotovoltáicos y geotérmica, además de biomasa quemada en centrales apropiadas.
☼  Transformar a coches eléctricos o fabricarlos, el número sería realizable.
☼  Usar bicicletas eléctricas y trixis -triciclos eléctricos.

De adoptar estas y otras tecnologías alternativas Uruguay (y también Argentina por supuesto) alcanzarían casi inmediatamente el Pleno Empleo.

CONCLUSIÓN El problema en un país superpoblado como España es muy grave, las cosas no se mantendrán como son e irán a peor.

En un país no superpoblado, como es Uruguay (o Argentina) las soluciones son mucho más realizables.

20 Junio 2009

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.