El Pico Petrolero y la Inflación de los Alimentos destruye a muchos países

Egipto es un pequeño productor de petróleo para su casa y cada vez produce menos; tuvo el pico petrolero en 1995-1996. Poco después deja de exportar y empieza a importar porque el consumo sigue aumentando. Vean esta gráfica cómo se cruzan las líneas de producción, que baja y de consumo que sube. Una tragedia anunciada.

Además es un país superpoblado, poca tierra apta para cultivar, es pobre la gente egipcia es muy pobre, tiene que importar mucha comida -ES EL MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE TRIGO; sobrevive de subvenciones norteamericanas, su gobierno es una férrea dictadura militar, los islamistas son una fuerza política considerable -recordemos que la Hermandad Musulmana (Islamic Brotherhood) antecedente de alQaeda surgió ahí, son fuertemente anti-occidentales.

Es la combinación de estos factores pero muy principalmente la situación energética que se agrava la que ha puesto en convulsión a la sociedad, una convulsión que estalló primero en Túnez y se extiende por el Oriente Medio.  También cuenta y mucho el descontento de las clases urbanas con una situación deplorable.

USA’s secret backing for rebel leaders behind Egyptian uprising

The American government secretly backed leading figures behind the Egyptian uprising who have been planning “regime change” for the past three years, The Daily Telegraph has learned.

The American Embassy in Cairo helped a young dissident attend a US-sponsored summit for activists in New York, while working to keep his identity secret from Egyptian state police.  On his return to Cairo in December 2008, the activist told US diplomats that an alliance of opposition groups had drawn up a plan to overthrow President Hosni Mubarak and install a democratic government in 2011.

El diario de la City of London, aunque en su edición digital pone esta noticia pequeñita, en la edición papel que leo yo sale en primera página y a toda la primera página. Para tranquilizar a los asustados inversores.

Por supuesto que el Departamento de Estado trata de controlar esta explosiva situación y espero que lo consiga porque a Europa y al mundo le va mucho en ello.  Como verán Uds por las tablas y documentos que adiciono, la situación mundial de hambre es muy grave y empeora.

** Por supuesto la comparación con España, que apenas produce nada de petróleo o de gas, lleva a muy pesimistas conclusiones y acierta Ud, España se despeña también en el abismo social del desempleo y la pobreza.

Construyo una lista con datos sobre países que van a ser machacados, perdón, que están ya siendo machacados por la inflación de alimentos. Está basado en el índice Nomura: Cuanto más alto el PIB mejor (y más bajo, peor). Cuanto menos el % que e3l hogar gasta en alimentos, mejor. Cuanto más exporta de alimentos, mejor –quiere decir que le sobra comida- y si es negativo en rojo que tiene que importar comida.  (Enlace abajo al documento que Ud se puede descargar)

El peor el primero:

#1 Bangladesh

PIB/gdp per capita en USD: u$d 497

El hogar gasta en comida de sus entradas: 53,8 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -3,3 %

#2 Marruecos

PIB/gdp per capita en USD: 2.769

El hogar gasta en comida de sus entradas: 63,0 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -2,1%

#3 Argelia

PIB/gdp per capita en USD: 4.845

El hogar gasta en comida de sus entradas: 53,0%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -2,8%

#4 Nigeria

PIB/gdp per capita en USD: 1.370

El hogar gasta en comida de sus entradas: 73,0 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -0,9 %

#5 Líbano

PIB/gdp per capita en USD: 6.978

El hogar gasta en comida de sus entradas: 34 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -3,9 %

#6 Egipto

PIB/gdp per capita en USD: 1.991

El hogar gasta en comida de sus entradas: 48,1 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -2,1%

#7 Sri Lanka

PIB/gdp per capita en USD: 2.013

El hogar gasta en comida de sus entradas: 39,6 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -2,7%

#8 Sudán

PIB/gdp per capita en USD: 1.353

El hogar gasta en comida de sus entradas: 52,9 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -1,3%

#9 Hong Kong

PIB/gdp per capita en USD: 30.863

El hogar gasta en comida de sus entradas: 25,8%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -4,4 %

#10 Azerbaiyán

PIB/gdp per capita en USD: 5.315

El hogar gasta en comida de sus entradas: 60,2%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -0,6 %

#11 Angola

PIB/gdp per capita en USD: 4.714

El hogar gasta en comida de sus entradas: 46,1%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -1,4%

#12 Rumania

PIB/gdp per capita en USD: 9.300

El hogar gasta en comida de sus entradas: 49,4

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -1,1

#13 Filipinas

PIB/gdp per capita en USD: 1.847

El hogar gasta en comida de sus entradas: 45,6%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -1,0 %

#14 Kenya

PIB/gdp per capita en USD: 783

El hogar gasta en comida de sus entradas: 45,8%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -0,8%

#15 Pakistán

PIB/gdp per capita en USD: 991

El hogar gasta en comida de sus entradas: 47,6%

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -0,4 %

#16 Libia

PIB/gdp per capita en USD: 14.802

El hogar gasta en comida de sus entradas: 37,2 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): -1,7 %

¡ La situación en España es muy buena ! · · · · · · ·

#60 España

PIB/gdp per capita en USD: 35.215

El hogar gasta en comida de sus entradas: 21,8 %

Exportación neta de alimentos (como % del PIB/gdp): 0,4

☼ Una tabla de los 10 países más importantes exportadores de alimentos, referido a su PIB/gdp.  Y de los 10 países peores importadores dependientes. (sacada del documento de Nomura que se cita abajo)

Se destaca que seis de los primeros diez exportadores son Latinoamericanos, y Uruguay y Argentina en 2ª y 3ª posición por debajo de Nueva Zelanda -aunque a bastante distancia por debajo y eso que el PIB de Nueva Zelanda (30.439 u$d per cápita) es mucho más alto que el de Uruguay (9.654) o Argentina (8.236)

☼  Esta es la tabla de los tres mejores del mundo en cuanto a seguridad alimentaria. ¡ Los dos latinochés ahí !

Nº …………………. Índice Nomura … PIB/gdp … hogar % gasta …. Export alimentos %PIB

☼ Las vaquitas son de petróleo

Hay una perfecta correlación entre el precio de los alimentos y el precio del petróleo, pero para ser más ameno, aquí va una foto, la publicó National Geographic hace tiempo, que muestra cuántos barriles de petróleo (equivalente, transformando gas, electricidad, carbón, etc) cuesta criar un buen ternero.

6 barriles gastados en criar un novillo

Antes que salgan los latinochés protestando –¡Eso es en EEUU, porque acá los criamos a hierba! y cuestión, esos seis barriles incluyen el gasto en cultivar piensos,  el petróleo que se gasta en llevarlo a la ciudad al matadero –que no lo arrean ya los troperos, no estamos en los tiempos de Don Segundo Sombra y los llevan en camiones, y bien caro que cuesta y no los llevan en tren porque el ferrocarril en Uruguay y en Argentina está destruido, y si vamos al caso en España tampoco se usa el ferrocarril de carga.  Y la faena, la distribución de la carne, todo gasta mucha energía.

Y los cultivos, los fertilizantes, las siembras, los tractores, EL REGADÍO (en España es imprescindible), la cosecha, el secado, el transporte, la distribución todo eso es a petróleo y si algo es a electricidad es petróleo equivalente.

Así que no creer que en las prósperas sociedades europeas y americanas estamos libres de crisis alimentaria porque el petróleo ya está haciendo subir los precios, y por hablar de mi menda: yo pagaba 9 peniques (o sea libras 0,09) una horma de pan rebanado de 750 gramos en 2007 y ahora vale 120 peniques, con suerte 75 peniques, 0,75 libras. y lo mismo con todo, aunque con el pan ha sido peor.

CONCLUSIÓN

Vemos que de estos dieciséis países que ya sufren las consecuencias del impacto de precios de alimentos hay tres (Marruecos, Argelia, Libia) vecinos cercanos nuestros. De ellos uno, Marruecos, va a sufrir por ambas partes, empeoramiento de su déficit energético y carestía de alimentos, una combinación potencialmente explosiva y es el país en segunda posición en la tabla.

PARA SABER MÁS

Roubini: Jump in food, energy prices ‘can topple regimes’

Nomurahttp://www.nomura.com/research/getpub.aspx?pid=390252

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Segundo_Sombra

PS. El diario El País hoy imprime en un editorial la palabra Depresión.  Cierto que se refiere principalmente al empleo, pero sus economicistas empiezan a rendirse a la horrible realidad.

La depresión continúa

«La evolución del empleo durante el cuarto trimestre de 2010 ha venido a ratificar que el mercado laboral …»

Entre el pasado trimestre último de 2010 y el primero de 2011 puede contar el gobierno con 300.000 parados más. Lo que trae mayor gasto de subvención del paro, disminución de las entradas de la administración, caída del consumo, miseria creciente, la tragedia social.  Llegar pronto a los cinco millones de desempleados, con cientos de miles totalmente sin entradas de dinero de ningún tipo, eso está que póngale la firma.

,,

#3 Algeria

Por Armando

Un comentario en «Porqué Egipto rebolica»
  1. A un promedio de 90 dólares el barril de petróleo (finales de Enero 2011), esto es 5×90=450 dólares y a un peso promedio de 450 Kg vivo de una vaca, es fácil ver que la carne (animal vivo) cuesta 1 dólar el Kg…

    Ahora hay que sumarle al precio vivo la faena, cámaras de frío, transporte, comisiones, etc… cuando llega al mostrador se transforma en 6 dólares el Kg de carne corte vacuno mediocre, ya que los mejores cortes cuestan hasta el doble.

    Eso es lo que cuesta la carne barata (suela de zapato) en Argentina: unos 25 pesos el Kg (6 Dólares – 4,5 Euro – 3,8 Libras) y subiendo…

    Segón el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), hasta el 2005, los argentinos consumían una media de 75 Kg/persona/año de vacuno, en el 2010 se redujo a 40 Kg/persona/año.

    El asadito de los domingos quedó sólo para los más pudientes…

    http://www.mercadodeliniers.com.ar

    http://www.chaps2000.org/support/spexplanations.htm

    http://www.estarinformado.com.ar/campo-costoternero.htm

    Ah…! … Y sean terneros/novillos/vacas ya no pastorean como en los años 50-60-70… Ahora son alimentados a pienso húmedo transgénico, con antibióticos y todo.

    Del laboratorio al consumidor. Digno de 1984, de G. Orwell

    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.